4 de septiembre de 2008

RECETA GALLEGA: GUISO DE MEJILLONES

Capítulo 3:

Bueno volviendo a la cocina y tras habernos zampado la paella en un plis-plas, nos encontramos con el dilema siguiente:
¿qué hacemos ahora con el resto de los mejillones? Barajamos varias opciones:

opción A: abrirlos al vapor y comerlos tal cual.
opción B: prepararlos en escabeche.
opción C: rellenos
opción D: rebozados, fritos y picantes
opción E: en vinagreta
opción F: un guiso de mejillones y patatas

Después de meditarlo y cómo ya tenía publicadas en el blog casi todas las opciones, ganó la "F", receta que todavía no había fotografiado para compartir con vosotros. Un plato fácil, rico y muy nutritivo, además de económico.

GUISO DE MEJILLONES

Mejillones-emplatado 2

INGREDIENTES :


1 1/2 kgs. de mejillones
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate maduro
perejil
3 dientes de ajo
3 patatas medianas
1 pizca de pimentón
1/2 vaso de guisantes
vino blanco

Mejillones-ings.sofrito

En primer lugar abrimos los mejillones al vapor con un vaso de vino blanco. Los separamos de las conchas y guardamos unos pocos para la decoración. El caldo lo colamos y reservamos.

Mejillones-abiertos

En una cazuela de barro, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva, en el cual sofreimos la cebolla, los dos tipos de pimiento, el ajo picado y el tomate rallado. Añadimos el pimentón y y el perejil y dejamos cocer suavemente durante unos minutos.

Mejillones-sofrito

Añadimos los guisantes, las patatas "chascadas" en trozos pequeños y cubrimos con el caldo reservado.
Mejillones-añadir pat. y caldo

Después de cocer unos 6 minutos, y cuando las patatas ya estén listas, añadimos los mejillones reservados y los integramos cuidadosamente al guiso para evitar que se rompan.

Mejillones-añadir mejis

Separamos la cazuela del fuego y decoramos. Servimos inmediatamente. Debe llegar a la mesa todavía haciendo "chup-chup".

Mejillones-decorar

El guiso está realmente bueno, eso sí, tened la precaución de que no cueza una vez añadidos los mejillones, ya que éstos tienden a encoger y la presentación no sería la misma.

Mejillones-cerca


16 comentarios:

Josemari dijo...

Esos mejillones están felices chapoteando en esa salsa regia. Haces maravillas con poca cosa. Rico, rico, Pilar.

¿Cuantos capítulos te quedan?. Estás escribiendo un bestseller en toda regla.

Domingo, la última muy buena. Invita a comer, que es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Me encantan los guisos, guisar es la actividad de la cocina que prefiero y te suele dar grandes satisfacciones.
En el guiso la pata chascada es fundamental ya que te queda ligadito y es una delicia.
Buen plato, pues

Las Recetas de Lala dijo...

Que ricos pilar ... se ven deliciosos ...

canela dijo...

Te digo lo mismo que Josemari, con poquita cosa, haces platos extraordinarios de presencia y sabor. Da gusto mirar esas fotos. Un besote.

canela

Pamen dijo...

Bueno Pilar ese guiso tiene una pinta deliciosa y tiene que estar de muerte te copio la receta.
besitos de Pamen

Margarita dijo...

¡Guau! Esta si que mola, como me gusta y además me viene genial ya que mañana me marcho a Valencia y desde allí la copiaré para hacerla en casa de mi hermana, fantástica, como solo tu sabes hacer este tipo de guisos.

Mil besos ;)

pepa cooks dijo...

Hola pilar pero que buena pinta tiene esos mejillones a mi marido le encantaran, un saludo pepa

Sefa dijo...

HOLA PILAR, PASEANDO POR TU BLOG Y VAYA RECETA TAN BUENA QUE HAS PREPARADO, BUENO, COMO TODAS LAS TUYAS. QUIERO PREGUNTARTE SOBRE LOS MEJILLONES, YO LOS HE COMIDO POR TU TIERRA Y ESTAN RIQUISIMOS Y ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS QUE MESES SON LOS MEJORES, PORQUE HAY VECES QUE SALEN MUY PEQUEÑOS, PERO NUNCA ME ACUERDO, A MI ME GUSTAN COMO LOS QUE VEO EN ESTAS FOTOS, ESPERO TU RESPUESTA Y TE DOY LAS GRACIAS, UN ABRAZO. SEFA

Pilar - Lechuza dijo...

Josemari: Hay platos como éste, que no necesitan demasiada elaboración. Menos es más.
En relación al best-seller, me quedan todavía unos cuantos capítulos. Es que un mes da para mucho, je,je.

Elo: los guisos en casa triunfan siempre. Veo que en las otras también pasa lo mismo.

Lala: Es un plato muy sencillo que te hace quedar como una reina !!

Canela: Gracias, la verdad es que el día que inventen internet con "olores" será lo massssss!!

Pamen: Pues para eso está. Espero que te salgan muy ricos, ya me contarás.

Marga: Si encuentras unos mejillones bien grandotes y fresquitos, lo demás está chupado !! La materia prima es primordial.

Pepa: Pues prepárale un guisote que seguro que se lo merece.

Sefa: Verás, en Galicia, los mejillones se pueden encontrar durante todo el año. Pero segun cuentan nuestros mayores, están mejor cuando los recogen con la luna llena. Pero claro, imposible de saber. Más que nada se refiere a los que cogen los particulares en las rocas de algunas costas. Los que vienen en mallas, suelen tener categorías por tamaños.
Eso sí, nunca los cocines en exceso, pues de hacerlo, conviertes un mejillón de categoría extra en algo insignificante, pues con la cocción merman bastante.

Un saludo a tod@s

Batxi dijo...

El plato tiene que estar riquísimo, además vaya mejillones, que tamaño y que pinta. Riquísima receta, enhorabuena.

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

Su dijo...

Madre del amor hermoso, pero si he faltado una semana, y has trabajado cosa fina...tengo pendiente...
uy, el mejillón este de abajo casi se sale de la pantalla

que espectáculo

Besos

Anónimo dijo...

Pero que guiso tan rico, maravillosamente exquisito y facil, intentare hacerlo, de solo ver las fotos me entran ganas de prepararlo, delicioso, un abrazo angelamh.

Maria dijo...

Devota casi de los mejillones esta receta me parece sencilla y espléndida.Y esa foto última...para enmarcarla. Un beso.

Yaya Gulu dijo...

He preparado los mejillone rebozados según tu receta y no veas que éxito.
El próximo día que reúna a mi prole, les haré este guiso, seguro que les gustará
Gracias

Chary Serrano dijo...

Me encantan los mejillones y he estado copiando las recetas que he visto que tienes con ellos, todas estupendas.
Gracias por ponerlas y tan bien explicadas

Norma dijo...

Este tipo de guisos con mejillon me gustan mucho.
El mejillon en la cocina da mucho juego en comidas sencillas y lo importante es que es barato.
Un abrazo.

ShareThis