11 de febrero de 2007

RECETA GALLEGA: CALDO DE GRELOS



Caldo de nabizas

Ingredientes:

1 manojo de grelos o nabizas
2-3 patatas
Carne ( costilla de cerdo, codillo, tocino, jarrete, etc.)
1 trozo de unto ( tamaño de una nuez)
150 grs. alubias blancas (opcional)
1 o 2 chorizos



Ponemos las alubias ( ya remojadas de víspera) en una olla con abundante agua fría. Cuando empiece a hervir, añadimos las carnes.

Dejamos cocer todo hasta que estén las carnes hechas. Como unas cuecen antes que otras, hay que ir retirando a otra pota, las que vayan estando cocidas. Reservamos la carne con un poco de líquido para luego calentarlas.

Lavamos los grelos o las nabizas y las cortamos en trozos pequeños. Las patatas las cortamos un poco más gruesas que para tortilla. Añadimos todo a la olla.
Ponemos el unto, previamente rebozado en harina para evitar que se deshaga.

Dejamos cocer todo el conjunto unos 35 minutos. En este tiempo, algunas patatas se habrán deshecho, lo que hace que el caldo tenga una consistencia menos líquida. De todas formas, el caldo gallego, como todos los caldos y guisos, está mejor de un día para otro.

Nabizas con patata

Para servir, se ofrece el caldo de primero y las carnes de segundo. Tambien se pueden cocer unas patatas enteras para acompañar a las carnes.

Este caldo está tambien exquisito si lo hacemos con repollo. El procedimiento es el mismo que con los grelos.



Qué son los grelos? Y las nabizas?

Nabizas crudas

En realidad son la misma cosa. Las hojas tiernas del nabo cuando empiezan a crecer, se llaman "nabizas". Poco antes de la floración, las hojas ya completamente desarrolladas se denominan "grelos".

13 comentarios:

Evla dijo...

Hola, qué bien, otra forera con blog. Yo soy más de deco, pero mis blogs no tienen nada que ver con eso. Uno es de cultura clásica y otro es un cajón de sastre. Bienvenida a la blogsfera. Como me encanta la cocina, agregaré éste a mis favoritos (ah, y también me gustan los buhítos). Besos. Evla.

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

buena receta .a mi me gustan todos los caldos ,,
besos

Anónimo dijo...

lECHUZA ,ENHORABUENA ESTO VA VIENTO EN POPA...LULITASSS

YASNA SANCHEZ dijo...

Hola Pilar...soy Yasna. Se me ocurrió que más adelante pondré en mi blog una sección de comida de cada región de España... comenzaré por Galicia, el caldo gallego me encanta, pero soy miedosa a la hora de ponerme con lo de los caldos y me da mucha rabia.Vamos que si te tuviera cerca te pediría que un día hicieramos un caldo juntas para que se me quite el miedo... Bueno guapa date una vuelta por mi blog que he inaugurado una nueva sección...se llama vida y salud con pequeños consejos de nutrición. Bueno guapa enhorabuena.Un saludo desde Barcelona.

YASNA SANCHEZ dijo...

ah y se me olvidaba ¿qué es el unto?

Pilar dijo...

Pilar, te he de hacer una pregunta, ya te dije que para la cena de amigos de este año voy a hacer una cena gallega (todos somos amigos del Camino). El otro día lo hice de prueba y creo que me quedo un poco amargo por los grelos ¿es normal? y en cuanto al unto veo que pones que hay que rebozarlo en harina, ¿es que después se retitra?, como ves ando un poco floja de cocina gallega. ¿Me puedes ayudar?. También haré pulpo a la gallega de segundo, (ya tengo los platos de madera) y para picar, empanada,padrones, y berberechos de Galicia, que ya los tengo encargados. Regado de un ben Albariño y de postre Tarta Santiago y orujo que compré este verano cuando estuve por allí Ya te contaré.Besos y gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Pilar, si te quedaron amargos es por el sabor del grelo, a mí me gustan así cuanto más amargos mejor.
El unto lo mojo en harina para que no se deshaga y luego cuando acabo de hacer el caldo, lo retiro. No es agradable encontrarlo en el plato.
Por lo que me cuentas os vais a dar un festín realmente Gallego, espero que lo disfrutéis!!

Pilar dijo...

Muchísimas gracias por contestarme tan pronto, quiza ponga unos pocs grelos menos, y retiraré el unto que aquí llamamos "segi".
Un beso

ALAS dijo...

Pilar: Tu blog me entusiasma. Lástima que apenas tengo tiempo para la cocina.
Casi me da vergüenza preguntar ésto: ¿El unto es lo mismo que el tocino blanco?
Respecto de la carne: ¿Hay que poner de todo lo que tú pones en esta receta o sólo un tipo de carne? y, en tal caso ¿cuál me recomiendas?
Como ves soy una novata total, a pesar de que ya tengo años para haber aprendido¡
En fin, nunca es tarde. Gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Alas de algodón: El unto no tiene nada que ver con el tocino blanco. Es más bien amarillo y es la grasa que tiene el cerdo en el vientre. Se sala y a veces se ahúma. Y con respecto a las carnes, no tienes que poner todas, escoges las que más te gusten o tengas más a mano. Te dejo un enlace para que veas más claro lo del unto:
unto

Marisol dijo...

Ya se que es una entada muy antigua, pero lo he hecho y me ha quedado riquisimo,yo lo unico que no le he hechado unto,ya sabes colesterol.......,tambien he hecho el pollo al chilindron, QUE BUENO!!!!me encanta tu blog,besos....

Campurriana Campu dijo...

Hola Pilar,
Una pregunta de novata...¿cuánto tardan más o menos en hacerse las carnes?...
Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.
Estoy con la pota al fuego y eso es, en parte, gracias a ti.
Un saludo desde Galicia.

Unknown dijo...

Puedes cocer la verdura a parte. Escurres el agua y luego agregarla al caldo y así les sacas el amargor. Lo hacia mi madre cuando éramos niñas porque no nos gustaba el caldo. Ahora me encanta, amargo y todo, al hacerme mayor...

ShareThis