22 de junio de 2009

SARDINAS RELLENAS DE JAMON (Tutorial: cómo sacar espina central)

Se acerca la fecha más mágica del año, el San Juan. Las hogueras se encenderán por toda Galicia y se espantará el "meigallo" saltando tres veces por encima de una de ellas (en algunos lugares hasta 9 veces).

Las brasas se prepararán para asar las sardinas que se encuentran en su mejor momento. De ahí el dicho " Polo San Xoan, a sardiña molla o pan ", lo que no necesita traducción, ya que con la grasilla que tienen en su interior, al asarse, mojan el pan en el que se apoyan para ser degustadas.

Pero no solo de sardinas asadas viven los gallegos en estos días. Las sardinas se preparan de muy diversas maneras y es ahora durante la epoca estival cuando hay que dar rienda suelta a la imaginación culinaria y no repetir receta de sardinas durante estos meses....

Por esta razón, os voy a enseñar una manera estupenda de sorprender a vuestras familias con unas sardinas rellenas de jamón y hechas al horno. Además os explico lo facilisímo que resulta limpiar y retirar la espina central si tenemos prisa y nos encontramos mucha gente haciendo cola en la pescadería....

SARDINAS RELLENAS DE JAMÓN

Sardinas rellenas-Plato 2

Ingredientes: ( 2 personas)

8 sardinas grandes
200 grs. de jamón serrano
2 cebollas
1/2 pimiento rojo
4 patatas medianas
perejil
pan rallado
aceite de oliva

Partiendo de unas sardinas bien fresquitas, les quitamos la tripa y la cabeza. A continuación empezamos metiendo el dedo pulgar por la zona del vientre para separar la espina de la carne.
Sardinas rellenas-Limpiando 1
Seguimos bajando hasta llegar a la cola. Hacemos lo mismo por la otra parte de la espina y tiramos de ella con cuidado de que no arrastre carne consigo.
Sardinas rellenas-Limpiando 2
Una vez llegamos al final, tiramos fuerte y se desprende totalmente.
Sardinas rellenas-Limpiando 3
Las zonas laterales de la sardina se cortaran con una tijera para eliminar las pequeñas espinas que quedan en el vientre. Se lavan y se dejan escurrir bien. Salamos y reservamos.
Sardinas rellenas-Limpias
Mientras vamos preparando la base de patatas y cebolla. Cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana. Freimos ligeramente y escurrimos.
Sardinas rellenas-Patatas y cebolla
En una cucharada de aceite pochamos la otra cebolla picada pequeñita junto con el pimiento rojo. Añadimos una pizca de sal y perejil picado y dejamos hasta que esté blandita.
Sardinas rellenas-Sofrito
Ponemos la capa de patatas en una fuente resistente al horno. Sobre ella, cuatro sardinas abiertas y sobre éstas, una cucharada de la fritada.
Sardinas rellenas-Sardinas 1º capa
Sobre el picadillo de cebolla/pimiento/perejil, colocamos una loncha de jamón serrano. Yo utilicé de la parte del codillo, es la que más me gusta por ser mucho más jugosa que el resto.
Sardinas rellenas-Capa jamón
Cubrimos con otra sardina y espolvoreamos con pan rallado.
Sardinas rellenas-Pan rall. cerca
Vertemos un chorrito de aceite de oliva sobre las sardinas e introducimos a horno precalentado a 180º C durante unos 15 minutos.

El resultado es un plato nutritivo, completo y delicioso !!! Y además no deja olor a sardina en casa....
Sardinas rellenas-Hechas otra

Sardinas rellenas-Copia de Plato

28 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Oye, pues es una forma muy original de prepararlas. Además magras y limpias. Me la apunto.

Su dijo...

Brutal!

sushibaby dijo...

Gostei da ideia ficaram com um aspecto delicioso.

Rosa dijo...

Una receta riquisima y que invita a prepararla.
Un besito Pilar

Laura Fernández dijo...

madre mia!!! q buena receta!!! sabes q desde q descubri tu blog ya no utilizo libros de cocina, primero miro siempre a ver q tienes en tu blog q pueda preparar para sorprender...

Rosa, dijo...

Muy fácil y rápido de preparar,además de nutritivas y con omega3 que es punto importante, y riquísimas seguro.
Me la apunto para llevarla a cabo un día de estos.
Muxuak

Anónimo dijo...

Esta recetita se la tengo que preparar a mi padre que le encantan las sardinas. Besitos.

Nathan dijo...

A mi me encantan las sardinas son unos de mis pescados preferidos :) tiene muy buena pinta tu receta.

Yo preparo un platillo donde tambien se le remueven la espina central, luego lo paso por huevo crecido y a freir, aqui esta el link tal ves te guste esta receta:

http://nathanscomida.blogspot.com/2008/12/sardinas-lambriadas-fluffy-egg-battered.html

Pilar Gil dijo...

Mmmmm muy buenas. Yo las hago parecido. Además del jamón les pongo un filete de queso. La cama de patata y cebolla me ha parecido espectacular. Un besazo

Anónimo dijo...

¡¡Qué bueno!!... genial tu tutorial, y sobre todo el plato de sardinas

Maria Dolores dijo...

Que buena receta las sardinas siempre las preparo al horno me parecen estupendas y asi como las has preparado el pato es bien completo.
Saludos

Eva Flores dijo...

te agradezco mucho el tutorial, y el paso a paso de la receta, yo y el pescado aun tenemos muchas cosas que decirnos en la cocina... jejejeje
bs!

Paco Becerro dijo...

De la patata, la sardina y el jamón, solo puede resultar una maravilla...

Qué ricas por dios.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uf con lo que me gustan a mi las sardinas!!! pero no se yo si lo de quitar la espina es tan facil como parece viendo tus fotos...igual tengo que acabar haciendo pate de sardina :) besitos

Luna dijo...

Buenos dias!
Esa receta debe ser hasta pecao!!!!!
Con lo que me gustan las sardinas, que normalmente como en algun restaurante, por el olor que se queda en casa.
Pero la verdad que esta receta cae un dia de estos!!!
Que sorpresa se va a llevar mi marido...
Desde luego lo de la operacion bikini imposible si sigo paseandome por blogs como este.
Besos desde Gijon
Rosa

jose dijo...

Fantástica combinación, me gustan mucho las patatas asadas, las sardinas y por supuesto el jamón, me has hecho feliz con esta receta que seguro haré.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que rica esta receta y las patatitas me han encantado, yo también he comido sardinas hoy, pero sin comparación.

Besos

María Pilar

andrea.cordonbleu dijo...

Una muy buena manera de hacer un plato más sustancioso de estar sardinas. Me ha parecido exquisito. Saludos

Mietta dijo...

un plato de lujo - me ha gustado mucho la receta!

Celes dijo...

Que plato más original, tiene que estar buenisimo, nunca habria relacionado el jamón con las sardinas.

Bs

Josemari dijo...

Vaya disección de sardina que has hecho socia. Tu, de pequeña, ¿jugabas a médicos y enfermeras no? Muy original tu receta Pilar.

MaryLou dijo...

Buenísimas!!!!!

Un beso

Roski Yus Noia dijo...

Hola Pilar me encanta esa manera de hacer las sardinas ...........te la voy copiar .........
de unha de Noia gracias por tus recetas.
un bico
roski

A.Dulac dijo...

¡Señor que desgracia!,procuro pasar de puntillas por tu blog lo que hará que me pare lo impresindible para no embriagarme de esa cocina meiga que elaboras con tanto mimo y saber.
Gracias por la tarta de queso con bizcocho es deliciosa y facil de hacer.
Pilar te pediría un favor y es que tengo que hacer para lograr esa carne asada de aldea cuyo olor y sabor guardo en mi memoria y que no consigo alcanzar ese punto aunque todos dicen que está deliciosa la que hago...le falta algo;gracias por todo.Un abrazo y un bico de una coruñesa.A.Dulac

piquices dijo...

Pilar, estas sardinas las puse el sábado y estaban bueníiiiiiiisimas, me diste una idea estupenda para hacer lo mismo cuando haga unos filetes de maragota o de ballesta de la pesca de vacaciones.
Muchas gracias,

Bicos
Piqui

Tengo ganas de entrarle al pastel de queso que tienes ahora mismo al entrar en el blog..... intentaré resistirme otro poquitoooooo

Ana N. dijo...

simplemente impresionantes
me han encantado

Ana N. dijo...

sencillamente impresionantes

Prueba Ivan Camara dijo...

Yo hago una receta muy parecida pero que lleva menos trabajo, truchas con jamón dop teruel. Están buenísimas.

ShareThis