8 de diciembre de 2007

COLA DE RAPE RELLENA

Para la preparación de esta sencillísima receta yo utilicé rape. Sin embargo, se puede utilizar juliana, que es mucho más barata. Para diferenciar estos dos pescados debemos fijarnos en el interior del vientre. El rape tiene el vientre cubierto de una fina capa negra. Por el contrario, la juliana carece de esta telilla.

La juliana tambien tiene más "agua" en su carne, lo que hace que merme un poquito más que el rape cuando la cocinamos. De todas formas, está igual de sabrosa.

He de decir, que se pueden utilizar muchísimos tipos de pescado para esta receta. De hecho, la primera vez que la probé fué en Asturias,en un pueblecito costero llamado Cudillero y le llamaban "cachopo". Estaba hecha con cola de merluza y me resultó una delicia.

Os animo a que la preparéis. Sobre todo si sois poco aficionados al pescado. Es una forma divertida y distinta que seguro q
ue a los peques de la casa les va a encantar.

COLA DE RAPE RELLENO DE JAMON QUESO Y BACON


Rape relleno frito
( abrí un poquito el "filetón de rape" para que podáis ver el interior tan jugosito que queda)

Ingredientes:

1 rape ( o cualquier otro pescado)
50 grs. jamón serrano
50 grs. queso lonchas
50 grs. bacon
2 dientes de ajo
perejil, sal
1 huevo
harina, pan rallado


Rape entero

Si no sabemos hacerlo nosotros, pedimos al pescadero que nos retire la espina central del pescado. De esta forma obtenemos dos filetes grandes.

Rape cabeza
La cabeza, que por cierto es bastante grandota,tiene mucha carne. La aprovecharemos para preparar un estupendo caldo de pescado que nos servirá para una sopa o para un fondo para cualquier otro plato.

Por cierto, los huesos de la cabeza del rape, se pueden encontrar aquí en Galicia, en los mercados. Son bastante económicos y preparados al horno, son un plato delicioso. Pero esa receta me la reservo para otro día.....

Salamos el interior de los filetes y colocamos capas de jamón, queso y bacon.
Rape relleno abierto

Cubrimos con el otro filete, procurando que no se nos salga el relleno.
Rape relleno semi cerrado

Adobamos la cola de rape con ajo, sal y perejil. Reservamos para que se impregne bien del sabor del adobo.
Rape relleno cerrado crudo

Rebozamos con harina, huevo batido y pan rallado, así se nos formará una costra muy consistente y crujiente.
Rape relleno empanado

Freimos en aceite de oliva abundante hasta que esté bien doradito.

Rape relleno cortado

Espero que la probéis y que os guste.....



11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA PILAR,QUISIERA QUE ME DIJERAS QUE TAL TE SALIERON LOS CHORIZOS AHI COLGADOS EN EL PISO ,YA QUE YO QUERIA HACERLOS PERO VIVO EN UN PISO Y ES EN VIGO Y UN 9 AUNQUE ES ALTO TENGO UN BALCON CERRADO CON CRISTALERA SE PODIAN COLGAR TAMBIEN TENGO UN SALIDO COMO UNA VENTANA Y DA ALA CALLE Y ESTA ABIERTA AL AIRE SE PODIAN PONER SE SECARIAN Y SI SE CURARAN BIEN DIME TU SI SE PUEDEN HACER YO LE COMENTE LA IDEA AMI TIA Y ME DIJO QUE AY QUE HACERLE HUMO PARA QUE SE SEQUEN

Pilar - Lechuza dijo...

Maria José, yo los tengo colgados en la zona del lavadero. Tengo una ventana y se secan de maravilla. Es verdad que ahumandolos quedan muy bien, pero no es imprescindible.
Una vez tengan la consistencia adecuada, los guardas en la nevera envueltos en papel de estraza.
Un saludo

Gatadeangora dijo...

¡¡¡Que rico todo lo que haces Pilar!! tienes un blog de lo mas nutritivo....jajaja.me encanta.
Saludos

Jobove - Reus dijo...

muy buenas recetas un honor visitar tu blog

felicidades y saludos desde Reus Catalunya

Chela dijo...

¡Original! Es la primera vez que veo esta receta y tiene muy buena pinta, esta mezcala del pescado y el relleno debe dar un sabor delicioso.

Tengo ganas de veros pronto.Un abrazo.

la sopa gansa dijo...

me encantan todas tus recetas, te sigo desde hace tiempo!
felicidades por tu blog y por tu cocina tradicional, me encanta!
saludos

Margarita dijo...

Que requetebueno, me gusta muchísimo la idea del relleno y tiene una pintaza que menos mal que ya he cenado ;)

matematicas paladar y fogones dijo...

acaBO DE TERMINAR DE HACER LA COLA DE RAPE, EXQUISITA, TE DOY UN 10.
DA GUSTO, VER COSAS SENCILLAS, RICAS Y ...QUE POR DESGRACIA, NO QUEDA NADA PARA REPETIR.
hASTA LAS MIGAS SE COMIERON MIS HIJOS.

YO ESTOY EN UNAS CHARLAS SOBRE LA INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINO.
ECHALES UNA OJEADA, CREO QUE MERECEN LA PENA.
ELENA

Cynthia dijo...

Ouuuuu, a fish I recognise :) we call this fish pacoo :)

Anónimo dijo...

Que bueno tiene que estar eso y que bien esplicado. Lastima que asi preparado no lo pueda comer, yo al horno con patatas y cebolla y poco mas porque el marisco tanpoco lo puedo comer,ni aunque pudiera permitirme comprarlo. Despues de ver esto nunca me atreveria a dar consejos culinarios. Bueno solo uno no compreis porquerias precocinadas por el bien de vuestra salúd. Pasad por este sitio y aprendereis mucho. Besos
anamorgana

famalap dijo...

UAUUUU!!! qué receta más curiosaaaa, me encanta la idea de hacerla así, ya que mis hijos aunque comen de todo y bastante bien, el pescado lo tienen un poco atragantado...seguro que les va a encantar.... De ésta semana no pasa...la probaremos segurito. Ya te contaré!!!

ShareThis