9 de marzo de 2008

RECETA GALLEGA: EMPANADA DE XOUBAS DE LA ABUELA CARMUCHA

Hoy no cocino yo, lo hace una cocinera de las de antes, de la que he aprendido mucho.
Ya os he hablado de mi suegra Carmucha en alguna que otra ocasión. Hoy las fotografías que publico, están tomadas en su casa, mientras ella preparaba una deliciosa empanada de xoubas ( sardinas pequeñas) llegadas directamente desde RIANXO (A Coruña).
En otros lugares de Galicia, a las xoubas se les conoce por el nombre de "parrochas".
Ella nació en la localidad de Noia (A Coruña) un lugar conocido en toda Galicia por la calidad del marisco y cuya especialidad culinaria son precisamente las empanadas. Allí se pueden encontrar empanadas con todo tipo de rellenos, dulces y salados.
Es muy común que los habitantes de ésta villa marinera, sobre todo los domingos y días de fiesta, lleven sus empanadas preparadas en casa, al horno de la tahona más próxima, para su cocción. Aunque muchos tambien las preparan en su propio horno de leña.

Una curiosidad que se da en éstas empanadas; se suelen hacer casi siempre redondas, ya que a mitad de cocción les dan la vuelta como si fuese una tortilla. Los obradores tienen unas tapaderas a medida para ésta curiosa costumbre. El motivo de darles la vuelta es para que los jugos del relleno "empapen" tambien la parte de arriba de la empanada.

EMPANADA DE XOUBAS DE RIANXO

Empanada xoubas porción+


Para un molde de 50 cms. de diámetro

Para la masa:

1kg. de de harina de trigo
1 nuez de levadura
1 tazón grande de agua templada
sal


Para el relleno:

1kg. de xoubas (sardinas pequeñas)

2 cebollas grandes
1 tomate rallado
aceite de oliva
perejil
pimentón dulce
pimientos morrones
sal



Primero preparamos la masa: disolvemos la levadura en el agua templada y vertemos sobre la harina con la sal. Revolvemos y pasamos a una mesa. Trabajamos hasta que no se pegue, añadiendo más harina si hiciese falta. Dejamos reposar unos 45 minutos.
Empanada xoubas masa+
A diferencia de la masa que yo preparo, ésta no lleva ni aceite ni grasas de ningún tipo. Es más parecida a la masa de pan común.

A las xoubas se les quita la cabeza, se corta un poco la cola y se quita la espina central si son muy grandes, si son pequeñitas, van enteras( sin cabeza) .
Empanada xoubas-xoubas+
Preparamos el relleno: en una sartén con 4 cucharadas de aceite, doramos la cebolla bien picada. Cuando esté blandita, añadimos el tomate rallado y el pimentón dulce. Dejamos hacer durante unos 5 minutos. Se acabará de cocinar en el horno.
Empanada xoubas cebolla+

Pasado el tiempo de reposo de la masa, la dividimos en dos partes. Con una forramos un molde redondo ( tipo paella) bien engrasado con aceite. Sobre ésta base, ponemos la mitad del sofrito de cebolla. Colocamos las xoubas todo alrededor.
Empanada xoubas colocadas +

Sobre las xoubas colocamos el resto del sofrito y unas tiras de pimiento morrón.

Empanada xoubas pimientos +

Cubrimos con la otra parte de la masa y hacemos un pequeño borde todo alrededor para evitar que se salga el relleno. Hacemos tambien un agujerito en el centro para que salga el vapor durante la cocción.
Empanada xoubas cruda clara+
Bañamos con aceite de oliva por encima e introducimos en horno fuerte precalentado a 200º durante unos 15-20 minutos. En éste momento, cubrimos con una tapadera y damos la vuelta a la empanada.
Dejamos otra vez en el horno durante otros 20-25 minutos hasta que la base se vea doradita.
Empanada xoubas reves+
Retiramos del horno y dejamos enfriar un ratito antes de volver a darle la vuelta para servir.
Empanada xoubas hecha+

Un primer plano de ésta maravilla gastronómica
Empanadas xoubas  cerca +

MAS RECETAS DE EMPANADAS:

Empanada de berberechos (masa de maíz)

Empanada de calamares

Empanada de carne

Empanada de pulpo

Empanadillas de carne

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entran unas ganas de darle un bocado a esas maravillosas fotografias, mis felicitaciones a tu suegra, un abrazo, angelamh.

Rosa dijo...

¡Que riquisima se ve esa empanada!! Felicidades a la cocinera.

famalap dijo...

Madre mía!!! tiene una pinta mejor que fabulosa!!! Nunca tomé la empanada de xuobas, siempre pensé que llevaban la espina dentro...y veo que noooo, A ver si encuentro algún horno de esos que hacen buenas empanadas y tienen de xoubas...umhumh!!! qué pintaaaa

Pilar - Lechuza dijo...

Angelamh: ten cuidado con los bocados, la pantalla suele quedarme un poco dura.
Rosa: la verdad es que mi suegra cocina de maravilla.
Marisa: la empanada de xoubas si son pequeñitas, llevan la espina central. Si son grandecitas, hay que quitarsela.

Gatadeangora dijo...

Deliciosa tiene que estar la empanada.
Ya veo que en tu familia sois buenisimas cocineras....dará gusto ir a tu casa o a la de tu suegra a comer.
Besos

Anónimo dijo...

Que voy a decir.... como siempre se me cae la baba viendo las fotos. Una vez hice una pizza con sardinas y estaba contenta del logro...ahora viendo la EMPANADA DE XOUBAS DE RIANXO de tu maravillosa suegra...... me estoy replanteando mis inventos de cocinera.
Dale un beso a tu suegra de mi parte y dile que voy a copiar su receta. ( bueno no seran Xoubas me conformare con boquerones....) si los encuentro claro!!!! y seran mas pequeñoas y tendre que esperar al verano!!!

dolorss dijo...

Me ha recordado las empanadas que encargábamos, (hace unos años)en la panadería de Portosín , donde pasamos casi todo un verano : atún, berberechos, ... pero de xoubas no pedimos nunca.
Será cuestión de volver y encargar una!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Nunca hice una empanada dándole la vuelta.
Hay que ver todo lo que se aprende cada día.
La empanada de xoubas es una de mis favoritas, sobre todo cuando hace calor, que fría me encanta.
Copio la receta de tu suegra, para hacerla un fin de semana.
Nuez moscada

El escribidor dijo...

Muchas gracias por tu apoyo. Acabo de empezar en esto del blog. Publico cada semana lo que cocino a lo largo de los siete días, evidentemente no todo... Pretendo dejar patente que la gastronomía es algo cercano y de sentido común. Por otro lado, para innovar, que también me atrevo, hay que conocer lo básico y lo cercano. No es lógico tirar de esferificación y no ser capaz de hacer una fabada como Dios manda. Eso es palurdez y papanatismo.
Tu página tiene recetas y fotos fastásticas. Enhorabuena. Te guardaré en favoritos y nos iremos leyendo.
Un saludo

Bea Roque dijo...

Que rico Pilar... es que mato por la empanada.... me gusta de todo (menos de bacalao...) y no sabía eso de que se le daba la vuelta a esta.. se lo diré a mi madre!! Un beso. Bea

Pilar - Lechuza dijo...

Gatadeangora: eres siempre bienvenida a mi mesa.
Cerise: siempre hay que experimentar en la cocina. No está todo inventado.
Dolorss: Que casualidad, nosotros veraneamos en Noia, muy cerquita de Portosín. Es una pena que no hayas probado la empanada de xoubas, pero quien sabe, si vuelves ya sabes a quien llamar...
Cuatro Especias: en Noia le dan la vuelta a todas las empanadas. A mi me sorprendió mucho cuando lo ví por 1ª vez ( hace ya más de 25 años)
Cocino en casa: gracias por tus palabras, estoy de acuerdo contigo que 1º hay que aprender lo básico y no ponerse a "desestructurar" como locos.
Bea: Bea, esta costumbre se hace en la zona de Noia. Creo que en ningún otro lugar de Galicia se voltean las empanadas.

Chela dijo...

Bueno Pilar, no solo cocinas tu muiy bien sino que además tienes a tu suegra Carmucha que hace esas empanadas maravillosas, una de mis preferidas, por ser muy jugosa y exquisita. Lo que nunca había oido hablar es de esa costumbre propia de la zona de dar la vuelta a las empanadas. Es cosa de probar a hacerlo.

Felicita a Carmucha. Para ti un beso.

Mar dijo...

Fabulosa receta!! Tiene que estar buenísima, y qué pinta tienen esas sardinitas.
Pilar, eres muy afortunada. Un beso lleno de envidia ;-)

nieves dijo...

Pero qué bien lo explicas todo. Da gusto no sólo disfrutar de la receta, sino de tus comentarios. Aquí también llamamos parrocha a la sardina pequeña.
Esta empanada tiene que estar de vicio. Y mira por dónde, yo acostumbro a darle la vuelta a la empanada, después de sacarla del molde, pero en mi caso, para remediar un problema: Cuando el fondo me queda pálido y con falta de cocción.
¡Y yo pensando que ésto era una aberración¡ jajaja. Cuánto aprendo contigo, Pilar. Gracias.

Un beso.

Pilar - Lechuza dijo...

Chela: que yo sepa sólo es en esa zona de Galicia donde se da la vuelta a las empanadas.
Mar: espero que sea una envidia sana, eh!! que la envidia es muuuuu mala.
Nieves: si te fijas, al no llevar aceite en la masa, de ésta forma se impregna la tapa y queda estupenda.

Besos a todas!!

Su dijo...

Tu lo has dicho maravilla gastronomica donde las haya, y fiajte lo que comentas lo de darle la vuelta a la empanada. Desde luego eres la reina de la empanada, si vieras por la zona centro lo qeu venden en algunos sitios por empanada, salias corriendo, je je. Un beso gordo y enhorabuena

Pilar - Lechuza dijo...

Su : No hace falta ir a la zona centro para ver "barbaridades". Aquí tambien hay sitios que se las traen....
Como dice el refrán: "en todas partes cuecen habas"

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Querida Pilar:
Me encanta la nueva imagen de tu blog y como no, la foto de la lechuza, es preciosa.
En una casa de campo que tenemos, habitan en el fallado una familia de lechuzas blancas, preciosas y en las noches de verano, salen a buscar comida para sus crías y verlas volar es una maravilla.
Ojalá pudiera conseguirte una foto de alguna, pero es muy difícil, sólo una vez,tuve una en la mano, de casualidad, pués se había colado por la ventana, de noche, al dejarla abierta.
Era extraordinaria, única.
No me extraña,que te gusten tanto.
Nuez moscada

jose carlos dijo...

Nunca entre aquí por falta de tiempo a pesar de que me lo dijo Jon ya hace tiempo pero es realmente bueno tu blog. Que ganas dan de comer esta empanada. Un beso.

nieves dijo...

Pilar, vengo a respirar los "aires nuevos" que circulan por aquí.
Está precioso el blog. En blanco creo que se lee mejor y su "aire" es más despejado y amplio. Parece que llegó aquí la primavera por la luz que desprende, y por el "calor" que tu le das, con esta forma de cocinar tan "de verdad", que me atrapa cuando entro, y no dan ganas de salir.
Que disfrutes mucho con el nuevo diseño, pues de ésta forma yo sacaré el beneficio de todos tus conocimientos.
Preciosa, la lechuza del encabezamiento, apetece acariciar su fino plumaje.
Un fuerte abrazo, Pilar.

Lua dijo...

Me encanta como tienes decorada la nueva cocina.
Un beso guapa .

Anónimo dijo...

Me llevo ahora mismo tu receta , nos va a encantar, una maravilla esta empanada!!!

RosaMaría dijo...

Qué buena se ve, además las parrochitas son riquísimas así que saber mejor.
Vos sabés que la masa es como la que hacía mi madre en Argentina y luego el relleno, parecido, de atún.
Un abrazo cariñóso a la cocinera, que me transmitió además de una excelente receta hermosos recuerdos.
Besos a las dos.

Andrea dijo...

Pilar, que linda sorpresa descubrir tu blog! me encanta esta receta, dan realmente ganas de pasar la mano por la pantalla y robarte un poco de ese sabor que llega hasta aca!
Me llevo tu blog conmigo!
Un abrazo!
Andrea

Mónica dijo...

uffffffffff ke pinta tiene esa empanada, con lo ke me gusta a mi de xoubas.
me encanta tu blog, le doy mas ke un 10, porke explicas todo muy bien, y muy facil.Son recetas ke cualkiera podemos hacer, y a mi ke no me gusta mucho cocinar, porke no tengo tiempo, son de mucha ayuda, con ingredientes ke se tienen normalmente en casa, y nada de cosas raras o cosas ke nunca hemos probado.
ademas como la cocina gallega no hay otra, por la diversidad de platos ke se pueden hacer.
Seguire visitandote, y te dire, ke soy de una zona de Galicia, donde la empanada, se hace de forma distinta al resto, pues los ingredientes ke van dentro de ella, no se pasan ni se sofrien, van en crudo, y te aseguro ke empanadas como estas,no hay otras en el mundo mundial jajaja
bikiños y sigue deleitandonos con tus maravillosas recetas

piquices dijo...

Hola Pilar, no se si algún día leerás este comentario ya que la entrada original es antigua. Te cuento que la familia de mi padre es de Noia y recuerdo cuando eramos pequeños que pasabamos el verano en un sitio precioso "Bendimon", vienen a mi memoria tantos y tan buenísimos recuerdos de aquellos años.... y como por arte de magia me pones la empanada..... de xoubas..... de solla..... de berberechos..... uhhhhhh que buenos recuerdos, esta la pongo de primero para la cena del sábado.

Bicos para las dos.... Carmucha felicidades por ser de una tierra tan estupenda.
Piqui

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Felicita a tu suegra porque a esta empanada solo le falta hablar.

Un beso

piquices dijo...

Hola Pilar, dice Cocinica, sólo le falta hablar, pués a mi me habló muy clarito este sábado: CÓMEME..... y estaba riquísima, no quedó ni la prueba para "luego"..... muy rica, muy rica.
Bicos

Anónimo dijo...

Se nota que eres gallega, vaya bien que te quedan todas las empanadas, esta de xoubas tambien me ha gustado mucho y me ha llamado mucho la atencion que se le de la vuelta, no se queda pegada al molde?, un saludin.

iris dijo...

que buena pinta!!!!una pregunta pilar??la empanada la puedo hacer con sardinas de lata??gracias

Marc dijo...

Buenas,
Para esta empanada, que masa me recomiendas: la de trigo con aceite del rustido, o la de la receta que es tipo pan?
Gracias.

ShareThis