23 de octubre de 2008

BACALAO CON GARBANZOS "PEDROSILLANO"

Tal y como os comenté en mi anterior post, entre los productos recibidos de la empresa Mercado Castellano, figuraba 1/2 kilo de garbanzos de la variedad pedrosillano.

Muchos de vosotros ya los conoceréis, pero para quien no los haya probado nunca, os cuento: son unos garbanzos muy pequeñitos, casi redondos. No "crecen" demasiado tras el remojo como los otros tipos de garbanzos que conozco.

Bacalao con garbanzos-crudos

Una vez cocidos, no pierden la piel y ésta practicamente no se percibe al masticarlos. No se deshacen, o al menos a mí no se me deshizo ninguno. En mi casa, a partir de hoy, no va a entrar otro garbanzo que no sea pedrosillano.

BACALAO CON GARBANZOS "PEDROSILLANO"

Bacalao con garbanzos-detalle

Ingredientes:

500 grs. de garbanzos pedrosillano
500 grs. de bacalao
2 cebollas ( una para el sofrito y otra para el caldo)
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
1 puerro
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharada de tomate frito casero
harina(para rebozar)
perejil
sal
aceite

La víspera, ponemos los garbanzos en agua( que los cubra) y dejamos en remojo. El bacalao si es curado, necesitará, dependiendo del grosor, también unas 24-48 horas de remojo en agua fría. El que yo usé, con 24 horas tuvo más que suficiente.

Utilicé dos colas de bacalao, a las que le saqué la espina central y con ésta, una cebolla y una ramita de perejil, preparé un caldito.
Bacalao con garbanzos-caldo
En una cazuela de barro, puse unas 3 cucharadas de aceite, preparé el sofrito con las verduras picadas. Añadí el pimentón.
Bacalao con garbanzos-añadir pimentón
Colé el caldo de pescado y lo vertí sobre el sofrito.
Bacalao con garbanzos-añadir caldo

En el momento que empezó a hervir de nuevo, le puse el tomate frito casero y añadí los garbanzos. Hay que añadirlos siempre con el caldo hirviendo, pues de lo contrario se "encrudecen" y no acabarían de cocer nunca. Si hubiese que añadirle más líquido, lo haríamos siempre hirviendo para que no frene la cocción de los garbanzos.
Bacalao con garbanzos-añadir garbanzos
Dejamos hervir cubiertos y a fuego medio durante una hora. Ya sé....en la olla rápida se cocerían en un plis-plas.....pero el sabor que deja en los alimentos y sobre todo en éste tipo de guiso la cazuela de barro, es incomparable.

Mientras cuecen los garbanzos, no hay que olvidarse del bacalao. Como os dije arriba, utilicé dos colas que desespiné y luego corte en rectángulos de aprox. 6cm. x 4 cmm. Las rebocé ligeramente en harina y sofreí durante un par de minutos. Ahora reservamos hasta que estén los garbanzos.
Bacalao con garbanzos-bacalao friendo

Cuando los garbanzos hayan cocido lo suficiente, osea, que estén blanditos pero sin estar deshechos, probamos de sal. Teniendo en cuenta que luego el bacalao, aunque desalado, le va a añadir sabor. Rectificamos y colocamos por encima el bacalao.
Bacalao con garbanzos-poner bacalao
Dejamos que hierva todo junto durante un par de minutos. No es mucho tiempo, pero teniendo el cuenta el calor que "guarda" la cazuela de barro, seguirán cociendo algún minutito más. Agitaremos la olla haciéndo movimientos circulares, y diréis vosotros: "y esto para qué?" pues para que el bacalao suelte su gelatina y nos espese la salsita, todo tiene su explicación!!

Dejamos reposar el guiso un ratito antes de servir. A todas las legumbres les gusta tener un tiempo de "meditación" antes de ser devoradas.

Bacalao con garbanzos-guiso terminado

Y para la presentación final, he querido "hermanar" Castilla-La Mancha con Galicia, utilizando éste plato con el escudo de mi ciudad: A Coruña.

Bacalao con garbanzos-plato

Nota: servir con abundante pan. Lo váis a necesitar.

Más recetas con bacalao:


Bacalao con cigalas

Bacalao en salsa de piquillos

Bacalao al pil-pil

Mas recetas con garbanzos:

Callos a la gallega

34 comentarios:

pepa cooks dijo...

Tienes toda la razón yo creo que ahora mismo es el mejor garbanzo que podemos encontrar en el mercado.Una receta muy rica y muy vistosa,besos pepa.

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Pilar, hoy no te saludo ,al que saludo es a tu plato, y le digo desde el sur ,"HOLÉ, HOLÉ Y HOLÉ" y otro dia le hare otra visita a tus garbanzos. hasta luego

La cocinera dijo...

Que plata espectacular!!!
Tu página es realmente imperdible, me encanta!
Besos

barbara dijo...

Me ha encantado este plato, y voy a procurar hacerlo pronto. Y gracias por la información de esta marca de garbanzo pues voy a mirar si la encuentro. un abrazo.

Mezquita dijo...

Pilar menuda pintaza que tiene este plato.... por dios se me cae la baba así de mañana..
Tú me quedas cerca así que como sigas haciendo estas cosas cualquier dia te aparezco a comer :P

Biquiños!!!

Su dijo...

Impresionate. Impresionante, que pedazo guiso...Impresionante

dolorss dijo...

Pilar, he tenido que apartar la vista del plato....no podía..... seguir mirando ....
Después de comer me lo volveré a mirar y lo leeré con detenimiento, ahora me es imposible.

Elena dijo...

Me ha impresionado es aspecto de la salsita, parece ligadita en su punto... vamos, que tiene una pinta fantástica!!

barbara dijo...

Bueno, ya he comprado este garbanzo castellano y dentro de unos días lo voy a probar, pues a mi marido le encantan las legumbres, pero yo compraba uno un poco mas grande. Ya te diré cosas.

salvia dijo...

Qué bueníiiisima receta y contundente!!!!!! mmmmmmmmm Delicioso!!!!! Besos!!

Erdecai dijo...

Qué buenos tienen que estar esos garbanzos!!!!

Anónimo dijo...

Buenísimos ests garbanzos con bacalao. Mi paquete de mercado castellano se ha roto por el camino y todvía no se cuando me llegará el nuevo... y tengo unas ganas de probar esos productos...

Besos. ana

Anónimo dijo...

Que sepas que ya nos hemos apuntado la receta -así somos los gallegos de buen comer-.

Como veo que te interesan los alimentos de calidad, quería informarte de que en feiraco acabamos de sacar una nueva leche (leche, no producto lácteo) con alta presencia de omega 3 y 6, y una composición grasa más equilibrada que las convencionales. Esto te permitirá que tus platos además de deliciosos tengan un plus nutricional.

Un abrazo.

Josemari dijo...

Socia, este pal menú del día. Tendremos que poner parking grande que nos van a venir todos los camioneros. Te ha quedado perfecto.

Oye, el Sr D. se está creciendo, que cada vez pone las fotos más grandes. Párale un poco que de la que te descuides no te va a dejar sitio pal texto.

Abrazos a los dos.

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Ya sabia yo qeu tus garbanzos no me iban a defraudar!!!

Uffff, que pinta tienen, ideales para los frios que se avecinan.

Besotes levantinos.

Pedro dijo...

¡Lo que hubiera dado yo, por sumergir el submarino de mi cuchara en el mar de garbanzos de tu guiso y hacer 20.000 leguas de viaje en los garbanzos...!

Pilar - Lechuza dijo...

Pepa: Y yo me acabo de dar cuenta de su calidad. Nunca es tarde...

Nathanael: Mi plato te da las gracias!!

Cocinera: Gracias por tus palabras tan cariñosas.

Bárbara: Espero que los encuentres ya verás que delicia.

Mezquita: Puedes venir cuando quieras, pero te advierto que debes avisar, si no te quedas sin postre!!

Su: Viniendo de una manchega de pro, es todo un halago.

Dolorss: Pues después de comer, como que se te va a hacer un poco pesada la digestion..

Elena: Ese es el motivo de girar la cazuela para que el bacalao suelte la gelatina y espese la salsa.

Bárbara: Chica si que andas rápida! Yo tambien compraba otros más grandes pero me quedo con los chiquitines. Tu marido te va a hacer un monumento.

Salvia: Para el invierno que se avecina, ahorraremos en calefacción!!

Erdecai: Lo estaban, lo estaban..

Ana: Se pusieron en contacto conmigo por si había sido mi paquete, pero ya les aclaré que no. Son super atentos estos del Mercado Castellano.

Feiraco: Gracias por visitar mi cocina. Una empresa como vosotros, con vuestra calidad, es un honor que paséis por aquí. Tengo unas ganas enormes de probar vuestro nuevo producto.

Josemari: Tenemos que ponernos de acuerdo en qué tipo de negocio vamos a montar; uno tipo plato del día o uno de muchos tenedores. Por cierto,dice D. que las fotos no son más grandes, es que tu abres mucho los ojos al verlas.

Poskito: Con la crisis que tenemos encima, si comemos platos de cuchara, no tendremos que poner tanto las estufas.

Pedro: Bueno, pues la próxima vez te pongo un plato más hondo, que este solo tenía 10.000 leguas, vale?

Un biquiño fuerte a tod@s

Almudena dijo...

Hola Pilar,mi madre hace tiempo que utiliza estos garbanzos en el cocido y la verdad es que nos gustan mucho más que los otros,incluso en mi casa solo son los que utilizo,aunque no los cocino muy a menudo.
Saludos.

Adi dijo...

Adoro los garbanzos, y si tienes la suerte de conseguirlos de la cosecha más reciente ya son una maravilla de suavidad.
Ya veo que Pedro ha estado aquí babeando antes que yo sobre los garbanzos con bacalao, y es que él, muy madrileño de potaje de vigilia, es un forofo de este plato, aunque yo he tenido que explicarle que no solo se come en Madrid, no señor, que ya pretendía atribuirle el mérito solo a su ciudad de nacimiento, jejeje faltaría más.
Una receta estupenda y muy bien explicado el paso a paso.
Besos.

Anónimo dijo...

Esplendida la receta segurisimo que cae en casa los garbanzos y el bacalao triunfan seguro, de las fotografias decirte que estan super logradas, un exito de receta fotografica y explicativa como siempre mis felicitaciones, un abrazo angelamh.

Joana Galvez dijo...

Menudo platazo! ahora me comia yo uno de esos jo que rico... no conocia esa variedad de garbanzos, bueno es que de conocer no conozco mas que la que se compra del super... estoy yo muy poco puesta en esto de "marcas" de legumbres y esas cosas... ay lo que me queda de aprender!

Besazos

Pilar - Lechuza dijo...

Almudena: Pues yo no los utilizara nunca, siempre usaba el castellano grandote.

Adi: En mi casa ( familiar) se comían sobre todo en Semana Santa. Así que Pedro no sea tan centralista !

Angelamh: El éxito de las fotos se lo debo a mi pinche, que cada día se esmera más.

Joana: Nadie nace sabiendo, los años te van enseñando en la cocina y en el resto de la vida.

Un biquiño a tod@s

Anónimo dijo...

Ole , ole´y oleeeeeeeeee .........

Qué coincidencia je,je.... hoy los he comido yo también porque en casa nos encanta el guiso de bacalao con garbanzos y ahora que entro a hacerte una visita y saludarte se me ha hecho la boca agua viendo tu foto.

Hija qué artista eres , te queda todo, todito con una pinta espectacular.

Hoy no pillo mi pinchito que como ya los comí al mediodia, pero sino no te librabas de que probara una tapita de tu guiso jajjaaa........

Como siempre gracias por tus recetas y explicaciones.

Un besin y que pases buen fin de semana.

Bego.

Nathan dijo...

Muy buena receta yo soy amigo de las legumbres me encantan de todas formas. El Bacalao casi siempre lo ago en salsas a base de tomtate pero argun dia voy acer tus deliciosas recetas de Bacalao.


Aqui donde yo vivo es bien caro el Bacalao ya que no es argo que las otras colturas de aqui consumen con frequencia. Que tal en España? Cuantos euros cuesta?

delantal dijo...

Qué buenos estos garbanzos, en mi tierra un potaje de vigilia. Me gusta el bacalao con todo y los garbanzos están buenos hasta garrapiñados.
Tu guiso un once sobre diez.

Margarita dijo...

¡Chapeau! ¡Genial! ¡Fantástico! ¡Espectacular!

Begoña dijo...

!!Qué barbaridad!!! qué plato!!!! Me parece espectacular, yo tendré que esperar a que baje un poco la temperatura, por que es contundente. Tengo mucha paciencia, ya llegará.... Una delicia.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Me encanta el resultado. Además los garbanzos con bacalonos chiflan, nosotros hemos hecho uno parecido pero con migas de bacalao, pero así claro ¡está más bueno!. Te doy mi más sincera enhorabuena Pilar ¡saltan de la pantalla!. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un plato genial!!!me encanta tu receta!!!Adoro el bacalao,me da igual salado o fresco,en casa nos gusta mucho.Totalmente de acuerdo con que estos garabanzos son muy buenos,yo desde que los descubrí no uso otros(uso los Pedrosillano extra El hostal,también están muy ricos y siempre quedan enteritos y sin pieles)
Las fotos geniales(me encanta ese plato con nuestro escudo,tus explicaciones clarísimas y precisas...amos,me tienes enganchada!!! eres la bomba!!

Gracias!!!!
Un besote

nieves dijo...

Me encantan los garbanzos con bacalao, y yo siempre utilizo estos pequeñitos que "no crecen", pues los traigo de León. Son finos y deliciosos, y no sueltan la piel.
El plato está para comerselo.

Un beso.

Shitaki dijo...

Hola Pilar!.Espectacular receta , esta y todas las que tienes. Ahora venia a ver la del pulpo que pusiste el otro dia y me encuentro con tres o cuatro mas a cual mejor, y muy bien explicado y fotografiado, si señor ! Mi más sincera admiración.Vendré a robarte algun guiso para preparselo a mi familia.En concreto a ese pulpo le tenia muchas ganas y viniendo de una gallega , vaya no creo que me falle!

Saludos de Amparo.

Merchi dijo...

Hace mucho tiempo que no me como un plato de garbanzos con bacalao.Creo que la última vez, y si mi memoria no me falla, fue hace como 12 años. Y Pilar, ahora al ver tu receta se me hace la boca agua filliña.

Bicosss

Vero dijo...

Como siempre acudo a ti para ver como haces los grabanzos con bacalao....me han encantado! Me llevo la receta! Un abrazo ;) he visto en el blog de Marichu lo guapanque estas!

Unknown dijo...

Hola, tiene una pinta buenísima, yo quería saber si se puede adaptar la receta a la olla Gm e, muchas gracias, todas tus recetas son increíbles,un saludo.

ShareThis