13 de mayo de 2009

RAPE A LA GALLEGA "CON AJADA"

Este plato es un clásico de la cocina gallega, pero a pesar de eso, existen infinidad de maneras de prepararlo y cada comarca tiene su receta particular.
Hay zonas en Galicia que en lugar de freir los ajitos con el pimentón, los sustituyen por cebolla en juliana.
El hecho de adobar el pescado con ajo, perejil, sal y aceite no es muy frecuente. Lo más habitual es salarlo con sal gruesa y luego retirarle el exceso antes de introducirlo en la olla.
Pero sea de una manera u otra, el resultado final, si utilizamos ingredientes frescos, está garantizado.

RAPE A LA GALLEGA ( 4 personas)

rape ajada a la gallega-cerca

2 colas de rape de 1 kg. cada una
4 patatas medianas
1 cebolla
4 dientes de ajo
sal y perejil
1/2 vaso de aceite
pimentón dulce

Media hora antes de empezar a cocinar, cortamos el rape en rodajas y lo adobamos con ajo, sal, perejil y un chorrito de aceite de oliva. Reservamos

rape ajada a la gallega

Pasado este tiempo, ponemos una olla con abundante agua a hervir. En frío añadimos las patatas y la cebolla en trozos gruesos. Salamos y dejamos cocer unos 7-8 minutos. Las patatas, tienen que estar un pelín resistentes a los pinchazos del tenedor, de lo contrario se desharían al seguir cociendo.
rape ajada a la gallega-patatas y cebolla
Añadimos el rape con todo su adobo y cocemos unos 10-12 minutos más. El tiempo va a depender del grosor del pescado.
rape ajada a la gallega-añadir rape
Mientras tanto, vamos fileteando los ajitos restantes y los freimos ligeramente en aceite de oliva virgen. Dejamos que enfría un poco y añadimos el pimentón. Dejamos reposar.
rape ajada a la gallega-ajos fritos

rape ajada a la gallega-ajada pimentón

Escurrimos el agua del pescado y lo colocamos en una fuente. Vertemos un poquito de salsa por encima y el resto la servimos aparte para que cada uno se sirva la cantidad que desee.

rape ajada a la gallega-plato


31 comentarios:

Sole dijo...

Pilar, tiene una pinta increible¡¡¡

Bicos

Unknown dijo...

Menudo plato más rico, yo que soy de poca variedad de pescado prometo probarlo ;)

Un saludo cocinera.

Paco Becerro dijo...

Creo que disfruto de todas las recetas con rape.

Esta no será menos. Ya te contaré cuando la haga. Pilar. Un beso.

Gelu dijo...

Que rico!
Me encantan las comidas sencillas
Si la materia prima es buena... con cualquier cosa está buena.
Un saludo

Begoña dijo...

No tengo mucha costumbre de comer rape, por tontería, pero viendo esta receta, creo que voy a tirarme de cabeza, porque es tan buena!!! Qué fotos, que pinta tiene... qué importante es una buena materia prima...
Un saludo, Begoña

Pilar Gil dijo...

Hola Pilar, soy nueva en tu cocina y me gusta mucho. Esta receta me parece exquisita a la vez que sencilla.
Seguiré, con tu permiso, visitando tus fogones que huelen muy bien.
Un saludo

Rakelilla dijo...

Que receta tan buena Pilar, que sencilla, el rape es uno de los pocos pescados que me gustan. seguro que la ajada le da un sabor especial, voy a animarme a prepararla.
Bicos

Mezquita dijo...

Los pescados a la gallega creo que me gustan todos. Además teniendo en cuenta que el rape es de mis favoritos ni te cuento....

Te ha quedado de lujo Pilar.

Biquiños.

Laura.

Carlos Dube dijo...

Pues te ha salido de miedo. Prefiero desde luego con ajada. Una maravilla de plato a la par de ligero. Galicia por todo lo alto. Un saludo.

Vanesuky dijo...

Que delicia Núria!!Y con esa ajada,hummmmmm!
Ese rape tiene una pinta riquísima.

Besinos.

SandeeA dijo...

Delicioso! si está tan rico como la merluza, debe ser espectacular!

Silvia dijo...

¡Qué presentación y qué plato de lujo! sano y rico.

Besos.

Anónimo dijo...

Ummmmmm se ve tan apetecible!!! y mira que ya son casi las 2 por aquí me vendría estupendamente eh? Tiene que ser un plato exquisito. Tu con recetas gallegas y yo con recetas canarias. jejejej.
Besotes

Claudia Luisa Debelius dijo...

Hola Pilar:
Me encanta tu blog,tú no me conoces,pero soy vecina tuya,y como me gusta cocinar y me encanta todo lo que tiene que ver con la cocina,me gustaría que si tienes ocasión,vengas de visita a:
http://lasrecetasdecasaclaudia.blogspot.com/
Domingo me conoce,soy la dueña de "manchitas!y la mamá de Alberto.
Un beso fuerte y gracias.

Mar Varela dijo...

Vaya pinta hija, la verdad es que yo prefiero con ajo... es cuestión de gustos...
El otro día me acordé de ti pues venden en la tienda Hogaria un búho lindísimo y pensé si pudiera se lo regalaría a lechuza....
Un beso cielo

Chela dijo...

¡Lo bordas!
Mira que es un plato sencillo y que yo lo hago varias veces, pero tú...¡como lo presentas! ¡está impecable!

A través de tu blog he descubierto hoy también el blog de "Mesa Judia" que me gusta mucho.

No te imaginas que ganas tengo de verte. A ver si más metidas en el buen tiempo...

Un abrazo.

dolorss dijo...

Tengo que decir que lo encuentro delicioso, nunca hice el rape así, lo tendré en cuenta la próxima vez.
besos

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

En casa el rape es el rey, pero nunca lo he preparado asi.
Con tu documento grafico es imposible fallar!!!
Me encanta como haces las entradas.
MUchas gracias
Besotes

Eva Flores dijo...

pero que cosa más rica!!!!
bs!

Mariscomarisco dijo...

Hola Pilar:

Enhorabuena por el blog, la verdad que me encanta, todas las recetas tienen una pinta exquisita! :)

Veo que te gustan los platos con buenos productos del mar. Acabo de abrir un blog dedicado al marisco, pásate a ver que te parece.

Un saludo. MariscoMarisco.

Anónimo dijo...

Hola pilar:
Echando un vistazo por tú blog he disfrutado y aprendido más que en 10 días de vacaciones,desde luego es estupendo contar con amigos como vosotros.Espero que sigamos en contacto por muchísimos años.Un beso grande.
Claudia Debelius
http://lasrecetasdecasaclaudia.blogspot.com/

Celes dijo...

Hola guapisima!!!!Vaya pinta que tiene el rapecito....Me ha encantado esta receta, te la he copiado...

Besos

Alejandro Duarte dijo...

De veras...sencillo pero delicioso, todo lo que es a la gallega me encanta, sigue inspirandote en cosas sabrosas, que para eso eres muy buena, saludos desde Queens-New York

Las Recetas de Lala dijo...

Que rico Pilar .. yo soy de las que hacen la ajada solo con ajo .. aunque .. por probar todo sea .. un saludo ..

Andrea dijo...

Hola!
estube buscando y el rape se llama lotte en frances, lo conozco bien, aunque hace un tiempo que no lo cocino: tu receta se ve sanisima.

un beso.
an

Mary Guia dijo...

Venga! pero que bueno y apetitoso se ve tu plato!, una delicia gastronómica lo llamaria yo.
Felicidades por esta confección

Saludos Gastronomicos

Mary Guia
Recetas Rápidas

Josemari dijo...

Que plato más gallego te ha salido Pilar. Te veo últimamente más roja que nunca. Me encanta.

Sr.D. la de ajos y pimentón superior, y la primera, joder que bonita.

Pilar dijo...

¡Hola pilar!, acabo de venir de tu tierra y ¡qué bien he comido!, y ahora sólo me falta esta receta, mira no soy muy amante del pescado, pero de todos me quedo con el rape
tomo nota de tu receta pues creo ha de estar deliciosa. Un abrazo

Anónimo dijo...

que ricoooooooooooooo. Lo acabo de hacer y estaba de vicio. gracias.

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA MUCHO EL PESCADO, PERO PROMETO QUE LO VOY HACER, TIENE UNA PINTA INCREÍBLE.GRACIAS POR LA RECETA

Unknown dijo...

Parece que estes inspiraronse demasiado na túa receita pois a transcripcitr é precisa!! https://www.petitchef.es/recetas/plato/rape-a-la-gallega-con-ajada-fid-306060

ShareThis