8 de octubre de 2008

CHURRASCO DE CERDO

Se acaba el buen tiempo y con éste, la posibilidad de cocinar y comer al aire libre. Sin embargo, en Galicia, hemos tenido una semana( la pasada) de sol que invitaba a preparar éste tipo de comida antes de que venga el frío y la lluvia.

Además, es ese tipo de comida en la que no manchas para nada la cocina. Y lo prepara todo tu "pinche". Yo siempre me hago la misma pregunta: ¿ porqué a los hombres les gusta tanto hacer barbacoas? ¿llevarán todavía el gen pre-histórico bien definido? Bueno, no importa. No sé a vosotras, pero de vez en cuando me gusta que cocinen para mí.

En el congelador todavía quedaban unos buenos trozos de costilla de cerdo de la última "matanza" casera que había que consumir. Aunque la fecha más señalada para la matanza es el 11 de Nov. San Martíño, éstas se efectúan en cualquier mes del invierno. Esta carne, concretamente fué congelada en marzo.

Yo no suelo marinar la carne cuando es casera. No lo necesita. Quizá la que se compra en el súper o en la carnicería mejoran, pero la carne de un cerdo criado del modo tradicional, no precisa de ningún aditivo, pues su sabor es inmejorable !!

CHURRASCO DE CERDO

Churrasco cerdo-cerca

1 kg. de costilla "carnosa"
sal gruesa
2 dientes de ajo


A la carne le ponemos los ajos picaditos una media hora antes de cocinarla.
Churrasco cerdo-cruda
Encendemos un buen fuego con madera y a falta de ésta, con carbón. Dejamos que se hagan las brasas antes de colocar la carne en la parrilla.

hoguera churrasco
Es importante, calentar la parrilla antes de poner la carne encima para evitar que se pegue.

Ponemos la carne encima y le ponemos un poco de sal gruesa por el lado de arriba. Durante mucho tiempo le ponía la sal antes de hacer la carne, pero he aprendido que de ésta manera, queda mucho mejor y más jugosa.
Churrasco cerdo-parrilla
Cuando vaya tomando color le damos la vuelta y le ponemos sal por el otro lado. Ahora es sólo cuestión de tiempo y esperar a que esté lista. Puede tardar unos 30 minutos aprox. dependiendo del grosor de la pieza y de la altura a la que se coloque la parrilla.
Churrasco cerdo-parrilla hecha
Una vez lista la presentamos cortada en palitos acompañada de unas patatas fritas cortadas en gajos grandes. Al freír las patatas, le añadí unos dientes de ajo enteros. Si os gusta el sabor a ajo, las patatas os van a encantar.

Churrasco cerdo-fuente cortada

Churrasco cerdo-plato bien

Aconsejo utilizar el tenedor sólo para pinchar las patatas. La carne está más rica si utilizamos los "dedillos".
Personalmente no le pongo salsa de "churrasco" ni "chimi-churri" aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito ( bueno, seguro que sí lo hay, pero yo no lo he leído).

MIS OTRAS RECETAS DE "BARBACOAS"

Pollo casero a la barbacoa


39 comentarios:

Margarita dijo...

Ya estás empezando a congelar más cerdo para cuamda tengas visita de algunos amigos que viven en los madriles jejeje
La pinta es espléndida, y ¿para qué se quieren salsas? Lo mejor es "chimichurrarse" las manos y disfrutar.
Bicos :)

Anónimo dijo...

Como siempre riquisimo y a le;a muchisimo m'as, las fotos geniales, un abrazo angelamh.

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, yo feliz que mi marido haga el asado a las brasas, ese día.
Hoy comimos cerdo al horno con papas, el tuyo se vé deliciosos. Besos

Su dijo...

Pilar
Tienes unas manos y un toque que olé, y ole
Me encanta

Anónimo dijo...

Delicioso aspecto, Pilar, y más si no te toca currar y te tomas una cervecita mientras la ves hacer.

María José dijo...

¡ Qué gozada ! Buena carne ,buenas brasas, buen tiempo...y buena compañía.
Tiene una pinta realmente estupenda.
Un abrazo,
María José.

Anónimo dijo...

Me parece todo extraordinario, que lo haga el pinche, que sean costillas de matanza casera, que se asen a las brasas de leña., que no se usen cubiertos... la única pega, no haber estado allí para probar si me quemaba la yema de mis dedos

Besos. Ana

la sopa gansa dijo...

Y que lo digas!!!
hombre = barbacoa

que buen churrasquito.....

abrazos

tere

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Ay Pilar, qué gracia me has hecho! Desde luego estoy contigo, los hombres deben tener algún gen prehistórico que les lleve a hacer fuego, porque al mio le pasa lo mismo. Estupenda barbacoa, y ahora mismito me voy con las pescadillas, que se me acumula el trabajo, y me interesa mucho el tema de filetear pescado. Un besazo. Sonia

Elena dijo...

No sabes la ilusión que me hacen estas recetas que cuelgas: veraneo en Galicia y tu me traes el sabor de esos platos todos los días...

comoju dijo...

El mio es también de lo que cuando ve una barbacoa.. corriendo que se va y luego protesta porque ice que le toca siempre a él jajajjaja

Un churrasquillo bien hecho con una salsa chimichurri, es yo creo lo ideal para cualquier día de campo, y además con un sabor muy especial cuando además sabemos que es casero

Un saludo

Marcela dijo...

Por estas latitudes el asado también es tradicionalmente "cosa de hombres". Pero en casa lo hacía siempre mamá. :D Y era realmente buena! Los mejores asados que he comido.
Nosotros tampoco les ponemos habitualmente chimichurri, es que la carne ya es rica sola.
Este churrasco está que me llama...
Muchos saludos,
Marcela

dolorss dijo...

Cocina sencilla con productos de calidad es sinónimo de "deliciosamente bueno, rico, sabroso, ..."
Para que complicarse la vida , verdad? y si encima lo hace el pinche, que más queremos? felicitalo de mi parte.
Besos

Erdecai dijo...

Eso no vale, con lo que a mí me gusta el churrasco bien hecho!!! Qué envidia!

Pilar - Lechuza dijo...

Marga: Para el mes que viene, nos espera un hermoso ejemplar para compartir con mi cuñado. Así que no te preocupes, habrá un trocito de "porco" para una amiga, je,je.

Angelamh: Pues las fotos también las hizo él. Es mu mañoso el tío!!

Cibercuoca: Y se sienten "Reyes por un día", verdad?

Su: Esta vez el mérito es de mi pinche-fotógrafo. El solito hizo todo. bueno, yo hice las patatas.

Elo: Esa parte no la conté. Eres adivina o qué?

María jose: No le faltaba ningún ingrediente para una buena comida.

Ana: A mí también me gustaría que estuvieses tú y todos mis amigos cibernéticos!! Bueno habría que poner más carne !!

Tere: Je,je, no veas lo que me he reído con tu ocurrencia.

Sonia: Es que ven una parrilla y se vuelven locos!!

Elena: Qué ilusión me hace! Así te tengo disfrutando tus vacaciones todo el año, je,je.

Cova: No veas las que monta el mío con su madre. Pues ella tambien es de las que se vuelven locas ante una parrilla, je,je

Marcela: Es lo que yo pienso, los hombres con fuego tienen un "feeling" especial. Yo acabo quemandome siempre los pelillos de los brazos!!!

Dolorss: Felicitado queda. Pero que no se acostumbre...

Erdecai: Pues invitado quedas, junto con los demás para saborear un buen churrasquito.

Un abrazo "churruscadito" a tod@s.

Rosa dijo...

Me parece que yo tengo otro prehistórico en casa jeje. Que gracia me ha hecho tu comentario. Que rica está la carne hecha en un buen fuego. Sabe distinta ¿verdad?
Un beso

nieves dijo...

Receta de calidad. ¡sí señor!. Me encantan las parilladas (y creo que le dan un aire especial, el que son "ellos" los que cocinan). Me encanta que algún día cocinen para mí :-) Pero si a una buena parrillada, le unimos que el producto es casero.... las palabras ya sobran.
Precisamente en este puente, nos iremos al pueblo, y pensamos hacer parrillada, y seguro que será la última :-(

Como no volveremos hasta el lunes, aprovecho a felicitarte por ser una Extraordinaria Pilar. Que pases un día estupendo, y a ser posible, ¡que cocinen para tí!.

Un beso.

barbara dijo...

Hola Pilar, me has recordado cuando mis suegros hacían las matanzas, yo no podía ver matar al cerdo, pero cuando veía solo carne o haciendo longanizas aquello era una fiesta. Y la verdad desde que ellos ya no están he dejado de comer buen cerdo, tenía otro sabor. Te apunto a mi marido también para las barbacoas, dice que lo obligan pero él solito se va directo, porqué será que les gusta tanto? ja,ja, un abrazo.

Josemari dijo...

A Domingo,

Has estado sobrao. Dile a la "pinche" que te haga un hueco en el blog pa los asaos. Le quitas la clientela....jajajaj.

Un abrazo a los dos

eu93 dijo...

joé ¡¡ vaya envidia de parrilla, y la carne tiene una pinta estupenda

Un besazo

Pilar - Lechuza dijo...

Rosa: Es un buen lema para una campaña: "pon un pre-histórico en tu vida".Je,je

Nieves: Pues seguramente vaya de "invitada" a casa de mis suegros. De todos modos, el domingo os espera un postre muy rico a todos/as mis amigos/as.

Bárbara: Yo no veo para nada la matanza. Me limito a ayudar despues a embolsar la carne, je,je. El matarife/carnicero deja todo preparado y cortado.
en relación a las barbacoas, es que a los hombres les hablas de un fuego y se les ilumina la cara!!

Josemari: Socio, menudo compañero estás hecho!! Así que buscando un nuevo colega para el negocio, eh? En estos momentos Domingo está tan "hinchado" por las cosas que le habéis dicho, que no cabe por la puerta del estudio y no puede contestar, je,je.

Eu: Si, tenemos mucha suerte de que mis suegros tengan una casita en el campo. Porque de lo contrario, en el piso nos quedaría el parquet bastante perjudicado!!

un besiño a tod@s

martolina dijo...

mmm, que familiar me resulta este asado lechuza! Nosotros también tiramos del cerdo cuando no le vemos buena pinta a los costillares de ternera... auque el tuyo, criado en casa debe estar mucho más rico.

Un bico!

Carmen dijo...

Siempre que tengo "morriña" visito tu blog. Me hace recordar olores y sabores de mi añorada Galicia.

Gracias Pilar

Besos

Anónimo dijo...

Sigo insistiendo...quiero churrasco!!


César

Adi dijo...

Pues claro que con los dedos, faltaría más, no estaría igual de rico y ya puestos también las patatas con los dedos.
Por Dios que pinta tiene la carne, el bicho debería ser una preciosidad, no? no me extraña que no tengas que marinar la carne, sería pecado hacerlo...
Yo intento comer menos carne, de verdad que lo intento, pero cosas con esta pinta me lo ponen tan dificil...
Besos.

famalap dijo...

Qué pinta tan fabulosa!!! Parece que lo estoy oliendo.

La receta de chimichurri, me viene genial...la probaremos en nada.

Pilar - Lechuza dijo...

Martolina: A nosotros nos gusta más el churrasco de cerdo que de ternera. Aunque tampoco le hacemos ascos a ésta segunda, je,je.

Carmen: Pues cuando sientas morriña, no tienes más que entrar en mi cocina y yo te cuento cosas de nuestra hermosa Galicia.

César: Hijo mío,te prometo un churrasquito el domingo que viene, vale?( si no llueve, claro)

Adi: A la carne, cuanto menos le pongamos, más natural está. Tanta salsa barbacoa y tantas zarandajas, lo ùnico que hacen es disfrazar los sabores reales.

Marisa: la receta me la dió una compañera del foro y está realmente buena.

Un biquiño a tod@s

Joana Galvez dijo...

Que rico por favor!!!! que envidia quien se lo haya comido! Pero que bien cocinais en Galicia!

Besitos

Irene dijo...

Uhmmm! excelente, menuda pinta tan rica tiene!

Un beso

tailes dijo...

Hoy para comer he hecho tu bacalao con langostinos, estaba de muerte, además le he añadido "rovellons" o sea níscalos recien recogidos.Para mojar pan.....jejeje
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Joanna: Este tipo de comidas saben bien en cualquier sitio del mundo mundial !!

Irene: Tengo a mi hijo llorando por los rincones por un churrasco!!Cuanto nos gusta la carne, madre mía!!

Tailes: Bienvenida a mi cocina. Así que te ha gustado mi bacalao, eh? Además si lo has enriquecido con setas, tendría que estar fantastico!!.

un biquiño a tod@s

Sefa dijo...

PRIMERO ENTRO PARA FELICITARTE POR TU SANTO DESDE ZARAGOZA, TE DESEO UN FELIZ DIA.
DESPUES, VAYA PLATO MAS RICO, TOMO NOTA PARA PROBARLO, UN ABRAZO. SEFA

Nathan dijo...

Que rico pedazo de carne pero pa'mi gusto usaria como media cabeza o mas de ajo machacado, sal, comino, y zumo de limon verde marinado un ratico y al fuego luego :)

pepa cooks dijo...

Vaya, pinta que tiene ese cerdo y claro el toque de barbacoa es lo bueno , ¿por que sabran distintas las comidas hechas en la barbacoa? por que a mi me encantan,besos pepa

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Vengo a veces por aquí a ver tus deliciosas recetas. Pero es la primera vez que te dejo comentario. Sólo quiero felicitarte en el día de tu santo. Un beso y te deseo lo mejor. Espero pases un gran día. Muchas, muchas felicidades y me encanta tu blog. Mis mejores deseos desde mi dulce lugar.

Mar dijo...

Estoy contigo, Pilar. A esas costillas lo único que hay que echarles es... el guante!!
A buena carne pocas salsas bastan.

Carlos Dube dijo...

Me dejas ahora mismo sin palabras.. Las estoy viendo, te salieron fenomenal y perfectamente hechas ¡y qué sabor tendrían que tener madre!. Cocina fácil y exquisita.

CHRISOHC dijo...

Tenia dudas sobre que era exactamente el churrasco de cerdo. Creia que era como una especie de secreto iberico. Hoy lo compre en la carniceria y me ha dado exactamente lo que aparecen en tus fotos.

¿Teneis algun truco para que la vitro le de un "toque barbacoa"?

Se que es mucho pedir pero algo habrá...

Carmela Ruano dijo...

Pintaza que tiene eso. Ojalá me las hicieran a mí. Un saludo y mucha envidia.

ShareThis