2 de febrero de 2008

RECETA GALLEGA: LACON CON GRELOS -VIDEO:COMO HACER FILLOAS

Este es el cartel que anuncia la llegada del Carnaval, llamado "Entroido" aquí en Galicia. En él se puede ver a la Torre de Hercules luciendo un antifaz y rodeado de algunos personajes famosos tambien disfrazados.
Como seguramente ya sabréis, en é
stos días en Galicia y en muchas otras partes de la geografía nacional, no se hace otra cosa más que comer, comer y comer......

Normalmente se empieza por una buena laconada con sus correspondientes grelos ( a poder ser de la localidad de Monfero(A Coruña ) dónde se cultiva, para mi gusto, el mejor grelo de Galicia. Tiene un ligero toque amargo, que me encanta. La receta no puede ser más sencilla.
Lacón & grelos plato +

Se cuece el lacón( una vez desalado) en abundante agua. Cuando esté blandito se retira a otra olla con un poco del líquido de la cocción.
En el caldo restante, se cuecen los grelos c
on las patatas y los chorizos. Se sirve un trocito de cada cosa y unos poquitos grelos bien escurridos.
Para quienes tengan dudas sobre el lacón, os dejo un enlace que explica su procedencia y elaboración: LACON GALLEGO

 
Lacón con grelos fuente cerca

Lacón con grelos

Tras la laconada, hay que tomar las correspondientes filloas. Estas pueden ser dulces o saladas. Para mi gusto, están mejor las saladas, aprovechando el agua de cocer el lacón.
Para 2 litros de caldo, añadimos harina( la que admita) tiene que quedar como unas natillas muy líquidas y al mojar el cucharón, éste debe quedar con una capa fina de "amoado". Con 4-6 huevos bien batidos será suficiente. Y el proceso es el siguiente: PINCHAR LA FLECHA PARA VER EL VIDEO





Las filloas deberán quedar lo más finas posible y tener todo alrededor un fino "encaje de Camariñas".
La receta más completa, la encontraréis en este enlace: FILLOAS SALADAS

Bueno, amigos, despues de todo ésto, hay que disfrazarse de "choqueiro" con lo que tengamos a mano. No es necesario gastarse nada. Pasear por las calles de Coruña ( sobre todo por la Torre) y gastar todas ésas calorias de más que hemos ingerido anteriormente. Sobran las dietas !!

FELIZ ENTROIDO !!

FELIZ CARNAVAL !!

Pintora 3 años
Mi primer disfraz ( a los 3 años) allá por el siglo IV......

13 comentarios:

Gatadeangora dijo...

Jajaja,así que el siglo IV...pues se te ve muy guapa y toda una pintora.
Y para comer lacón con grelos lo mejor será ir a tu tierra.
Besos

Lua dijo...

Ya se te veia arte !!!.

Mar dijo...

Hola, Pilar. Cómo me alegra que pongas esta receta porque...¡¡¡soy un mar de dudas!!!
Vamos a ver, viendo tu lacón, me doy cuenta que en la meseta llaman lacón a cualquier cosa (normalmente es un jamón entero cocido, que se pone en jamonero y se corta en lonchas)
Así que dime ¿Qué es exactamente el lacón? Porque según la RAE es la parte de las patas delanteras que va del codo a la rodilla..pero que yo sepa, en las patas delanteras ¡¡¡¡no hay rodilla!!!!
A mi lo más parecido que se me ocurre es el codillo salmuerizado que venden envasado al vacío. Pero claro, ya no sé si este codillo es pierna o paletilla (brazo)...
En fin, que cuando me resuelvas la duda me voy a ir uno a uno por todos los bares de Madrid enseñándoles lo que es un lacón de verdad.
Mil gracias y besos.

matematicas paladar y fogones dijo...

Llevo varios días comiendo cocido, y todos están de impresión.
El sábado un grupo de amigos nos fuimos a "Casa Trabazos" en la Estrada, a tomar uno, grande, inmenso, interminable.
Acabamos a las 7 de la tarde, pero mereció la pena.
El bar es inmunde, viejo, descuidado y al estilo de principios del siglo 20, pero su cocido(hay que reservar con antelación y eramos 20 personas), puede que sea el cocido mas rico que he tomado en toda mi vida.
Además después vinieron los postres orejas, bica, peras al vino tinto, natillas de la casa, y tetilla con membrillo.
Casi morimos en el intento, a pesar de que llevamos muchos años comiendo alli el cocido, por estas fechas.
Te lo recomiendo, pero no te asustes al ver el local.
Elena

delantal dijo...

qué niña tan bonita. Me encanta la receta y las filloas...para mí es una novedad que sean saladas.

Anónimo dijo...

¿Siglo 4? ¿AC o DC? :-)

Paco Becerro dijo...

Impresionantes los últimos posts Pilar, me encanta la laconada, se me saltan las lágrimas con las filloas, y ahora, (un poco más arriba) he visto tu receta de las flores carnavalescas.

que mala hora para ver todo esto, por otra parte, estoy babeando toda la oficina.

Un abrazo

Chela dijo...

¡Estupendo Pilar!

Pensaba yo poner en mi blog la receta del lacón con grelos y los postres pero luego me dije, seguro que Pilar las publica y...¿quien puede superar el magnifico recetario que es tu blog?, jajá.

A comer no me quedo porque llevo toda la semana con las "comiditas" del Carnaval, que sumadas a los turrones de la Navidad, para que te cuento ¡no hay manera de ponerse en forma!

Por cierto está lindisima en la foto.

Un beso y un abrazo.

Su dijo...

Vaya platos...
Tenia yo ganas de ver tu lacon con grelos, que no sabia yo si el que comenos por el centro y llamado asi se parece algo al original de tu tierra. Me ha encantado y opino de lo Mar, por aqui ni sabemos lo que es un lacon en condiciones. Un abrazo

Иú®iĂ dijo...

Hola, me llamo nuria y he parado en tu blog de casualidad...debo felicitarte porque me encanta y croe que explicas muy bien las recetas! con las fotos, los pasos...y en este con el vídeo ya es la leche!
pasaré por aquí mas veces con tu permiso...

PD: podrías darme la receta de las filloas paso a paso....mi madre es de Galicia pero no sabemos hacerlas y nos gustaría aprender..... muchas gracias!

Marijo dijo...

Hola Pilar, estoy de visita por tu blog, he parado aquí al ver estos estupendos grelos,¡qué ricos!. Los suelo comer cuando voy a La Coruña. ¡Ah!el vídeo de la elaboración de las filloas es ¡de Oscar al mejor postre casero!.
Un saludo

Unknown dijo...

me encantaron tus recetas ....pero lo que mas me gustó porque le da un toque de ternura son tus buhos comestibles jjjje....besos

Anónimo dijo...

En mi casa, en Naron, también se hacen salados los freixòs (como les llamamos en casa. Para nosotros, las filloas son, exclusivamente, las de sangre) aunque con poquita sal. Así, quien quiera, puede ponerle algo dulce por encima y no desentona. Sin embargo, a quien se lo cuento, se sorprende de que sean saladas. Estoy totalmente de acuerdo en lo de la puntilla. Recuerdo a mi madre con los dedos ago quemados de pasar la tarde en la filloeira dando vuelta a los freixòs. Gracias por publicar nuestras tradiciones culinarias. Me gustaría mucho saber desalar un lacón para que quede bien desalado y jugosito porque, aunque sea de los caseros y buenísimos, siempre me acaba quedando lo magro, bastante seco. Me contaron que el truco estaba en el desalado, pero no me dijeron como.
Un biquini e moitas grazas.




ShareThis