16 de octubre de 2008

COCINA BASICA : ESPAGUETTI CON ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE

Aunque el origen de la pasta no está demasiado claro; unos dicen que los chinos, otros que los etruscos ....no podemos negar, que fueron los italianos quienes se preocuparon de explotar todas las posibilidades de la pasta y darla a conocer a todo el mundo.
Son innumerables las formas y colores que actualmente podemos encontrar en el mundo de la pasta, además de las infinitas maneras de cocinarla. Se puede combinar con carne, pescado, verduras, fruta o incluso una sencilla salsa a las hierbas, para preparar en pocos minutos nutritivos platos que hacen las delicias de todos.

Quizá uno de los platos de pasta que más gustan a los jóvenes y a los que no lo somos tanto, son los espaguetti. Por lo menos, en mi casa es el tipo de pasta que más consumimos, junto con los tallarines y macarrones.

La mejor pasta de todas es la pasta fresca hecha en casa. Se tarda un poco en elaborarla, pero es fácil y el esfuerzo merece la pena. Sin embargo, utilizaré pasta seca para no complicar la receta demasiado.

Hoy os traigo una receta sencilla y muy socorrida. Se trata de unos espaguetti acompañados de unas maravillosas albóndigas en salsa de tomate. No me digáis que no es "tradicional" este plato!!
( por lo menos en mi casa lo es)

ESPAGUETTI CON ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE

buena

Ingredientes: ( para 4 personas)

500 grs. de carne picada ( mezcla cerdo y ternera)
500 grs. de espaguetti
1 huevo entero
1 rebanada de pan de molde
1/2 vaso de leche
1/2 litro de salsa de tomate (receta aquí)
3 dientes de ajo
orégano
sal

En primer lugar os aconsejo que adobéis la carne con ajo y sal. Tambien se le puede añadir perejil u otras hierbas según el gusto de cada uno. En éste caso, las voy a hacer sencillitas de todo.

Una vez tengamos adobada la carne, le añadimos el pan de molde mojado en leche y bien escurrido y el huevo entero.
Carne picada con pan y huevo

Mezclamos todo el conjunto y vamos formando las albóndigas ayudándonos de un poquito de harina para que no se peguen a las manos ni a la fuente. Hay quien moja las manos en aceite, pero yo no lo recomiendo, pues engrasamos en exceso la carne.

El tamaño puede ser variable, pero para que tengáis una referencia, con medio kilo de carne, a mí me salen unas 25 albóndigas. Ahora bien, he visto albóndigas del tamaño de garbanzos y otras del tamaño de una pelota de tenis. Vosotros veréis..

Copia de Espaguetti con albon.-crudas

Cuando tengamos las albóndigas formadas, las vamos friendo en aceite abundante hasta que tomen color. No es necesario freírlas demasiado, pues cocerán luego un ratito en la salsa de tomate. Cuando estén todas, las reservamos.
Espaguetti con albon.-friendo albon.
En una cazuela baja, ponemos una o dos cucharadas de aceite y doramos un diente de ajo. Antes de que tome color, añadimos el tomate y dejamos que hierva. Introducimos las albóndigas y ponemos todo junto de nuevo al fuego.
Espaguetti con albon.-en salsa

Ahora podemos añadir una pizca de orégano, albahaca o cualquier otra hierba que nos guste. Probamos de sal y rectificamos. Dejamos que cueza unos 5 minutos pues como las albóndigas ya están fritas, no queremos que se nos queden duras.

Espaguetti con albon.-en salsa toda
Mientras se cuecen las albóndigas, ponemos una olla bien grandota al fuego con un buen puñado de sal. Cuando hierva, añadimos un chorrito de aceite y los espaguetti. No debemos tapar la olla, pues al hervir, se derramaría el agua. Lo que sí podemos hacer es bajar un poquito el fuego pero que siga hirviendo.
Espaguetti cociendo
Normalmente a los 8 - 10 minutos los espaguetti ya están "al dente", es decir, blanditos por fuera, pero todavía firmes por dentro. La mejor forma de saberlo, es probándolos. Nada de tirarlos contra los azulejos de la cocina para ver si se pegan, es una marranada!!

Escurrimos bien. Yo no soy partidaria de aclarar la pasta con agua fría. Queda totalmente insípida. Pero cada uno tiene sus costumbres y hay que respetarlas. Pero claro, si no los vais a tomar enseguida, no queda más remedio que enfriarlos con agua para que no se "peguen". Entre ellos, siempre hay uno que busca follon!

espaguetti colados
Servimos una ración de espaguetti en cada plato y rodeamos de unas albóndigas en su salsita. Espolvoreamos con queso recién rallado y "BUON APETTITO!!"

buena 1


SI QUERÉIS MÁS RECETAS MÍAS DE PASTA:

Canelones de bacalao y atún

Canelones de carne con tomate / con bechamel

Fideos con berberechos

Lasaña boloñesa

Macarrones a la boloñesa


34 comentarios:

Nathan dijo...

Los Espaguetti Con Albondigas en Salsa de Tomate se ve que es algo muy universal que cada coltura a adoptado a su gusto.

Muy enteresante :)

Ami me encantan los platillos Chinos que utilizan la version de ellos de pasta, me gustan unos fidoes finitos de arroz, y tambien unos echos de almidon de una classe de frijol que se llama "mung bean" aqui en el Sur de California tenemos poblacion China muy grande tambien ay muchos en el Norte de California alrededor de San Francisco.

Anónimo dijo...

Riquísimas estas albóndigas con tomate,y si además van con espagueti... plato de éxito asegurado, en mi casa te harían la ola

Besos. Ana

Margarita dijo...

Viva la cocina de diario covertida en plato de fiesta. ;)

Su dijo...

Si señor, que plato mas rico, sabes que te agradezco muchisimo estos post, para poner a cocinar a los mas miedosos, a a lo demas enseñarnos tus trucos.
Muac

Anónimo dijo...

Sio, si, cocina básica pero deliciosa. En mi casa encanta.

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Estos platitos me encantan!!
TU bien sabes que cada dia hay que comer, y estas ideas son geniales para variar los platos del dia a dia.
Gracias guapiiisima por llevarme a tu cocina cada dia.
Besotes

Sonia Martín Mateo dijo...

Estupendos los espaguetis, y riquísimos. Pero con los pastelitos griegos del post anterior me has "matao". ¿Qué importa que sean HIPERCALORICOS? Me comía esa bandeja entera, y me quedaba más ancha (seguramente) que larga. Una verdadera delicia. Besos. Sonia

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que te voy a decir que ya no te haya dicho antes.
Tus recetas, sencillas pero prácticas, son un material didáctico de primera.
Creo que deberías plantearte hacer un libro con tus recetas con el paso a paso, creo que tendría éxito y sería muy útil para todos aquellos que buscan iniciarse en la cocina y avanzar en ella.
Com siempre ehorabuena.
Da gusto ver como con el tiempo, vas progresando en una progresión geométrica.
Un beso

Elena dijo...

Ay, que buena pinta. Me encanta tu cocina sabrosa, sencilla y sin pretensiones.

comoju dijo...

La mezcla de los espaguettis con las albóndigas no creo que la haga, pero si consigo que me salgan las albóndigas como estas tuyas... me pongo ahora mismo

Josemari dijo...

Ya lo he visto. El espaguetti follonero está a la derecha y se ve como toca las pelotillas a la carne del cerdo.

Yo, antes de ponerlos a cocer, les paso un test de personalidad para arroces y pasta. Me da buenos resultados.

A pesar del follón, muy rico.

Abrazo para ti y saludos a D.

dolorss dijo...

Te ha quedado espectacular.
Siento decirte que no lo puedo hacer (en mi casa la carne picadas, como que no...), pero que vamos, solo de mirarlo alimenta.

Célia dijo...

Aquí, en casa y, en general, todos los niños aman este tipo de comida, al igual que su receta.

Mi nombre " Bartolo " dijo...

hola pilar,no se por donde meter mano,si empezar con las albondigas o por los espaguetis, o trocear las albondigas y rebugarlas,al final es que me lo comeria todo.muy bueno,saludos

Anónimo dijo...

Ay Pilar, pero que ricas esas albondigas yo las hago como t'u, en casa gustan muchisimo y con perejil, y con pasta, ummmmmm, buenisimas, un abrazo angelamh.

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Estos espaguetti se ven divinos!
Es el plato italiano favorito de mi esposo.
Bella presentacion y excelentes fotos!
Saludos!

Pilar - Lechuza dijo...

Nathan: Aqui donde yo vivo se empiezan a encontrar productos de otros paises que hasta ahora nos eran desconocidos( Marruecos, Colombia, Venezuela, etc.) Nos llevaís mucha ventaja en ésto.

Ana: Pues eso que me hagan la ola, pero que no salpiquen, eh!!

Marga: Yo no sé vosotras, pero en mi casa se come todos los días,je,je, y éstos platos son los más socorridos.

Su: Los que llevamos tiempo entre fogones, no nos damos cuenta a veces que hay muchísima gente que esta empezando. Hay que darles un empujoncito, suave....no se nos vayan a asustar!!

Elo: Creo que en casi todas este tipo de plato es un éxito.

Poskito: A veces nos empeñamos en colgar recetas super-rebuscadas y nos olvidamos de lo sencillo.

Sonia: No sé cuanto puedes comer, pero te aseguro que hartaban un montón.

4E: Si aparece quien lo financie, yo encantada de hacer una recopilación de mis recetas!! Me ha encantado lo de la progresión geométrica!!

Elena: Sin pretensiones, tú lo has dicho!! Solo compartir.

Cova: Con arroz tambien estan buenísimas. O con patatas fritas.

Josemari: Me has de pasar ese text para la proxima espaguettada que prepare. Son de un rebelde que no los consigo dominar!! Saludos de Domingo.

Dolors: Pues si me fio de los míos, comeríamos carne picada todos los días!!

Celia: Creo que les gusta a los niños y tambien a los mayores.

Nathanael: Empieza por donde quieras, tienes libertad. Me gusta lo de "rebugarlos", bonito palabro.

Angelamh: Mis hijos las quieren sin perejil, pero cuando son para mi marido y para mí, les pongo de todo!!

Marilyn: Pues si que tiene buen gusto tu marido, je,je. Sabe comer bien.

Un abrazo y un biquiño a tod@s

barbara dijo...

Esta es la cocina sencilla que en casa nos gusta comer,algun día la complicamos un poco más,pero por norma es siempre así. Todavía no he comido spaguetti con albondigas pero cualquier día lo hago. Estupendo este plato Pilar. besos.

Joana Galvez dijo...

Basica y RIQUISIMA!!! Me encanta la pasta de cualquier manera, me vuelve loca! Pero he de admitir que con albondigas es mi favorita!

Besazos

Anónimo dijo...

Rico,rico,rico!!!!
Me encanta esta fórmula: albóndigas-espaguetti!!!Hoy lo he hecho con espaguettis integrales y también genial
Estoy con "cuatro especias" en lo del libro,si editas uno me lo compraría con los ojos cerrados;regalaría unos cuantos a algunos-as que me sé para que a partir del nuevo año aprendan a comer!!

Un besote

Irene dijo...

Muy bueno y muy completo
este plato!

Un beso

nieves dijo...

Pues sí Pilar, hemos coincidido, pero el acompañamiento con los espaguettis, enriquece el plato, y con esa salsa de tomate tan jugosa, no me importaría para nada tomarme una buena ración en tu cocina :-)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tambièn tenia costumbre de poner un chorrito de aceite al agua de cocinar la pasta, hasta que un dia oi, en tv. a un chef, que dijo, que el aceite hacia una pelicula sobre la pasta, que no permitia que al ponerle la salsa tomara el sabor, vamos a decir como cuando te pones protector solar, aunque si te soy sincera, no he notado mucha diferencia.

Pilar - Lechuza dijo...

Bárbara: Pues si te gustan las albondigas y te gustan los espaguetti, te estás perdiendo un matrimonio perfecto.

Joana: En casa desaparecen del plato en un santiamén.

Regaliz 7: Con integrales seguro que están igualmente buenos. Lo del libro, en cuanto aparezca alguien dispuesto a editarlo, yo encantada!!

Irene: Es un "comodín" que además no lleva mucho tempo prepararlo.

Nieves: Mi cocina está siempre abierta para las/los amigas/os.

Anónimo: Yo también lo había oído, pero sin embargo, me gusta más como quedan así. Incluso los canelones ( las placas) se pegan menos entre sí con un pelín de aciete.

Un biquiño a tod@s

famalap dijo...

Una de las recetas favoritas de mis hijos!! desde que vieron, siendo muy chiquitines la película de la dama y el vagabundo, siempre queren comer los espaguetis enteros con albóndigas...igual que la peli!!!
AH!!! las albódigas las hago muy parecidas a tí, en vez de pan remojado en leche, le añado una patata cocida y espachurrada...quedan estupendas!!

Chela dijo...

Querida Pilar:

Hace tiempo que no te visitaba, como tampoco a otros blogs. Llevo mucho tiempo con temas domésticos de obras, arreglos, gestiones...te contaré cuando tenga ocasión.

Yo me lo he perdido pues en tu "casa" es donde mejor como.Yo también paso la pasta por agua fria después de la coción, queda mucho mejor, sobre todo para guardar la que no se va a tomar.

Está temporada he dado con tomates caseros y me estoy hinchando de tomar salsa con todo...Con arroz blanco y huevos fritos, con pasta, con bonito (aun tenia en el congelador de los de Burela),etc. Total que lo de mantener la línea es tontería. ¡Con lo rico que está todo!

Un abrazo.No me olvido de vosotros.

Paulo dijo...

Hail FSM!

Buena receta. :)

Darnalt Henry dijo...

Muy Sabrosa!!!

La he preparado el día de hoy para mis hijos. Quedamos todos contentos.

Gracias.

Bogotá, Colombia.

Darnalt dijo...

Muy Sabroso!!

Los he preparado el día de hoy para mis hijos. Quedamos contentos.

Gracias.

Bogotá, Colombia.

monchin dijo...

Gracias por la receta me quedo muy rico mi esposa è hijos quedaron encantados

monchin dijo...

Gracias por la receta me quedo super rico mi familia quedo encantada

Pakoo dijo...

Un poco de ajo y mantequilla después de lavar con agua la pasta le da un sabor muy bueno.

Unknown dijo...

Gracias por esta receta ahora podre consentir a mis chiquitines que tanto me piden las esta comida. Hice cada paso y me quedo delicioso gracias lechuza*♡*

Anónimo dijo...

es de lo MEJOR

ShareThis