5 de junio de 2009

CASTAÑETA(PALOMETA) EN SALSA CON MARISCOS

La castañeta (palometa) es un pescado con el cual sigo probando recetas nuevas. Durante años en mi casa materna se tomaba rebozada en pan rallado y frita. Si sobraba, cosa que no pasaba muy a menudo, se calentaba en un poco de salsa de tomate.

Debido a que es bastante seco, cualquier tipo de salsa en la que se cocine, ayuda a mejorar, si cabe, el sabor de este delicioso pescado.

Yo lo recomiendo para los más pequeños, pues las pocas espinas que tiene, son muy visibles y es muy fácil que aprendan a comerlo solitos, sin ningún problema.

Hoy preparé la castañeta con una salsa sencilla, muy rica y con un color muy apetecible. Espero que os guste...

CASTAÑETA EN SALSA CON MARISCOS

Castañeta marinera-plato bien+ recortada

1 castañeta de 1 kg. aprox.
200 grs. de almejas
200 grs. de mejillones
1/2 kg. de patatas nuevas pequeñas
6 langostinos
1 cebolla
2 dientes de ajo
sal, perejil
1 cucharada de tomate frito
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 vasito de vino blanco
1 hoja de laurel


Cortamos la castañeta en rodajas de 2 cms. y la adobamos con ajo, sal y perejil. La dejamos que tome sabor mientras preparamos la salsa.
Castañeta marinera-entera

Castañeta con tomate-cruda adobada
En una cazuela ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite. Freimos ligeramente los langostinos y los reservamos. En este mismo aceite, pochamos la cebolla muy picada hasta que esté blandita. Le añadimos el tomate frito, el pimentón dulce, la hoja de laurel, una pizca de sal y el vino blanco. Dejamos hervir unos minutos a fuego suave.

Mientras tanto, ponemos un fondo de agua en una sartén y abrimos las almejas. Reservamos el marisco y el líquido lo colamos sobre la cazuela.

Hacemos lo mismo con los mejillones. Abrimos al vapor con un poco de agua. Reservamos y colamos el líquido. Lo añadimos a la cazuela.

Las patatas las cocemos unos 5 minutos en agua hirviendo con una hoja de laurel y una pizca de sal.

La castañeta la pasamos por harina y la sofreimos muy ligeramente en un pelín de aceite. La pasamos a la cazuela.
Castañeta con tomate-friendo
Castañeta marinera-ponemos pescado
Añadimos las patatas y dejamos que cueza todo junto unos 3-4 minutos.

Finalmente, añadimos las almejas, los mejillones y los langostinos. Espolvoreamos con perejil y servimos.

Castañeta marinera-cazuela

Castañeta marinera-detalle otro

19 comentarios:

Marisa dijo...

Vaya castañeta!!! Una comida completa con todos esos "bichillos" tan exquisitos alrededor de ella... Un biquiño, Pilar.

Begoña dijo...

Una receta estupenda, que sirve para hacer con muchos pescados. No he probado nunca la palometa, pero se ve un plato delicioso.
Qué buen pescado tienes por ahí....
Un saludo, Begoña

Dispersa Desastre dijo...

Una pinta estupenda. Habrá que probar. Gracias por tus recetas, aunque hace tiempo que no te dejo un comentario, te sigo de cerca. Un besuco.

Paco Becerro dijo...

Me encanta lo de Castañeta, que es como conozco el pez bajo el agua (hay grandes bancos de Castañetas, que se ven muy bien buceando) mejor que el nombre de Palometa, con el que lo asocio al pescado en la tienda...

La receta, no sé a los demás niños, pero a este niño de las orejas, le ha encantado.

Que rico Pilar.

piquices dijo...

Vaya pinta la castañeta. Tengo que guardar esta receta para el verano, y es que seguro que con un pez ballesta recién pescado (cazado con fusil de "submarinar" jajajaja) puede estar deliciosaaaaaaa. ¡Qué suerte tenemos con el pescado fresco, fresco! dice mi madre que "mais fresco non o come o rei!

Un bico
Piqui

joana08 dijo...

Chica, que cosa más rica!!!. Porque estoy lejos, que me pillas cerca y te voy a hacer una visita para conocerte y de paso...un bocaito.
Enhorabuena, tiene que estar de muerte.
Un beso.

Sole dijo...

Estupenda receta¡¡¡

Bicos

vacapaca dijo...

No sabía que tenía tan pocas espinas! Gracias por la información! Tengo dos peques y por ir cambiando probaré este pescado! Como lo hiciste ... tiene un aspecto estupendo!! Un saludo, Montse.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Que rico Pilar! Aplicarè la receta para los pescados que aqui encuentro. Como siempre encuentro maravillosas recetas en tu blog, es que para mi en cuanto a pescado y marisco eres la reina del fogon, mujer! Yo en tanto hago algunas cosillas aqui en el Alto Adriàtico a la italiana, sabras disculpar, cocinera galega!.
Un abrazo fuerte. Sil

Antuan dijo...

Pilar, que bien teaquedodo la palometa con esa salsa,para chuparse los dedos,esta riquisima.

Saludos y buen fin de semana

antuan

Anónimo dijo...

Nunca había visto este pescado fresco, la palometa me suena de haberla visto en salazón...no sé si me equivoco.

Esa salsita tiene una pinta de escándalo, me la apunto porque a mi maridín el pescado hay que dárselo sin espina, como a los niños. Besitos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu receta. Este pescado en Córdoba se llama japuta, y generalmente se toma en adobo y frita.
Así en salsita de marisco tiene que estar buenísima

Besos. Ana

Margarita dijo...

¡Vaya plato! o mejor ¡Menuda preparación! Espectaculares colores que lo hacen mucho más apetecible aún. MIl besos :)

Anónimo dijo...

HOLA,PILAR,aqui en asturias este pescado se llama -palometa- en mi casa siempre se hacia con una simple salsa de tomate y acompañada con patatas fritas,pero tu la enriqueces un monton con los langostinos y almjas,tiene un aspecto.....me encanta ,como todos tus pescados....un saludo,miramola

dolorss dijo...

ya veo que me estoy perdiendo cosa rica, no hay con frecuencia castañeta por mi zona, pero si encuentro la probaré, parece exquisita.
besos

Celes dijo...

Vaya receta más estupenda!!!
Te ha quedado fantastica.

Besos

Maria José dijo...

Hola Pilar,
los platos de pescado con algún tipo de salsa son mis favoritos. Esta no la he probado, pero me apunto la receta!
Besos
María josé

piquices dijo...

Bueno, pués como no podía esperar esto cayó en la cena de este sábado y con rodaballo, ummmmmmmmmmm ¡qué bueno!
Gracias
Piqui

Anónimo dijo...

es lo mejor de lo mejor,........ vaya cocina.....que haya gente que no le guste cocinar

ShareThis