15 de enero de 2008

RECETA GALLEGA : EMPANADA DE CALAMARES

Como ya he comentado en otra ocasión, Galicia es el paraíso de las empanadas. Se pueden encontrar con todo tipo de rellenos. Una de las empanadas más jugosas que he tomado es precisamente la que os propongo hoy.

Yo he utilizado calamares grandes, de los cuales unicamente he utilizado los cuerpos, las cabezas y las aletas las congelo y utilizo para dar más sabor a una paella, por ejemplo.

Se puede hacer igualmente con calamares pequeños ( chipirones) e incluso con una jibia está deliciosa!!!

EMPANADA DE CALAMARES

Empanada calamares hecha

Empanada calamares porción cerca

Ingredientes:
(para molde de 35 cms. diámetro)

3 calamares grandes ( aprox. 1 kg.)
1 cebolla grande
1 tomate rallado
perejil
1 pimiento rojo o verde
pimentón dulce
aceite de oliva virgen

Ingredientes de la masa:

500 grs. de harina de trigo
300 ml. de agua templada
35 grs. de levadura prensada
sal
1/2 vaso de aceite virgen
una pizca de pimentón dulce


En primer lugar prepararemos la masa. Calentamos el aceite en un cazo y le ponemos una pizca de pimentón dulce evitando que se queme. Retiramos del fuego y dejamos templar.

En el agua templada disolvemos la levadura.

Ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la sal, el agua templada y a continuación el aceite de pimentón.( Reservamos un poco para luego pintar la superficie de la empanada.)

Revolvemos primero con una cuchara y cuando esté todo integrado, pasamos a la mesa y trabajamos.
Empanada calamares mezcla masa

Añadimos harina si hiciese falta.

Formamos una bola y la dejamos reposar tapada durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
Empanada calamares masa

Mientras tanto, preparamos el relleno.
Calamares grandes crudos cerca
Lavamos y limpiamos los calamares. Reservamos las cabezas y las aletas para otra preparación. Cortamos en anillas.

Vainas calamar enteras y anillas
En una sarten ponemos unas 5 cucharadas de aceite y doramos la cebolla. Añadimos los pimientos, el tomate rallado y seguidamente los calamares ya limpios y cortados en rodajas ( anillas ).
Empanada calamares sofrito
Espolvoremos con sal, perejil y pimentón dulce y dejamos que se hagan durante 20 minutos aprox.

Empanada calamares sofrito hecho

La masa la dividimos en dos porciones. Con el rodillo estiramos la parte de abajo y os aconsejo que la dejéis un pelín más gruesa que la de arriba, pues absorberá mejor los jugos que suelta el relleno y así evitamos que se rompa.
Con ella cubrimos la base del molde previamente engrasado y espolvoreado de harina. Sacudimos el exceso y colocamos la masa.

Sobre ésta, ponemos los ingredientes del relleno.

Empanada calamares masa con relleno

Estiramos la otra porción de masa un poco más fina que la anterior. Cubrimos el relleno y cortamos el sobrante. Hacemos unos adornos con los restos de masa y pincelamos con un poco de aceite. Yo suelo hacer un hueco en el centro y pincho la tapa, para que salga el vapor y no se hinche mientras está en el horno.

Empanada calamares cruda

Personalmente no me gusta poner huevo batido a la superficie de la masa. Me gusta más el aspecto que le da el aceite de pimentón.

Finalmente la metemos en el horno precalentado a 180º durante 45-50 minutos. Como siempre, esto depende del horno y por supuesto del molde. En este molde de pyrex me suele tardar un poco más que en molde metálico.

Bueno, espero que os animéis a preparar la autentica empanada gallega y podréis comprobar que además de fácil de preparar es infinitamente más rica que la que se compra en cualquier tahona.

Os dejo una porción para que vayáis haciendo boca......

Empanada calamares porción

( he levantado un poco la parte superior para que se pueda ver bien el relleno tan jugosito)

MÁS RECETAS DE EMPANADAS:

Empanada de berberechos ( masa maíz)

Empanada de carne

Empanada de pulpo

Empanada de xoubas (sardinas)

Empanadillas de carne


34 comentarios:

nieves dijo...

Pilar, menudo regalo nos has dejado hoy. Me encanta la empanada, pero hecha por una buena cocinera y encima gallega, es todo un lujo. Tiene un aspecto, que se me saltan hasta las lágrimas. Madre, quién pillara esa ración. Pero qué jugosidad.
Pues me pondré manos a la masa .-))sin tardar, pues estas recetas tan tradicionales, son verdaderas joyas.
Gracias, y ya te contaré.
Un beso.

Unknown dijo...

Te sientes cómoda con la empanada, llevas ya mil.
Me encantan, Pilar.

Josemari dijo...

Qué bien cocinas Pilar.

Pilar - Lechuza dijo...

Nieves, gracias por tus palabras. La verdad es que estan muy buenas.
Puntiyo, de momento he puesto unicamente 3 variedades y las que quedan; bacalao, bacalao con berberechos, berberechos con masa de maíz, xoubas, etc., etc.,etc.
Josemari, gracias y lo mismo digo.

Las Recetas de Lala dijo...

Bueno .. has dado en mi punto flaco me encantan las empanadas con cualquir tipo de relleno .. la tuya fabulosa .. que buena!!! .. te felicito .. un saludo ...

matematicas paladar y fogones dijo...

Hola Pilar:
Muy buena la receta.
Yo hago diferentes masas, una de ellas lleva algo de cerveza y nada de levadura. La extiendo muy fina y queda muy crujiente.
Realmente sale buena.
También las hago con levadura, vino...pero el aceite casi siempre se lo pongo de girasol.
La verdad, es que tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

Contigo Lechuzita es muy facil hacer cosas ricas, lo explicas de maravilla. He hecho muchas de tus recetas y siempre salen bien!!!
¡¡¡Esta empanada de calamares es una joya!!!! y sabes que te digo ....¡¡¡¡ Al diablo la dieta!!!!!

Mar dijo...

Mmmmmmmmm, qué buena, Pilar!! En casa hago mis pinitos con la empanada y me adoran, así que en cuanto haga esta (con unos chipironcitos que tengo por ahí) me haré con la voluntad de todo el mundo.
Además necesitaba una buena receta de masa, y esta me parece que tiene ese toque "secreto"(pimentón) por el que todo el mundo te pregunta y que hace que sea tan especial.
Gracias!!

Gatadeangora dijo...

Pasar por tu blog,es una continua tentación...en la que me encanta caer.¡¡¡Vaya pinta rica!!.
Besos

Anónimo dijo...

Siempre te digo lo mismo Pilar, me encantan tus explicaciones y la forma de realizar tus recetas, la empanada sensacional, de nuevo como siempre mis felicitaciones, y por supuesto que la hago seguro como tantas recetas que ya te he copiado, un abrazo angelamh.

Pilar - Lechuza dijo...

Cerise: pasa de la dieta, chica! Que luego tienes que comprar o arreglar la ropa para que te sirva,je,je.
Mar: anímate a hacer la masa. Es muy facil y los resultados son muy buenos.
Gatadangora: gracias y aunque no te deje comentarios, yo tambien te visito.
Angelamh: llevo mucho sin pasar por el foro de facilísimo por falta de tiempo, pero me encanta que sigas viniendo y acordandote de mi. Un abrazo fuerte.

Un saludo cariñoso a tod@s.

Vanesa dijo...

Hola Pilar!! Ummmm tu empenada tampoco se queda atrás, también muy original... yo la había visto de atún y carne, pero de calamares no, la verdad...

Besotes!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Lua dijo...

Madre mia ,una invitación a tu casa a comer es mejor que si te tocara la loteria !!
Besines .

regi dijo...

No he probado nunca una empanada rellena de calamares pero habra que hacerlo

Pilar - Lechuza dijo...

Vanesa: te aseguro que cuando la pruebes te encantará.
Luisa: pues si pasas por Galicia quedas invitada !!
Regi: hazla y me cuentas. Verás como no es dificil y está de vicio.

Irene dijo...

Pilar,que rica y sabrosa tiene que estar!!
Un beso.

nieves dijo...

Pilar, hice ayer tu empanada. Vino mi hijo y su novia a cenar (eramos 5), y se acabó de una sentada. Estaba deliciosa. De verdad que nunca hemos comido una tan rica. Y eso que fué una prueba, pues el relleno fué de carne pues no tenía calamares. Pero lo que es la masa, está deliciosa, y se hace en un periquete. Guardaré esta receta, como si fuera una joya. Cuando la ponga en mi blog, ya te aviso. Y como no sé cómo puedo agradecerte esta lección que me has regalado, te invito a pasar por mi blog.
Un beso y de nuevo mi agradecimiento.

Cynthia dijo...

I think I am going to have to stop coming here... you torture me everytime :( :)

Su dijo...

Nunca la habia hecho con este relleno, y con lo bien que lo explicas, me pongo ya a ello. Un beso. Cocinas fenomenal.

famalap dijo...

Me la estoy imaginandooooo!!! rica rica de verdad!!!como todo lo que pones.
Ya hemos probado el rape relleno de baicon queso y jamón....deliciosooooo!!! A ver si tengo tiempo y os pongo las foticos...no tan bonitas como las tuyas, pero supongo que igual de rico ¿verdad?
Algún día que me anime a hacer empanada (sin gluten), te copiaré el relleno
Bicosss!!
AH!!! ahora yo ando con pruebas precarnavales (orejas, flores, buñuelos...etc...)

Margarita dijo...

Madre del amor hermoso que buena y que rica tiene que estar.

regi dijo...

eo pasate por mi cocina que te han dejao algo

Marijose dijo...

tiene un pinta buenísima y seguro que esta muy buena Felicidades.

Vanesa dijo...

ummmm... hola hola Pilar!!! te he dejado una cosita por mi blog...

besos!!!

Vanesa Sierra
Mis deseos mas dulces

Vanesa dijo...

Pilar... me has leido el pensamiento... pienso lo mismo que tú... lo he puesto por no despreciar..

un besote!!!

Las Recetas de Lala dijo...

Pilar pasate por mi blog que me han concedido el premio desafio .. y yo te lo he concedido a ti .. un beso ..

Chela dijo...

¡No sabes como echaba de menos comer en tu casa!
Justo ahora es un buen momento para el aperitivo, así que me zampo un trozo de esta apetitosa empanada.
Nunca la había tomado con este relleno, está para eso, hum, para comersela.¡que rica!

Un beso.

Manuela (Natacha) dijo...

Quisiera saber si la masa de la empanada se puede hacer con harina integral.
Gracias. Me gustan tu recetas.
Manuela

Anónimo dijo...

hola, he pensado que este fin de semana me voy a arrancar por una empanada, quizás la haga de calamares, que tendrán que ser congelados, por lo de la huega. Espero triunfar porque tengo cena con invitados. Una cosa para proximas ocasiones, la masa se puede preparar de un día para otro?

Pilar - Lechuza dijo...

Katya: La masa la puedes hacer de víspera y guardarla en la nevera en una bolsa bien apretada. Además la que te sobre la puedes congelar perfectamente y usarla cuando la necesitas descongelándola en la parte baja de la nevera.

Nathan dijo...

Voy usar la masa de esta empanada deliciosa que asistes para otra cosa porque yo ise un relleno muy rico

Frie en bastante aciete de oliva chorizo español picado muy bien, cebolla, pimienton rojo y verde, ajo, perijil picadito, y ya que este bien sofrito, le agrege picadillo de puerco y res, sazone con sal, comino, y un poco de oregano, le agrege puree de tomate, alcaparra, y acietunas rellenas de pimienton, lo deje un rato cubierto que todo agarre su sazon.

Es delicioso, ese es el relleno que mi abuela usa para las empanadas de Picadillo, Pies de Carne, o "Empanadas Gallegas" pero es echo estilo cubano, se pueden rellenar las Empanadas grandes Gallegas con "Ropa Vieja" estilo cubano pero añadiendole bastante chorizo español.

Ojala que me sarga rico, porque no se medir en gramos ni nada deso.

Chequie en el internet y creo que 500 gramos de harina es 5 tazas, 300 mil de agua son 1 3/4 taza, la levadura 35 gramos es como 2 cucharadas, y pues 1/2 vaso de aciete de oliva creo que es 1/2 taza.

Bueno si sabes la medida estanudidensa por favor dime, porque lo voy acer mañana temprano ya que tonde yo vivo el clima es caliente y tropical aque en el Sur de California en el Valle sube a 91-100 grados "farenheit" o 32.7 celsio?

Pilar - Lechuza dijo...

Nathan: Veo que has estado investigando por internet. Verás las medidas son aproximadas. No pongas toda la harina, vete haciendo la masa con cuidado y si ves que necesitas más cantidad de harina se la vas añadiendo poco a poco. 5 tazas como equivalencia a 500 grs. me parece mucho, utiliza unicamente 4. El resto parecen cantidades razonables.
Un saludo y a ver si te sale rica, rica.

Nathan dijo...

Muchas gracias, ya lo cocine y me salio bien rico, me encanta lo voy a servir oy pa' sena con una ensalada cruda.

Si quires ver como me salio aunque no soy experto como tu en preparar Empanadas pero me pude defender bastante bien, aqui esta en mi blog:

http://nathanscomida.blogspot.com/2008/09/empanada-gallega-cubana-de-picadillo.html

Justfoodlovers dijo...

Qué buena pinta!!!! Con lo que me gustan las empanadas. Nunca se me había ocurrido echarle pimentón peor me anoto el truquito y te dejo la mía por si quieres echarle un vistazo.

https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/22/empanada-gallega-de-atun/

ShareThis