15 de noviembre de 2007

CHORIZOS GALLEGOS

Después de mi osadía con el pan, hoy os enseño mi "atrevimiento" con unos chorizos.

De todos es sabido que el día 11 de Noviembre, se celebra el San Martín. Día en el cual, por lo menos en Galicia, que tiene por costumbre efectuar la matanza del cerdo. Este año, por cuestiones de climatología, se está retrasando un poco porque todavía no hace suficiente frío.

Y yo, ni corta ni perezosa, me propuse este año celebrar el San Martiño a mi manera.
Como vivo en un piso, no dispongo de un lugar para "criar" un cerdo, por lo que los chorizos los hice con carne comprada en el supermercado. Preparé poca cantidad pues es la primera vez que los hago.
CHORIZOS GALLEGOS "LECHUZA"
Chorizos-ristra
Ingredientes:(para 18 chorizos)

2 kgs. de carne de cerdo ( lomo y jamón)
250 grs. tocino blanco fresco
3 cucharadas colmadas de pimentón dulce
1 cucharada rasa de pimentón picante
1 cucharada colmada de orégano

1 cucharada rasa de sal
1 vaso de vino blanco
6 dientes de ajo bien picados
4 metros de tripa natural


Chorizos-ingr.


Para hacer los chorizos es indispensable disponer de una máquina que nos hace la labor de picar y luego rellenar los mismos. Esta pertenece a mis suegros desde hace muchísimos años. Seguro que ahora las hay más modernas, pero esta todavía funciona perfectamente.

Chorizos-máquina


En primer lugar, picamos la carne y el tocino con la máquina. Yo la he pasado dos veces pues me parecía que quedaba muy grande. El tocino lo he picado luego manualmente para que quedasen los trocitos lo más pequeños posible.

Chorizos-picada más


Una vez tengamos la carne lista, le añadimos los ingredientes; sal, orégano, ajo bien picadito, pimentón dulce y picante y el vino blanco. Amasamos bien para que se reparta todo uniformemente.

Chorizos-ingr.carne


Cuando la carne esté ya adobada hay que dejarla unas 24 horas en reposo. La colocamos en una fuente y la cubrimos con film plástico y la introducimos en la nevera hasta el día siguiente.

Chorizos-zorza


Ahora es el momento de "probar" la zorza. Tomamos una pequeña porción y la freímos con una pizca de aceite. Si hace falta sal, es el momento de añadirlo. También podemos rectificar de picante si fuese necesario.
La tripa la pondremos en agua templada para lavarle el exceso de sal. A la máquina picadora, le quitamos la cuchilla y le colocamos el embudo. Sobre éste, ponemos la tripa con mucho cuidado para que no se rompa. Llega el gran momento.......

Vamos introduciendo la "zorza" por la boca de la máquina y giramos la manivela. Enseguida empieza a salir por el embudo y se va metiendo en la tripa. Es en este momento cuando hay que hacer un nudo en la punta para que no se salga el relleno.

Chorizos-saliendo


Seguimos girando hasta acabar con toda la carne. Hacemos un nudo final y cortamos la tripa.

Chorizos-saliendo +


Ahora, hacemos nudos a distancias regulares según el tamaño que queramos darle a los chorizos. Una vez terminado el proceso, los tenemos que colgar en un lugar seco y fresco hasta que estén bien curados.

Chorizos hechos


Sólo queda esperar.....os aseguro que el olorcito que emana de los chorizos hace muy difícil no caer en la tentación de hincarle el diente a la primera de cambio.
Desconozco cuentos días tardarán en estar listos para comer, supongo que dependerá de la temperatura y de la humedad del ambiente. De todos modos, tengo que tener cuidado, tengo un par de "sabuesos" ( mi costillo y mi perro) que andan rondando la cocina más tiempo de lo que en ellos es habitual.....

20 comentarios:

Cynthia dijo...

Pilar! You make your own sausages? Can I please come and live with you? :)

Hugs and lots of love.

Adi dijo...

Qué pedazo de receta artesanal. Estos chorizos deben estar deliciosos!!! Te los copio. Ahora falta por saber donde voy a encontrar la tripa.., investigaré en las carnicerías del mercado de Palma. Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi casa se mataba un cerdo todos los años y mi madre hacía los chorizos y las morcillas, pero no recuerdo que les echara orégano.
Me hizo ilusión ver esa máquina de hacer los chorizos, hasta hace poco tuvimos una en casa, funcionaba de maravilla.
Ya nos dirás que tal quedaron caundo pasen unos días.
Un saludo

Unknown dijo...

Pues la pinta es deliciosa. Ya me contarás, Pilar.

matematicas paladar y fogones dijo...

Efectivamente la pinta es estupenda yo los elaboro de manera distinta, pero esta semana voy a elaborarlos tal cual tu lo pones. normalmente los que hago, son buenos, pero tampoco me vuelven loca. Haré los tuyos, tienen una pinta estupenda.

Elena

Margarita dijo...

Que recuerdos, la zorza recien fritita, los chorizos colgados y el ahumado, escaldados y metidos entre dos trozos de pan que al apretarlos soltaban toda su grasilla y empapaban esa miga maravillosa de nuestra tierra ¡ay cuanta notalgia!

Estoy como loca intentando encontrar tripa natural gorda pero en estos madriles es casi imposible, salvo que te lleves 500 metros y claro...

Anónimo dijo...

Me has recordado cuando mis abuelos hacian la matanza,.....que tiempos más maravillosos, mi hijo esto ya no lo ha podido conocer...y es una pena, mi madre y una tia mia los hacen en casa como tú, no se si añaden o quitan algún ingrediente pero en casa siempre tenemos y estan deliciosos, pero como tú vivimos también en un piso, muchas gracias por haberlos visto me ha recordado una vez más a mis abuelos, un abrazo angelamh.

Chela dijo...

¡Bueno, ya no te queda nada por hacer!, haces pan, haces chorizos...

En mi casa nunca los hicieron pero si teneiamos una maquina igual que esa para picar la carne y se pasaba dos veces para que quedara mejor.

Lo que si hacia mi madre eran las morcilla de dulce con pasas y piñones y eran buenisimas.Le daban la sangre y la tripa en casa de mis abuelos que hacian matanza.

Es estupendo volver a retomar el hacer esas cosas tan ricas.

Como bien dices, cuida de tu "costilla" y de Jon, no vayan a comerlos antes de tiempo, ja,ja,ja

DEIGRAMO dijo...

En mi casa se hacían cuando yo era pequeña con la misma máquina.
Una pinta estupenda. Con estos chorizos y este pan ya no hay miedo al hambre.
Saludos

Elena dijo...

Pilar me a gustado mucho tu reportaje,yo esto no lo e vivido,pero me encantan estas cosas tan naturales,me gustaria hacerlo,pero veo dificil el conseguir la tripa.
Bexitos

Anónimo dijo...

Hola Pilar
Muy sabrosos tus chorizos!
Voy intentar hacerlos aqui en Brasília, apesar de los productos que hay por aqui probablemente no tengan la calidad de los españoles.
Tengo algunas dudas que me gustaria esclarecerlas.
Quanto tiemo duran los chorizos, ya que no les agregas ningun nitrificante.
Quando estan curados dan buen corte en láminas?
Saludos desde Brasil
Juan Pratginestós
luzdodia@abordo.com.br
www.inicio.com.br/juan

Pilar - Lechuza dijo...

Juan, agradezco tu interés en mis recetas.
Veras, los chorizos una vez "curados" esto es secados al aire, los introduzco en el frigorifico envueltos en papel vegetal. Así se conservan mucho ( si no se comen antes)aprox. 2-4 meses.
Pero como estaban tan buenos, duraron un suspiro !!

Hilario dijo...

Hola Pilar:
Soy Cubano y vivo en San Francisco California, aqui no se ven los chorizos Españoles (y eso que California fue Española por mucho tiempo) los que he comido los he encargado a Miami asi que tu receta me vino de perillas, ya encargue la moledora y la tripa (de colageno, pienso sea lo mismo), ahora te pregunto cuanto tiempo necesitan estar colgados curandose (?no necesitan mas nada para que no se pudran?), como puedo hacer la manteca rosadita en que venian los chorizos El Miño que comia cuando chico, un abrazo,

Hilario

jesus dijo...

saludos
te he cogido la imagen de la máquina para hacer una viñeta
puedes verla si quieres en
http://humoricia.blogspot.com
Soy extremeño, aquí también tenemos tradición de hacerlos, siguiendo exactamente el mismo proceso y con la misma máquina. Lástima que se vaya perdiendo y cada vez se haga menos.
Bueno pues un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pilar,yo tambien hago matanza yhago chorizos,utilizo el mismo sistema y la misma maquina,solo q yo no le echo oregano lo q le echo es mas cantidad de ajo bueno tambien es para un cerdo.
Te voy acontar una anecdota q nos paso el año pasado,se me metio en la cabeza de comprar la maquina electrica para cortar la carne pues siempre habiamos cortado con una como la tuya ¿saves donde acave ? en el hospital a coser un dedo q me pillo la dichosa maquinita jejeje... por lo demas todo igual q tu.A yo los curo en una chimenea de leña se le hace fuego todos los dias y el umo los va secando.UN BIQUIÑO

Unknown dijo...

pilar me encanto la receta mi madre tambien los hacia y luego de tenerlos hechos los colga fuera y cojia laurel y los quemaba haumando los chorizos y les daba un toque muy rico

Anónimo dijo...

Prueba sin oregano. Hay que dejar la zorza 4 o 5 dias y removerla bien todos los dias 2 veces. Al 5º dia rellenas la tripa o tripas, los cuelgas, los dejas escurrir unas horas y le haces un primer ahumado con ramas de laurel verde. El resto de los dias con un par de horas de un fuego(más bien humo)al dia es suficiente. En una semana estarán para comer.Se conservan muy bien en un tupper envueltos en papel de cocina en el frigo.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, Yo los he hecho este año por segunda vez.
Yo he ido a lo fácil, compré un preparado especial que me lo vende mi carnicero.
Me da el peso exacto de producto para los kilos totales de carne y tocino que he picado.
Así, ni sal, ni ajos, ni nada.
Ah si, un poco de oregano y vino blanco.
Dejé la zorza una semana reamasando todos los días.
Una vez que están embutidos también los ahumé con laurel y leña pero muy suave, casi sin llama.
Esto le da un aroma delicioso.
No me imagino como se puede hacer eso en un piso.
En cuanto a la conservación, después de 3 o 4 días con el humo( sí es más días mejor o más horas cada día), los tuve mes y medio colgados en un alpendre secando, lo ideal es que haga frío y este año no está haciendo mucho frío y hay mucha humedad y.eso no es bueno.
Finalmente los envasé al vacío y los guardé en una caja de cartón dentro de una alacena( ignoro sí esto será correcto)
Los hemos ido consumiendo a lo largo de todo el año.
La verdad es que estos últimos son los que más me han gustado, encontré el sabor más ligado.
En todo caso en los próximos voy a hacer una parte según tú receta.

Ah!! sí se hacen en verano, mejor guardar la zorza en la nevera pues las bacterias pueden echar al traste todo el trabajo y queda la zorza con un sabor ácido y un color rosado, vamos se hecha a perder.
Un saludo y enhorabuena por la receta.

Miguel Navaza dijo...

¿hay que pinchar los chorizos para que sequen? He visto algún vídeo en el que lo recomiendan.

kalima dijo...

Qué bien!! Este año me compré una máquina picadora para empezar a experimentar con embutidos en casa. Lo que no encuentro en ningún lado es la receta de salchichón. En la carnicería de mi pueblo hay unos pequeñitos del tamaño del chorizo que están bueniiiisimos pero me da vergüenza preguntarle como se hacen al carnicero, además creo que no son propiamente suyos. O el fuet! soy muy fan del fuet. jejeej Un saludo!!

ShareThis