5 de septiembre de 2008

"OBRADOIRO" DE AMASADO EN NOIA -- Empanada de Xoubas y Coca de dedos

Capítulo 4:

Sigo con mis actividades veraniegas en Noia (A Coruña) que fueron intensísimas este año. Quizá de la que guardo mejor recuerdo es del "Obradoiro de amasado" ( Taller de amasado) que se celebró en la "Casa da Agra" el sábado día 09 de Agosto. Allí conocí a gente estupenda..... pero voy a empezar por el principio.

Los días 8, 9 y 10 de Agosto , bajo el nombre de "Coas mans"( con las manos) tuvieron lugar diversas actividades en la villa que incluían una Feria de Artesanía( en la rúa do Curro) en dónde se podían admirar las maravillas que los maestros artesanos nos ofrecen. Desde un soplador de vídrio, un molino ( a escala) que funcionaba con agua y su correspondiente horno de leña, utensilios de madera, barro, etc. Vamos, un paraíso para los que disfrutamos con los materiales tradicionales y de dónde me traje una jarra y unas tazas estupendas para beber un buen vino casero.

Jarra y tazas barro Noia

Además había puestos de venta de empanadas de todo tipo, tanto de profesionales como de amas de casa que ponían a la venta sus productos.

Paseando por la Feria de Artesanía, tomé un folleto de la programación de las fiestas. Y ahí estaba....a las 12.00 h Obradoiro de amasado y repostería tradicional que incluía ésa mañana, las masas de millo (maíz) y de trigo. Luego por la tarde a las 17.00h el obradoiro de repostería tradicional (coca de dedos). Todo ello en la cocina de la Casa da Agra.
Pues allí que nos vamos mi pinche-fotógrafo y yo, faltaría más !!

Una vez allí, mi fotógrafo particular empezó su sesión. No nos podíamos perder nada!!
Laura, la profesora, es una chica encantadora que nos explicó muchas cosas que la mayoría desconocíamos, a pesar de llevar ya unos cuantos años haciendo masas y empanadas.
Normalmente la harina que se utiliza en las empanadas de millo, es amarilla. Es una harina muy basta y dificil de trabajar.
Gracias a este obradoiro, hemos sabido de la existencia de una harina de maíz blanca*, que ya viene "escaldada" y tamizada y que es mucho más fácil de amasar.

Bueno, siguiendo con el obradoiro, Laura nos hizo una empanada de xoubas(sardinas peq.) que estaba estupenda. La foto de cuando salió la empanada del horno, no la tengo, pues mi pinche se había ausentado para tomar un "refrigerio" y cuando llegó la empanada casi había volado !!

EMPANADA DE XOUBAS

Ingredientes:

400 grs. harina blanca de maíz
100 grs. harina trigo
125 ml. de aceite de oliva
225 ml. de agua fría
7 grs. de sal
15 grs. levadura

Para la masa:
Hacemos un volcan con las dos harinas. En el hueco central, ponemos a un lado la sal, la levadura al otro (no deben estar en contacto). Añadimos el aceite y el agua y con los dedos vamos mezclando toto el conjunto. Amasamos y dejamos reposar hasta que suba. ( 1 hora aprox.)
Amasando millo

Masa millo

Para el relleno:

1/2 kg. de xoubas
2 cebollas grandes
una pizca de azafrán molido
sal
aceite

Lavamos bien las xoubas y les quitamos la espina central. Una alumna con años de experiencia en limpiar pescado y muy simpática, no dudó ni un minuto en echarle una mano a la profe.

Ayudando a limpiar
Escurrimos bien el pescado y salamos.
Picamos la cebolla muy pequeña y pochamos en el aceite a fuego suave. Salamos y añadimos el azafrán.

Un truco que nos enseñó Laura; como la masa de maíz es muy dificil de estirar, la podemos colocar entre dos trozos de papel de hornear, y estiramos con el rodillo. De ésta manera nos evitamos andar pegando trocitos a la base.

Base en molde

Cubrimos la base con la cebollita ya pochada

Poner cebolla

Y sobre ésta colocamos las xoubas. No es necesario poner más cebolla por arriba ( otro truquito de la profe).
cubierta con sardinas

Estiramos nuevamente otra poquita masa y cubrimos. Ahora sí se hace imprescindible unir las piezas del "puzzle" con los dedos mojados en agua o en aceite.

colocando masa arriba
Laura tapando empanada

Una vez bien tapado el relleno, hacemos los cortes superficiales, pues es mucho más fácil luego dividir las porciones una vez horneada.

Empanada cruda

Aunque la foto final no es la más ídonea, (ya os expliqué arriba que mi "ayudante" llegó pelín tarde) os aseguro de que estaba buenísima y tenía un aspecto muy apetecible.

Copia de Empanada lista

Esa misma tarde, nos explicó la forma de hacer la "coca de dedos" o "coca de nata". Postre tradicional de la zona, que se hace normalmente con harina de trigo y del cual yo tenía muy poca información.


COCA DE DEDOS

Horneada

Para la masa:

250 grs. harina trigo
7 grs. de levadura
75 ml. de aceite
3 grs. de sal
100 ml. de agua

Para el relleno:
1/2 kilo de nata semi montada
100 grs. de azúcar ( al gusto)

Hacemos una masa normal de empanada y la dejamos levedar. La estiramos y la colocamos en un molde engrasado con mantequilla.

Masa trigo

Montamos ligeramente la nata con las varillas, añadiendo la cantidad de azúcar necesaria. Reservamos.

A la masa que teníamos en el molde, le clavamos los dedos con fuerza para hacer una especie de hoyos, pero sin atravesar la masa totalmente.

Marcando dedos

Vertemos la nata encima y seguimos haciendo hoyos para que la nata impregne bien la masa. Cortamos el borde sobrante todo alrededor.

Poner nata y marcar

Llenar de nata

Espolvoreamos con el resto del azúcar e introducimos a horno precalentado a 200 º durante 35-40 minutos (depende del horno). Es posible que al sacarla del horno, la nata todavía no esté cuajada del todo. No importa, a medida que vaya enfriando, la nata irá cogiendo más consistencia.

Espolvorear con azucar

Dejamos entibiar y servimos.
Postre muy sencillo que se puede hacer utilizando un resto de masa que nos haya quedado de otra preparación. Espero que la probéis. Os gustará !!



*En Noia, se sigue utilizando la harina tradicional amarilla, que yo suelo comprar en el Mercado en el puesto de Isabel, dónde además de ésta harina, se puede encontrar de centeno. Así como muchos productos caseros y de muy buena calidad.

Puesto masa millo

pero si a alguien le interesa, la harina de millo blanca, la puede encontrar en:

"Agricola Caamaño", c/República Argentina, 18 -Noia (A Coruña)- tlfo 981 82 21 53.

Allí la venden a 1€/ kg. en bolsitas de 1 kg. Yo me traje 6 kgs. y ya hice varias recetas "experimentales" con ella. Pronto pondré alguna.

13 comentarios:

Josemari dijo...

Me tiene alucinao la marcha con la que has vuelto de vacaciones Pilar. A capítulo diario. Si es que no me da tiempo a asimilar.

Muy interesante el taller "coas mans". Qué buenas vacaciones has pasado.

Domingooo....el refrigerio te ha perdiooo!!!....jajaj

canela dijo...

Pilar, menudas vacaciones gastronómicas te has dado. Eso sí que es aprovechar el tiempo de ocio. Muchas gracias por compartirlo. Un beso.

canela

Anónimo dijo...

Hola Pilar, llevo meses leyendo tu blog pero hasta hoy nunca me habia atrevido a escribirte. Me encantan todas tus recetas, soy tambien soy gallega y me gusta este tipo de cocina. Por cierto, tengo que intentarlo con la empanada que a mi no me sale muy bien. Un saludo

PimientayChocolate dijo...

que bueno Pilar, vacaciones y con cursos de lo que a uno le gusta, y sobre todo estas cosas tan ricas, la coca de dedos deliciosa y es facil de hacer, la empanada ya para mi es palabra mayor, capaz que algun dia me animo!

un saludo, daniela

cibercuoca dijo...

Leer que preparas masa con harina de maíz originario de América y lo venden en la calle República Argentina, qué eemoción, se vé rica la comida, no te preocupes por la foto

Carmen dijo...

Hola Pilar, me encanta que siempre subes recetas con empanadas, gracias me encantan. Sólo tengo una duda en la receta de coca y es por la babel que existe en cocina, ya sabes. ¿cuando pides levadura te refieres a polvos de hornear o es levadura de la que se le pone al pan para que leude?
Muchas veces entiendo por los precedimientos que se refiera al royal o a los polvos de hornear, pero en este caso que es como una empanada me hiciste dudar.
Te agradezco la ayuda de antemano.
Un abrazo desde Acá

barbara dijo...

Estupendo este reportaje de las empanadas, siempre aprendemos algo. Tengo muchas ganas de hacer una empanada pues me encantan. Supongo que si en vez de sardinas le pongo boquerones que nos gustan más no debe de tener mucha importancia verdad. He disfrutado con estas fotografías y las explicaciones. saludos.

Su dijo...

Vaya cosa interesante de receta..
No podria ser mi espalda ne vez de la masa a la que le metieras manooooooooooo?

Su dijo...

Lo he vuelto a releer y realmente es extraordinario. Todo, lo dulce y lo salao...

Bea Roque dijo...

Ay por Dios, si yo dejé un comentario larguísimo y fui la primera!!!!!! te decía que qué envidia lo del curo este, y te preguntaba si la harina blanca que compras en Mercadona es la Harina Pan de las Arepas????

También te decía que la coca esa no sabía que se hiciera en Galicia y que se parecen mucho a los Pasteis de Belem portugueses.....

Un beso. B

Pilar - Lechuza dijo...

Josemari: Estas vacaciones han sido muy "fructiferas"( creo que se escribe asi). A Domingo ya le he "leido" la cartilla...

Canela: A mi me gustan leer sobre lo que hacéis vosotras y por eso quiero compartir mis "vacaciones".

Anónimo: Pues en mi blog tienes bastantes recetas de empanadas. Puedes intentarlo verás qué facilito resulta.

Daniela: Cómo que a ver si un día me animo? Ahora mismo!! Ya estás tardando...

Ben: Las fotos ayudan mucho, y cuando no salen bien, me fastidia.

Cibercuoca: Si, tenemos mucho que agradeceros a los países americanos por ofrecernos unos productos tan estupendos y que en Europa eran totalmente desconocidos.

Carmen: Cuando digo levadura, me refiero a la prensada de panadería. En cualquier tahona te la pueden facilitar.

Bárbara: Claro que le puedes poner boquerones. Subiría el coste del material, pero el resultado será estupendo ya verás.

Su: Necesitas un masajito? Pues pa allá que voy...

Bea: Pues no sé ande andará tu comentario!! La harina no es la de las arepas. Es una harina de maíz blanca que creo se puede encontrar en herboristerías. Yo la compro en Noia, pero supongo que la habrá en más sitios.

Un bico a tod@s

Anónimo dijo...

Alucinante me quedo viendo tu reportaje, entre buena cocinera y buena reportera y con tu fotografo particular, no se puede pedir nada mas, mis sinceras felicitaciones de nuevo a los dos, un abrazo y seguir asi, aprendo mucho, angelamh.

Rosa dijo...

Menudo lujo de reportaje. Si ya te digo que has tenido unas vacaciones de lujo. Que cosas más interesantes has aprendido.
Besos

ShareThis