10 de enero de 2008

RECETA GALLEGA: HEMC # 18 - FABAS DE LOURENZÁ CON ALMEJAS DE NOIA

Esta es mi aportación al evento mensual llevado a cabo por HEMC y que éste mes está dedicado a las legumbres.
hemc18 - legumbres
Si, habéis leído bien "FABAS" y no "FABES". Aquí en Galicia, se cultivan unas fabas ( alubias, judía blanca, etc.) en la zona de la Mariña lucense conocida por Lourenzá, que son de una extraordinaria calidad ( sin desmerecer a las fabes asturianas que son estupendas )

Es una alubia tierna, que se funde en la boca y a la que no se le nota la piel. Es ideal para preparar guisos tradicionales como el que hoy os propongo.

He de decir que las almejas ( variedad "rubia") proceden de la ría de Noya, dónde también destaca el cultivo del berberecho y cuya calidad es reconocida en toda Galicia.

Así que con estos dos maravillosos productos autóctonos y alguno más como las patatas de Coristanco, os propongo una receta super sencilla de preparar. Os garantizo que el resultado final es un "matrimonio perfecto".

FABAS DE LOURENZA CON ALMEJAS DE NOIA

Fabes con almejas cazuela clara
Ingredientes ( 4 personas)

1 kg. fabas de Lourenzá ( frescas)
1 kg. almeja "rubia" de Noia
1 patata de Coristanco
1 cebolla mediana
unas hebras de azafrán
sal y pimienta blanca

Las habas al ser frescas no necesitan remojo de ningún tipo. Simplemente lavarlas y escurrirlas.

Las almejas las dejaremos un par de horas en agua con un buen puñado de sal para que "beban" y eliminen las arenas que pudieran tener.

En una cazuela de barro, ponemos aceite hasta que cubra el fondo totalmente. Doramos la cebolla muy picadita sin que llegue a tomar color.

Añadimos las alubias y las cubrimos con agua fría. Cuando empiece a hervir, añadimos el azafrán. Les ponemos la sal con moderación, pues las almejas dan mucho sabor y añadimos una pizca de pimienta blanca.

Dejamos que hiervan a fuego moderado durante 35-40 minutos. En este momento que todavía no están del todo cocidas, añadimos la patata en trocitos pequeños. Con una es suficiente, ya que no queremos que predomine la patata. Es importante no cortarla con el cuchillo, sino más bien "chascarla" o sea, cortar un poco y seguidamente romper. Así soltarán el almidón que ayudará a espesar la salsa del guiso.

Las almejas las abrimos en una sartén amplia con un poquito de agua.


Almeja rubia Noia
Una vez abiertas todas las incorporamos a la cazuela. Colamos el agua y se la añadimos tambien.

Fabes con almejas cerca
El conjunto no debe cocer en exceso, pues la almeja pierde jugosidad y se vuelve correosa.

Dejamos reposar durante unos minutos y servimos en cazuelitas de barro individuales. Esto le dará el punto "rústico" a este tipo de plato tradicional. Además he comprobado que el sabor de las legumbres es distinto cuando se prepara en barro. Probadlo y me contáis.

MAS RECETAS MIAS CON LEGUMBRES:
Callos a la gallega

Fabada asturiana

Lentejas con costilla y chorizo

22 comentarios:

Chela dijo...

Bueno, no son horas de comerme este platazo tan estupendo pero ganas no me faltan!

¡¡¡Está de 10!!! Sobre todo por los ingredientes que has elegido. No cabe duda que parte del "secreto" la buena cocina es la calidad de la materia prima.

Y luego además lo explicas tan bien, el detalle de las patatas incluso lo de "chascarlas", asi se hace también para las patatas con chorizo a la Riojana,es decir, "chascándolas"...

Un beso, volveré mañana al mediodía para comermelas.¡huuuum!

Anónimo dijo...

Este plato debe rozar la perfección. Y eso que son las 8 de la mañana y tengo un cafe delante , pero creo que dejaria el café y comeria una tapita de tu estupendo plato...solo una tapita ehhhhhhhhh (lo digo por la hora y la dieta!!!)

Josemari dijo...

Extraordinario plato Pilar. Me ha sorprendido el azafrán, que yo te tengo por pimentera.

Buen día

Las Recetas de Lala dijo...

Me encantan todas tus recetas .. vamos y lo bien que explicas de donde son los ingredientes y todo .. sigue asi .. un beso de Lala ...

Pilar - Lechuza dijo...

Chela, tienes una suerte tremenda. Siempre eres la primera en catar los platos, menos mal que siempre dejas un poquito para los demás y no te lo comes todo !
Cerise: esto no engorda, mujer ! Luego le pones sacarina al café y listo!!
Josemari: tienes razón. Suelo utilizar mucho el pimenton, pero en esta ocasión como lleva pimienta blanca me parecía excesivo. El azafrán de va de maravilla.
Lala: gracias por tus amables palabras. Procuro en la medida de lo posible explicar las recetas para que alguien que nunca cocinó pueda hacerlo sin problema.

Lua dijo...

UMMMM la verdad es que nunca hice fabes con almejas ,pero solo será cuestión de ponerme manos a la obra .Besitos

Las Recetas de Lala dijo...

Pilar tengo una pregunta ..yo puedo participar en hemc .. pregunte alli .. pero aun no me han dicho nada ? espero tu respuestas .. gracias un saludo de lala ..

Pilar - Lechuza dijo...

Lala, claro que puedes participar. Unicamente tienes que poner una receta en tu blog con el tema del mes. Luego dejas un comentario en HEMC con un enlace a tu post y listo!! Así de sencillo.

Luisa, pues anímate mujer. Es muy sencillita. Una de las´más sencillas que he publicado, creo yo.

matematicas paladar y fogones dijo...

Estupenda, maravillosa. Me parece que después del frío que he pasado en mis vacaciones(Praga y Budapest, con -7 grados bajo cero hasta -12 grados bajo cero) me voy a poner a preparar el plato este fin de semana.
La mayoría de tus recetas son magníficas, me alegra saber que disfrutas tanto con la gastronomía como yo.
Un beso.
Elena

Adi dijo...

Soberbias... un placer de sencillez y buenos ingredientes.
Un 10. Besos.

Gatadeangora dijo...

¡¡¡Buena,buena la receta!!...estate segura que la haré!!.Como siempre todo tan rico.
Besos

nieves dijo...

Lechuza en primer lugar, vengo para agradecerte tu visita y comentario en mi blog. En segundo lugar, no puedes imaginar, la satisfacción que me ha producido ver un plato tan conocido para mí. Tiene su explicación: "gallegos y asturianos, primos hermanos", y en mi caso, doblemente, ya que mi hijo estuvo trabajando un año en Cambre, y aunque ya está de nuevo en Asturias, su pareja es de Betanzos :-))
En fín, que veo que coincidimos en muchas cosas y una de ellas, es la cocina. Y tus Fabas con almejas, se ven deliciosas, y eso (aparte de la mano de la cocinera, que es fundamental), el la utilización de buenas materias primas, y de ésto a Galicia, le sobra.
Felicidades por este delicioso plato, y con tu permiso, seguiré visitándote, pues me ha encantado conocer este espacio.
Un abrazo.

famalap dijo...

Ahora que todo vuelve a la normalidad...no quiero dejar de pasar para saludarte y darte las gracias por estar siempre aportando palabras de apoyo...

Como no pude desearos unas felices fiestas, ahora os deseo un año nuevo lleno de agradables sorpresas... que lo dispfrutessss


Y respecto a ésta recetilla, qué cosa tan rica y como bien dicen, lo mejor de los platos es la calidad de su género, y éste plato es de gran categoría.
Yo tendré que conformarme en alubias que encuentre (a ver si en las delicatessen hay éstas de Lourenzá), y unas buenas almejas... que seguro en casa les encantará...

Irene dijo...

Una magnifica combinación!!
son perfectas para estos dias de frio.
Muchas gracias por tu comentario en miblog.
BESINESS!!

Margarita dijo...

¡Uff! casi llego tarde y no queda ni la prueba lo que sería una catástrofe.

Plato maravilloso y con esos productos tan frescos, fantástico.

bicos

Cynthia dijo...

You tease and taunt me always with your seafood. I am so jealous! :)

Caminar sin gluten dijo...

Realmente es un plato estupendo, un plato completísimo y con esos ingredientes tan naturales y saludables que has utilizado, tiene que estar delicioso.

Además, es un plato totalmente apto para celíacos, ya que ninguno de sus ingredientes contiene gluten.

Gracias y nos visitamos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

De la ria de Muros - Noia :) porque en Noia tal como está la ría de limpia es dificil sacar algún molusco vivo.

Matias Saavedra Vila dijo...

Pilar, lo primero darte la enhorabuena por haber nacido de esa forma, de verdad. Yo soy gallego también y te entiendo perfectamente lo que comentas en cuanto a la calidad de las comidas, la pena es que voy una vez al año solo, jajaajajaaj, pues me encuentro fuera. Hojalá hubiera más gente como tú que nos enseñara tanto y hojalá la juventud aprendieran de vosotras, y que jamás se perdiera esa forma de cocinar tan casera y tradicional que es la mejor de todas.
Pilar, un saludo y sigue así, dándonos buenos ratos.

Anónimo dijo...

Noia es el principal productor de moluscos de España, los mejores berberechos, almejas y ostras que se pueden comprar directamente en lonja a través de su propia depuradora.

Virginia dijo...

Una Fantastica receta de estos buenos productos de nuestra tierra. Hace tiempo que seguimos tu blog y te agradecemos el esfuerzo que supone la publicación de tan buenos platos. Te invitamos a que continúes ayudándonos en la cocina.
Mil gracias
www.pescAvante.es

Elena dijo...

Poner fabas con almejas como receta gallega me parece tener más cara que cuerpo. Por mucho que sean de Lourenza, esa combinación es de la cocina tradicional asturiana. Me parece una falta de respeto a la tradición asturiana y un robo de una seña de identidad. Ese plato es Asturiano. No gallego.

ShareThis