20 de abril de 2007

COCIDO GALLEGO CON GRELOS

El cocido gallego es el plato nacional de Galicia. Aunque actualmente se publicita más el lacón con grelos, siempre habrá un rincón de nuestra autonomía, dónde se esté consumiendo un buen cocido.

Un buen cocido lleva muchas cosas: lacón, carne fresca( casi siempre ternera), chorizos, gallina ( o pollo), carne salada ( costilla, oreja,tocino), garbanzos, unas buenas patatas y por supuesto los grelos ( aunque tambien se hace con repollo).

Con el agua dónde se cuece la carne, hay quien luego hace una estupenda sopa.

Normalmente el cocido se sirve en varias fuentes, esto es, en una se ponen las carnes, en otra los grelos y las patatas y en una tercera, los garbanzos con el chorizo.

Bueno, todo esto es como lo hago yo, claro está, que en cada rincón de nuestra geografía, hay diferentes modos de presentarlo e incluso de preparlo.

La receta que os propongo, es la forma en la que se hacía en casa de mi abuela y en casa de mi madre. Por lo tanto, sigo con la tradición y la preparo así:

Cocido-plato

Ingredientes:
(Los ingredientes van en función de la cantidad de comensales, pero para 4 personas, creo que estas cantidades son suficientes)

Dos buenos trozos de lacón ( 500 grs. aprox.)
4 patatas medianas
2 manojos de grelos o nabizas ( se puede sustituir por un repollo)
300 grs. de garbanzos
100 grs. tocino salado
500 grs. de costilla salada
medio pollo ( a poder ser casero)
1 oreja de cerdo salada

Cocido gallego ingr.
El día anterior, ponemos los garbanzos a remojo en abundante agua. En otro cuenco, ponemos la costilla salada, el tocino y el lacón tambien a desalar. Personalmente la oreja no la desalo, pues nos gusta más así.

El mismo día en que se va a comer el cocido, pongo a hervir abundante agua en la olla a presión, cuando hierva, añado el lacón y la oreja. Le dejo cocer aproximadamente 35-40 minutos. Reservo.

En otra olla, pongo a hervir agua y añado el pollo, la costilla ( ya desalada) y los chorizos. Dejo cocer hasta que esté todo blandito. Los chorizos los retiro a los 15 minutos. Es tiempo suficiente. Reservo.

Ahora, paso todas las carnes a una olla y cubro con un poco de líquido de cada olla ( no sé si se me entiende) caldo del lacón y caldo del pollo y chorizos. Reservo.

A mi me gusta cocer los garbanzos sólos en una cacerola pequeña. Mezclo un poco de cada tipo de caldo y cuando hierva, los añado y dejo hasta que estén muy tiernos.

cocido gallego garbanzos+

El resto del caldo lo pongo nuevamente a hervir y añado las verduras y las patatas. Sobra decir, que las verduras hay que lavarlas concienzudamente para eliminar la tierra que pudiesen tener. Se le corta la mayor parte del tallo y ya están listas. Las verduras y las patatas deberán cocer aprox. 20 minutos ( dependerá del tamaño de las patatas) Es mejor que vayan enteras pues no corremos el riesgo de que se rompan tan facilmente.

cocido gallego patatas y grelos +

Para servir, es aconsejable escurrir bien las carnes antes de ponerlas en las fuentes.


Hay quien gusta espolvorear el cocido con pimentón dulce y un buen chorretón de aceite de oliva virgen, el resultado es espectacular:

Cocido emplatado

Es muy común, asimismo, preparar un caldo de grelos, el mismo día en que se hace el cocido.

El procedimiento es el siguiente:

Caldo del cocido( donde cocieron las carnes, el chorizo y el pollo)
1 manojo de grelos
2 patatas
unto ( una nuez)
100 grs. alubias blanca ya remojadas ( opcional)

Lavamos muy bien las verduras y las picamos en trozos de aprox. 8 cms. Las patatas las pelamos y las picamos un poco más gruesas que para tortilla.

Ponemos a hervir el caldo y le añadimos el unto, las verduras y las patatas. Dejamos que cueza todo junto durante 30 minutos, algunas de las patatas se desharán, lo que hará que el caldo esté más cremosito. Yo no suelo añadirle las alubias, pues nos gusta más sin ellas.

Retiramos el unto y dejamos reposar. El caldo, como muchos guisos, mejora con el reposo, y si es de un día para otro, mejor que mejor.

Caldo de nabizas

Aunque queramos preparar una cantidad justa, siempre nos va a sobrar algo. Y con las sobras de un buen cocido, se pueden preparar muchos platos nuevos.......Pero de eso hablaré otro día y con otra receta.

MAS RECETAS DE COCIDO:

Cocido gallego con repollo

Lacón con grelos

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que me gusta a mi un buen cocido... Por cierto mi sobrina cada vez que va a Galicia me trae unas pataticas que son cosa que merece la pena probar (también me trae empanadas...)mmmmm

Marisa Beato dijo...

Uf, qué rico y este invierno no he puesto ninguno. Eso hay que remediarlo, pero tenemos el mercado cerrado por obras ¿dónde compro las carnes saladas?...

Margarita dijo...

Y pensar que hay personas que no les gusta el cocido, peor para ellos, no saben lo que se pierden. Porfa ¿me guardas un platito?

Pilar - Lechuza dijo...

Marisa, supongo que las carnes saladas las encontrarás en carnicerías tambien. Yo las compro en el supermercado, aquí en Galicia las hay por todas partes !!

Sara dijo...

Vaya lo que me estaba perdiendo.ñ..que rico tu cocido, me encanta!
un abrazo.

Cynthia dijo...

Pilar, this dish is yet another winner. The meat, is it pickled or cured?

Everything looks so simple and extremely delicious. Great work. Thanks for sharing.

Pilar - Lechuza dijo...

Cynthia, the meats are cured in salt. Before eating, you have to put them in water for a whole night and then cook it as usual.

Kisses

paqui dijo...

Pilar, muy bonito tu blog y unas recetas buenísimas. Nunca habia hecho así el cocido pero el próximo seguro que lo hago.
Becicos

famalap dijo...

Nunca supe hacer un cocido gallego (siempre en casa se hizo el cocido madrileño, y es el que sé hacer). Cada vez que intento hacer éste cocido, me sale de una manera diferente, (suelo olvidarme siempre de algún que otro ingrediente, je,je,) Ahora con ésta receta a mano, seguro que mi marido me hace la ola!!

Pilar Boliver dijo...

Hola: Estaba en un problema por que mi madre es la que hace este guiso, pero por ahora no esta en México anda de viajera y como empieza el frío aquí en el Distrito Federal, traigo antojo de un buen cocido Gallego y no me sé al 100 la receta. Pero de todas las que he visto esta es la que más se parece a la que prepara mi mamá; como soy Mexicana entenderás que no todos los ingredientes se encuentran tal cual, pero bueno podré sustituir algunos como tu lo propones y espero me quede super rico, gracias por tu receta. Saludos Pilar

Anónimo dijo...

Excelente receta de Cocido Gallego, la prepare y quedo exquisita...solo una pregunta, con que otro nombre se conocen los grelos? vivo en USA y me fue imposible conseguir o consultar por algun sustituto

Saludos y gracias,

Cesar

Pilar - Lechuza dijo...

César: Los grelos en inglés se llaman "turnip tops" y es fácil encontrarlos en USA pues mi madre los compraba en el supermercado local sin ningún problema.Espero que los encuentres y que te quede fantástico. un biquiño

barbarella dijo...

hola, no soy española pero si hay algo que a convertido en una amante de galicia es el cocido....gracias por esta receta intentare hacerla, espero no liarla jajaja...ya les contare!

Byte64 dijo...

Pilar,
acabo de publicar mi interpretación del caldo gallego, gracias por las informaciones que proporcionaste, me la pasé varios días estudiando como hacer un caldo gallego con lo que se encuentra aquí y el resultado nos gustó muchísimo.

Felicidades por la receta.

Un saludo de Italia y a veces de México.

Tlaz

RG dijo...

¡Estupenda receta, Pilar! Para todo aquel que viva fuera de Galicia y/o le cueste encontrar los productos, os presentamos el lacón con grelos de RG: http://elrincondegalicia.com/platos-preparados/208-autentico-cocido-de-lalin-lata-de-1-kg.html
Espero que os sirva de ayuda y,los que ya vivís aquí, ¡no tenéis excusa en seguir esta receta!

Anónimo dijo...

Los Grelos son las hojas de los nabos tiernas ( nabizas)

Jose dijo...

Hola.
Las carnes saladas, las compro en el supermercado Froiz que está en Valdemoro.
Tienen productos gallegos. Chorizos boleros, unto, carnes de cerdo saladas, quesos, vinos, etc...

ShareThis