11 de febrero de 2009

DORADA AL HORNO

La dorada es un pescado blanco muy jugoso cuando está en época, que es de septiembre a diciembre. Los ejemplares salvajes, alcanzan precios muy altos en los mercados. Por eso, a veces hay que recurrir a los peces de cultivo, lo que nos permite disponer de ellos durante todo el año a precios muy asequibles.
Dorada al horno-cruda otra

La dorada salvaje es mucho más sabrosa que la de cultivo, pero con un buen adobo y una buena compañía, convertimos a un patito feo en un bello cisne...

DORADA AL HORNO

Dorada al horno-plato 2


Ingredientes:

1 dorada de cultivo de 1,200 kgs.
4 patatas
1 cebolla grande
tomatitos cherry
aceite
pan rallado
ajo, sal y perejil
limón

Lavamos muy bien por dentro y por fuera el pescado. Preparamos una picada con el ajo, la sal y el perejil.
A la dorada le damos dos cortes en diagonal y la adobamos por dentro y por fuera e introducimos un poquito del adobo en los cortes que hemos practicado. Reservamos.

Cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana. Freimos ligeramente en una sartén ambas cosas y las colocamos en el fondo de una fuente resistente al horno.

Por encima colocamos el pescado. Le introducimos unas rodajas de limón en los cortes y en la cavidad donde antes estaba el ojo. Tambien en el vientre podemos poner alguna rodajita de limón.
Dorada al horno-con patatas
Espolvoreamos el pescado con pan rallado.
Dorada al horno-con pan rallado
Añadimos a la fuente un vasito de vino blanco ( a éstas alturas ya sabéis cual, verdad? pues claro, un Alvariño) e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.

Es importante vigilar la cocción del pescado, pues teniendo en cuenta que las patatas ya están pre-fritas, no queremos que se nos convierta en un estropajo !!

Servimos acompañado de unas patatitas y unos cherry.

Dorada al horno-hecha cerca

Dorada al horno-detalle plato

37 comentarios:

Begoña dijo...

Te ha quedado deliciosa. Yo hago una receta parecida con la cola de merluza. Me encantan las doradas de crianza, creo que es uno de los pescados mejores, si nos olvidamos de los de verdad. No soporto el pescado congelado y el fresco es prohibitivo, así que me parece una solución maravillosa.
Nunca he puesto así las doradas, pero voy a probar la próxma vez, porque tienen que estar buenísimas.
Un saludo, Begoña

Merchi dijo...

Muy buenas Pilar, de primero adoro el pescado, pero el plato que has preparado si cabe todavía más. Al horno es como más me gusta, y tratándose de dorada ni te cuento. Como siempre, has preparado una receta muy sabrosa. Fijate que muy parecida a como yo lo hago, aunque no le he puesto nunca el pan rallado. Tomo nota del dato, y para la próxima vez que la haga en casa, se lo añadiré.

un biquiño, guapetona :)

La Brujita dijo...

Jo con la grima que me da ver la cabeza a lo que cocino y esta receta me llama a gritos.

Desde pequeña estoy traumatizada y nunca cocino nada con cabeza, no se es como si viendoles la carita me diese remordimientos de conciencia ...

Si pruebo la receta prometo fotos sin cabeza.

Besos

Su dijo...

En esta cama, me puedes hacer a mi también lo que quieras...me pones un avio como los que haces y chica, tienes una manchega al horno con excelentes resultados.
La foto de la ración pa mi.
Que rico Lechu!!!!

Sole dijo...

Yo hago esa misma receta, incluio el vino como gallega que soy. Tiene una pinta estupenda.
Bicossss

Mezquita dijo...

Uno de mis pescados favoritos lechu. Y me encanta así, al horno.

La tuya se ve deliciosa.

Bicos!!

Laura.

Josemari dijo...

Un poco sádico el limón en el ojo....mucho escozor....jajaja. La dorada muy bien, las patatas con su cebollita, de muerte y una vez más tengo que decir que el Sr. D. le ha cogido el truquillo y hace unos encuadres fabulosos.

Marta dijo...

Y tan cisne Pilar!!!, vamos que la has dejado de lujo total!!!, a mí me encantan los pescados al horno y la dorada junto con la lubina y el besugo(que tonta soy no??)jejeje es uno de mis pescados preferidos. Normalmente pedía que me la abran para hacerla a la placha y con unos ajitos, o alguna vez me he lanzado y la he preparado a la sal, pero ten presente que a la próxima será al estilo Pilar Lechuza, porque la pinta es impresionante. Las patatas pa no dejar ni una en el plato!!!Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Quien pillara una dorada salvaje, Pilar.

Paco Becerro dijo...

Fantástica, una pinta fantástica.

Y me apetece para desengrasar un poco...

Mañana voy al mercado así que, es toda una idea.

Me recuerda al besugo tradicional esta preparación, con los limones, el pan rallado...

Perol y Mortero dijo...

Que receta. Es que nada más mirar la dorada tan perfecta te entra un hambre voraz. Deliciosa.

Un abrazo

Carlos Dube dijo...

Me gusta mucho como queda tu dorada al horno Pilar. Con ese toque de plan rallado que le da un aspecto más crujiente por fuera y blanco inmaculado por dentro. Además esas patatas que llevan lo mejor... Un saludo.

comoju dijo...

Jamás le he puesto pan rallado al pescado al horno, y creo que a partir de ahora se lo voy a empezar aponer, porque queda super bien, y me da que ese punto crujiente lo dejará más rico aun

un saludo

eu93 dijo...

Mi madre siempre la hace así, aunque no le queda tan bonita la costra, yo como estas son las cosas que me hace mi madre cuando vamso a comer a su casa la verdad es que nunca lo he hecho.

Ahora que me acuerdo, una vez en Altea nos contaron que había peces que escapaban de donde están los criaderos y luego los vendían como salvajes sin serlo, nose que tendrá de cierto, pero a mi me hizo gracia, pobre pez, despues de escapar que lo atrapen, pobre, al menos subió su caché

Anónimo dijo...

Holaaaaa
Excelente este plato, lo hago muy similar a ti con otro tipo de pescado, es que las comidas preparadas así me encantan.
Besos

Vanesuky dijo...

Que delicioso! Yo lo hago parecido, pero nunca lo cubrí con pan rallado!

Besitos guapísima!

Pilar - Lechuza dijo...

Begoña: Como tú prefiero el pescado de crianza antes del congelado.
Merchi: Lo cubro con pan rallado para que se forme una costra crujiente y ayude a mantener los jugos dentro.
Brujita: Yo no aprovecho la cabeza, pero para la foto quedaba mejor con ella,je,je.
Su: Como me gustaría verte en el horno con las correspondientes rodajitas de limón bajo las axilas...je,je,je.
Sole: Es que un buen alvariño mejora el plato y se nota.
Laura: Se puede hacer con muchas clases de pescado, pero para mi gusto la dorada está deliciosa de esta forma.
Josemari: No veas como se retorcía la condenada cuando le puse el limón...El Sr. D. es un artista, la fotografía la domina desde hace poco, pero ya pintaba unos cuadros que cualquier día se expondrán en el Reina Sofía.
Martuki: Chica, veo que has cambiado nuevamente el avatar..como diría mi abuela, eres un culo inquieto!!
Elo: Esas salvajes no se pueden ni mirar, cobran por ello !!!
Futuro Bloguero: Pues es la misma forma que preparo el besugo, pero la dorada sale más económica y ya sabes, en tiempos de crisis...
Cocina mía: Pues puedes servirte un poquito.
Carlos: Verás, como lleva unos cortes, siempre pierde jugos, pero con el pan rallado se forma una costra anti-pérdidas!!
Cova: El pan rallado le va como anillo al dedo, proteje y atrapa el sabor dentro del pescado.
Eu: Pues tiene gracia el asunto del pescado fugado...nunca lo había oído,pero si lo pillo ten por seguro que iba para la cazuela al momento.
Mari: Muchos pescados se prestan para esta preparación pero quiza la dorada es mi prefe.
Vanesuky: Pues prueba con el pan rallado, verás la diferencia.

Un biquiño a tod@s

Norma dijo...

maravilloso corazon te a quedado de maravilla un plato excelente delicioso y como me encanta el pescado ese dorado se ve maravilloso
besitos

Anónimo dijo...

Me encanta la dorada, y me guata mucho cómo la has preparado.
Eres genial preparando los pescados

pepa cooks dijo...

Bueníiiiiiiiiiisima, nunca la he preparado con ese adobo,pero la probare, por que tiene una pinta deliciosa, muy buena receta, besos pepa.

Margarita dijo...

Pues... no será de sangre azul, pero para mi la quiero.
Besistos :)

nieves dijo...

Lo cierto es que el sabor de la dorada salvaje, no tiene ni punto de comparación con la de cultivo ¿pero quién es el guapo que paga esos precios y que entre cabeza y espinas, se te va la mitad del peso????
Bueno viendo cómo la cocinas tú, seguro que se asemeja bastante más a la de "verdad" que la que yo hago, que siempre la pongo de la misma forma: a la espalda, con mucho ajo, y un chorrito de vinagre. La próxima, con el pan rallado, para que me quede así de blanquita y jugosa.

Un abrazo muy fuerte, pilar.

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Pilar, muy gueno esa dorada,y con la picada de pan rayao exquisita, aqui en el sur solemos bebernos el albariño y al pescado le rociamos fino chiclanero.cada uno tira pa su tierra ja ja ,bessos

Anónimo dijo...

PILAR ,YA TE HABIA COMENTADO QUE HACES MARAVILLAS CON EL PESCADO,A MI ME GUSTA MAS QUE LA CARNE Y CON ESA BASE DE PATATITAS Y EL PAN .....GENIAL,TAMBIEN SE PUEDE HACER CON LUBINA,MIRAMOLA

Anónimo dijo...

muy buena la receta, ya la he cocinado, es una manera
muy rica de preparar (para mí gusto) la insulsa dorada de pienso.
Cocinas con maña y gusto hasta las piedras.

Adi dijo...

Hija Pilar, te prometo que no se a por qué me tiraría primero, si a la dorada o a las patatuelas... qué doradito todo¡¡¡
Tienes razón que donde se ponga el pescado salvaje que se quite el de piscifactoría, pero por supuesto que cuando se le pone un poco de cariño y unos pocos ingredientes elegidos con mimo, la cosa cambia y mucho.
Un besazo.

moniconka dijo...

qUE BUENA PINTA. lO UNICO QUE NO ME GUSTA DE ESTE TIPO DE RECETAS ES QUE EL BICHO VENGA CON CARA... lE VEO LOS OJOS Y ME PONE NERVIOSA. pERO EL CORTE TIENE UN APINTA..............MMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Loladealmeria dijo...

Hola Pilar, me gusta eas forma de preparar lla dorada. En lugar de sal pan, mejor. Yo la prepararo como tu pero sin el pan, la comemos una vez a la semana es un pescado que aceptan bien mis niños y el calamar a la plancha jajjaja.
delicaditos que son.
Probaré la proxima vez con el pan porque si dices que protege mas la carne y sale mas jugosa, todas las sugerencias de las maestras son buenas y hay que anotarlas. Felicidades el plato, genial.
bsss almerienses

Pilar - Lechuza dijo...

Norma: Gracias por tus palabras tan amables.
Ana: El pescado merece todo el mimo y yo soy muy mimosa...
Pepa: El adobo le da un sabor riquísimo y realza su sabor natural.
Marga: Como diría mi madre: nació para marquesa, pero le resbaló el culo de la almohada.
Nieves: Pues yo a la espalda no la preparo nunca y tiene que estar buenísima. Me has dado una idea.
Nathanael: Bueno, el alvariño va un poco para la dorada y otra poco para la cocinera, no te creas!!
Miramola: Con lubina, merluza, palometa, etc.
Manuela: Lo de las piedras, me ha gustado, ahora con la crisis quizá tenga que echar mano de alguna,je,je.
Adi: Sobre todo mimo, el pescado hay que tratarlo con mucho cuidadín.Es cierto que las patatas están incluso mejores que el pescado.
Monikonka: Yo le quito los ojos, pero es mejor cocinarlo entero para que no pierda demasiado jugo por el cogote.
Ben: Si lo encuentras te gustará, seguro.
Lola: Pues te diré que mis hijos ni lo tocan. Como tiene bastante espina en la zona del vientre, pasan olimpicamente de la dorada. Bueno, ellos se lo pierden.

Un biquiño a todos y todas!!

Batxi dijo...

Me encanta así la dorada. Te ha quedado de 10.

Un beso, Batxi.

selmo dijo...

Ante todo felicidades por esos 48 años bien aprovechados.Hace un par de meses que descubrí tu interesante y bien presentado blog, es francamente bueno.
Solo una sugerencia, Many of my friend are english spoeken and often they ask me to translate your recipes, could you wrigting some of you recipes on thath lenguage? menuda la hice dándoles tu dirección.
Saludos y una vez mas enhorabuena. PD. LES FABES DE LA MARIÑA LUCENSES no son para hacer FABADA, se parecen pero no son lo mismo, la faba de la granja se debe criar en suelo calizo,lo mismo que la patata requiere para ser mejor un suelo silíceo. Saludos y enhorabuena, de verdad.

Pilar - Lechuza dijo...

Selmo: Gracias por tu visita a mi blog y por recomendarselo a tus english-speaking friends. En mi blog tienen un traductor que hace el trabajo (bastante regular por cierto)de traducir del español al ingles. De todos modos, si quieren alguna receta traducida, no tienen más que pedirmela. I'll do my best!!

Thank you for your kind words.

Sandra dijo...

Gracias Pilar!!. Con tu receta he triunfado!!!. Un abrazo de Extremeña a Gallega.

Sendoa dijo...

Gracias por la receta! Tengo una duda:

La fuente, a qué altura del horno la metes para que se haga todo bien y no sea necesario dar la vuelta al pescado?

Muchas gracias!

Pilar - Lechuza dijo...

Sendoa: Yo sitúo la fuente en la posición dos empezando por abajo. Mi horno tiene 4 posiciones, así que sería más o menos al medio. Con calor arriba y abajo.
un biquiño

Unknown dijo...

Pilar acabo de comer la dorada tal como está en la receta, y te quiero decir que casi se comen las espinas je je, estaba deliciosa, gracias por tener estas recetas tan ricas y fáciles de preparar.

indi1960 dijo...

Quando tiempo lo tengo que poner el orno para que ya la pueda poner?
Si alguien me puede contestar.Gracias.

ShareThis