2 de marzo de 2007

RECETA GALLEGA : XENOS (BERTÓNS) CON BACALAO

HEMC # 9 Verduras
Nuevamente, el blog HEMC ha planteado un reto a otros "bloggeros". Este mes el tema es el REPOLLO. Yo he decidido participar ( si me lo permiten) con una parte del repollo que se utiliza en Galicia y no sé si es conocido en el resto de España, los XENOS o BERTONS.

Xenos crudos grandes

Los xenos son los brotes tiernos del repollo o de la col, que nacen una vez cortado el repollo. En el tallo que queda, se le practica un corte en forma de cruz, unos días mas tarde, empiezan a brotar unos "hijos" que si se dejan crecer convenientemente se convierten en xenos. Una esquisitez para el paladar. Son unos brotes pequeños de sabor mucho más suave que la propia col.

Xenos crudos


Existen también los xenos del grelo. O sea, una vez cortados los grelos y las nabizas, del tallo que permanece, brotan los xenos o bertóns.


XENOS CON BACALAO

Xenos con bacalao-detalle

Ingredientes:

Un manojo ( 1 kg.) de xenos
4 lomitos de bacalao
2 patatas
pimentón dulce
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen


Ponemos a cocer los xenos en agua hirviendo salada. Pasados 15 minutos aprox. añadimos las patatas cortadas en cubos grandes.
Xenos con bacalao-xenos cociendo

5 minutos más tarte, añadimos los lomos de bacalao. Dejamos cocer todo 5 minutos más.

Preparamos una ajada con el aceite ( medio vaso) los ajos y el pimentón.

Escurrimos la verdura y vertemos por encima la ajada. Dejamos reposar unos dos minutos y servimos.

Xenos con bacalao-plato

Si tenéis ocasión de probarlos, os recomiendo que lo hagáis. En Galicia es dificil encontrar los xenos en el mercado, suelen venderse en las ferias de los pueblos directamente por los agricultores.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, he visto tu comentario en HEMC y te contesto sobre el link..

Tienes que escribir lo siguiente:
*a href="la pagina a la que hagas el link"+ lo que quieras escribir */a+

El * lo sustituyes por < y el + por > es que si lo escribo como es, no sale, porque leería el código... No te olvides de las comillas entre la dirección, completa con el http://...

Enhorabuena por tu blog, hace tiempo que lo sigo, aunque yo soy vegetariano... pero haces una cocina muy nuestra y tradicional... probaré la torta de maíz, seguro...

También, aparte de mi blog personal, tengo un blog de cocina vegetariana, La cocina delokos, por si te interesa echarle un vistacillo...

Unha aperta dende O Salnés...

laollasuiza dijo...

una receta muy interesante.

Margarita dijo...

Aún siendo gallega desconocía esas dos palabras para referirse a los brotes del repollo pero ya no creo q se me olviden.

Mi madre hacía un guiso muy parecido al que mi hermano llamaba bacallada y estaba divino.

Anónimo dijo...

hola, soy "Foodiefroggy". Muchas gracias para tu comentario en mi blog (no hay acentos en mi ordenador, lo siento).Vivi seis meses en madrid cuando fuera una estudiante, pero he olvidado todo mi espanol !!

Anónimo dijo...

Aquí en Alicante tenemos algo parecido pero probaré tu receta. Me encanta tu blog.Te sigo y busco recetas cuando tengo invitados. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Solo quiero darte las gracias por la explicación de lo que eran los bertóns, fabuloso para entenderlo y qué pena que en Madrid se quedaran los acentos y en Galicia los xenos...

gallegodelmundo dijo...

Acerca de los xenos, que ahora están en auge en los mercadillos de Galicia, puedo deciros, por experiencia propia, que regulan los niveles de azúcar en sangre. Sería muy bueno difundirlo y no olvidar que en España hay más de 5 millones de diabéticos, lo que, además de su importancia gastronómica, es un buen nicho de negocio para el mundo rural gallego, incluídos los que no tienen la agroalimentación como ocupación principal. No desaprovechar las posibilidades de internet para comercializarlos. Hay que poner en valor que las verduras gallegas no tienen competencia. ¡Ánimo a los emprendedores que no quieran volver a la emigración del pasado!.- J.R.Cabeza

ShareThis