31 de mayo de 2008

RECETA GALLEGA: EMPANADA DE BERBERECHOS (CROQUES) CON MASA DE MAIZ ( MILLO)

Una vez más me decanto por mostraros uno de los platos más típicos de mi tierra Galicia; la empanada de millo ( maíz ).
Pero no es cualquier empanada. Es una empanada característica de las Rias Baixas gallegas. Yo no la probé hasta que fuí a una boda a Noia ( A Coruña) y la pusieron como aperitivo. No dudé en preguntar cómo se hacía aquella empanada de berberechos y conseguí que me dieran la receta.
La masa es completamente distinta a la masa de trigo. La masa de maíz, no liga. No se puede extender con rodillo. Es muy curiosa pero muy rica.
Si tenéis pensado viajar a Galicia, no dejéis de probar la empanada de millo. La podréis encontrar con relleno de: berberechos, berberechos y bacalao, zamburiñas, vieiras, sardinas pequeñitas( aquí llamadas "xoubas" o "parrochas"), e incluso de congrio.
En Coruña(ciudad) es muy dificil, por no decir imposible, encontrar harina de maiz y de centeno para su preparación, por lo que cada vez que voy a Noia, suelo acudir al Mercado Central y allí la venden ya mezclada en la proporción adecuada( lleva maiz, centeno y un pelín de trigo). También venden la masa ya preparada y luego en bolsitas la puedes congelar hasta que la utilices.
Este tipo de masa es muy adecuada para las empanadas de marisco y de pescado. Forma una costra crujiente en el horno y su interior queda jugosito y muy rico.
Tiene varios truquillos que según vayáis leyendo la receta, iréis descubriendo.

EMPANADA DE BERBERECHOS CON MASA DE MAÍZ
Empanada millo cerca entera

Empanada millo porción cerca



 

500 grs. de masa de maíz :Empanada millo - masa+

Ingr. de la masa:
300 grs. de harina de maíz amarillo
150 grs. de harina de centeno
50 grs. de harina de trigo
40 grs. de levadura prensada
1 taza de agua templada

otros ingredientes:
500 grs. de berberechos
1 cebolla grande
1 tomate maduro rallado
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva virgen
Para la elaboración de la masa, mezclaremos los tres tipos de harinas con la sal y disolveremos la levadura en una taza de agua templada. Añadimos el agua poco a poco a las harinas hasta conseguir una mezcla homogénea que no se pegue a las manos. Dejamos reposar en un sitio templado y cubierta con un paño durante una hora.

Mientras tanto, abrimos los berberechos al vapor y deshechamos las conchas.
 
Berberechos noia cerca

Berberechos desconchados 1

Ponemos en una sartén, unas 4 cucharadas de aceite y doramos la cebolla picada y sin que tome color. Le añadimos una pizca de sal y el pimentón.
 
Empanada millo sofrito
Finalmente el tomate rallado y dejamos que evapore el líquido.
 
Empanada millo sofrito tomate

Lo más divertido de ésta receta es forrar el molde. Bueno, lo más divertido y lo más complicado al mismo tiempo. Como dije arriba, ésta masa no se puede estirar, por lo que hay que proceder de la siguiente manera:
mojamos las manos en aceite y tomamos una porción pequeña de la masa. La aplastamos entre las manos lo más fina posible. La ponemos en el molde que tambien habremos engrasado previamente. Tomamos otra porción de la masa y procedemos de la misma manera. La colocamos al lado de la anterior y con los dedos o con un tenedor las "pegamos" juntas. En la foto veréis mejor lo que quiero decir:
 
Empanada millo det.mano
Empanada millo base

Una vez cubierta la base del molde, ponemos la mitad del rustrido de cebolla que teníamos enfriando.
Cubrimos con una capa abundante de berberechos.
 
Empanada millo con berbes

Sobre éstos ponemos el resto de la cebolla.
 
Empanada millo berbes y cebolla

Y pasamos a la parte más complicada del proceso, que es poner la tapa de la empanada.
De la misma manera que hicimos la base, vamos tomando porciones de la masa y aplastándolas con las manos. Colocamos la primera pieza del puzzle y seguimos con las restantes. Ahora sí que con la ayuda de un tenedor, iremos juntado y cerrando todas las uniones. Es importante que quede lo más fina posible.
 
Empanada millo det. tapa

Los huecos que puedan quedar los taparemos con trocitos de masa. Con el tenedor, tambien juntamos los bordes para sellarlos.
Una vez tapada nuestra empanada, le vertemos un par de cucharadas de aceite por encima. Este tipo de masa quiere bastante aceite para "cocerse" adecuadamente.
Otra cosa importante es "pre-cortar" la empanada. Me explico: cuando la empanada salga del horno su corteza va a estar tan crujiente, que va a ser imposible cortar las porciones sin que se deshagan. Por eso, es importante dar los cortes a la masa antes de introducirla en el horno. Aquí podéis ver los dos tipos que yo hago; porciones cuadradas y porciones triangulares.

Empanada millo cortes cuadrados
Empanada millo cortes triangulares

Pasado todo este trabajo, procedemos a hornear la empanada en horno fuerte, 190º aproximadamente 40 minutos. Bueno como siempre digo, depende de cada horno y del molde. Yo utilicé molde de cristal y tarda un poquito más que si el molde fuese metálico.

Una vez horneada, dejamos enfriar un poquito. Está más rica templada que caliente.
Con un Alvariño o un Treixadura bien fresquito, seguro que ésta porción entra de maravilla:

Empanada millo porción triangular++++

Os dejo echar un vistazo a su interior para que veáis que pinta más jugosita tiene:

Empanada millo det.interior cerca

OTRAS RECETAS MÍAS DE EMPANADA:

Empanada de calamares

Empanada de carne

Empanada de pulpo

Empanada de xoubas (sardinas)

Empanada de xoubas (otra)

Empanadillas de carne picada

60 comentarios:

la sopa gansa dijo...

Buenooooo
por favor, la ultima vez que estuve en Galicia la comí, y de verdad que no he probado otra cosa mejor, y creo que fue precisamente en Noia. estaba de visita en casa de unos amigos, en el Freixo, y recuerdo que tambien la probé de zamburiñas. Aqui es imposible que encuentre estos ingredientes, pero me alegro que la hayas puesto, qué de recuerdos gratos me trae!!!!
y los berberechos gallegos....inigualables

felicidades por esta empanada, además me comentaban que era muy laboriosa de hacer, un amasa difícil de trabajar...

me apunto al albariño!

besitos

tere

delantal dijo...

Bueno, qué cosa más riquísima, cómo apetece comerla. No sé si por aquí encontraré harina de centeno, porque de maíz sé que venden (aunque no sé si amarilla), pero me apetece mucho hacerla este verano en la costa.
Una duda, la masa tiene que subir mucho? como el doble? o no sube?.
Gracias por esta maravillosa receta.

Josemari dijo...

La mejor Pilar en acción. Qué plato mas rico nos has cocinado y que bien lo has explicado todo.

Con su cebollita y su pimentón y esos berberechos que andan saltando por el recipiente.

Extraordinaria receta Pilar. Saludos a Domingo que ha retratado la jugosidad con perfección.

Buen día "socia"

Pilar - Lechuza dijo...

Tere: Pues mira que es pequeño el mundo, O Freixo está a unos pocos kms. del centro de Noia!! Me alegra de que la conozcas y que te haya gustado. La de zamburiñas está ya para morirse...
Delantal: A ver si tienes suerte y encuentras la harina. Verás que cosa más fantástica y deliciosa. En cuanto a la masa, no subre mucho, simplemente se pone un poco más esponjosa y pasa de "grumosa" a "cremosa", Je,je, cómo me explico, espero que me entiendas lo que quiero decir. La molienda de las harinas no es excesivamente fina, son más bien "bastas" por eso queda como galletas molidas.

Un saludo

delantal dijo...

Te explicas estupendamente, me disipaste las dudas. NO creo que pueda encontrar las harinas, pero soy constante, puede que por internet pueda comprarla...si sabes algo apunta.
Un beso

Núria dijo...

Aaaahhhh que rico!!! No te imaginas la suerte que tienes con toda esa materia prima de primera calidad tan a mano. Me chiflan los berberechos... y así frescos tienen que estar de muerte :D.
Voy a guardar tu manera de hacer la empanada, a ver si la hago un dia :D

Anónimo dijo...

qué maravilla! qué pena que aquí en Suecia no se encuentran berberechos! el pescado es tan caro, y el marisco no lo hay por ninguna parte. Qué maravilla la cocina gallega y la de toda España.
Enhorabuena de parte de una española en Suecia.

Margarita dijo...

Harina de millo si que tengo, la utilizo para hacer las arepas. De centeno espero no tener problemas, supongo que habrá en elcorteinglesdigame, lo que dudo muchísimo es encontrar unos berberechos de ese calibre ¡que maravilla!

El trabajo que conlleva esta masa de empanada, bien merece el resultado que por las fotos, se me antoja deliciosa.

Pilar ¿Qué te pareces si la relleno de pulpo? Me parece que será más fácil encontrarlo que esos deliciosos berberechos, que en mi caso, no se si habrían llegado a la empanada.

Mil besos.

Pilar - Lechuza dijo...

Delantal: ya te contesté por mail espero que lo hayas recibido.
Núria: si tenemos una suerte estupenda poder disponer de marisco fresquito y a bastante buen precio.
Española en Suecia: parece mentira que teniendo tanta costa, no dispongáis de pescado a buen precio. Los escandinavos suelen tomar mucho pescado, no?
Marga: tienes que utilizar harina amarilla ( no se si las arepas se hacen con esta o con otra). El relleno de pulpo puede quedar estupendo, con bacalao tambien está muy rica y es facil de encontrar. Tambien se puede hacer con mejillones, que seguro no son tan dificiles de encontrar en los madriles.

un saludo

Adi dijo...

Como me pude perder yo esto cuando estuve en Galicia? y mira que comimos bien, pero esta no cayó, no... quizás porque nuestras vacaciones fueron en Viveiro, Lugo, y allí no se estile este tipo de empanadas.
Yo si que puedo encontrar la harina de maiz, supongo que te refieres a la harina fina de maíz amarilla, no la polenta que es muy gruesa, no?
El resto no hay problema, podré encontrarlo todo menos los berberechos, con lo que me gustan. Pero aquí en Mallorca, ni olerlos, vamos.
A mí me encanta la polenta, pero no he usado nunca la harina fina de maíz, de manera que ya te contaré como me va.
Una deliciosa receta. Gracias.
Un beso.

nieves dijo...

Qué lujo de receta Pilar. El aspecto es SUPERIOR. Tengo tu receta de empanada guardada como oro en paño, y pensé que no habría ninguna que la pudiera superar, pero a la vista de ésta, y viniendo de tí... me ha entrado la duda. Habrá que probar, pues está garantizada.

Un beso.

Pilar - Lechuza dijo...

Adi: qué pena que no la hayas probado en tu viaje a Galicia. Efectivamente en la zona norte de Lugo, no es habitual encontrar este tipo de masa.
La harina utilizada es de maiz amarilla, no polenta. El relleno, puedes sustituirlo por cualquier pescado o por unos mejillones si puedes encontrarlos.
Nieves: Tu quizá puedas conseguir las harinas en Asturias sin problema, no? Espero que os guste pues creo que quien la prueba queda "enfeitizado"(hechizado)

Un besote

Su dijo...

Uy, la harina que venden en Noia, no la voy a encontrar...
uy..ni se donde esta el mercado central...
uy berberechos, asi como me miran los de la pantalla, imposible en la Mancha...
Claro...me voy a buscarte , me acompañas, lo compramos, lo hacemos, nos lo zampamos y ya está, em vuelvo para mi tierra tan contenta...
Un
es-pec-ta-cu-lo de empanada.
Me encanta verlas porque entrar en tu casa es hacer un doctorado de empanadas.
Anda que su señor marido...se está poniendo morado...Besos manchegos

guylaine dijo...

Merci beaucoup pour le gentil commentaire, ton blog est très intéressant aussi dommage que je ne comprenne pas l'espagnol. Les photos sont superbes et donnent bien envie ! Je viendrais de temps en temps te faire un petit coucou ! bises !
Guylaine

salvia dijo...

Hola!!! Pues no he probado este tipo de empanada (y he ido a Galicia unas cuantas veces y mas que iré...) pero ahora con tu receta a lo mejor me animo a hacerla!!! (eso si, con tiempo, que parece trabajoso.......) Te ha quedado estupenda!!! (bueno, estupendas) Besos!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Su: Me parece una idea magnífica. Te vienes y nos la preparamos para las dos!! Aún cuando no podáis disponer de los ingredientes, me gusta compartir con todos la cocina gallega. Creo que es una gran desconocida y merece su espacio en la gastronomía del resto del país.
Tú haces cursillos de pan, y yo de empanadas, vale??
Por cierto, mi marido se pone morado y yo tambien!!
Guylaine: you can find a translator in the right side of my template if you need it. Thanks for your visit.
Salvia: Pues si vuelves, no te vayas sin un trocito de empanada de millo.
Besos a tod@s

famalap dijo...

Te ha quedado espectacular!! lástima que esas empanadas de maiz, que en un princcipio no debieran tener gluten, le añadan centeno y la pizca de trigo...ains!!! con lo rica que están y que mi peque no pueda probarla

Lillu dijo...

Contestando a un comentario que hay por ahí arriba, la harina de arepas creo que no sirve para esto :( Yo la compré pensando que tendría el mismo sabor y la textura, porque aquí en Canarias también es difícil encontrar harina de maíz de la que tú dices, pero qué va, ni parecida. Ésa viene precocida y queda como pastosa al cocerse. Igual la venden en algún sitio especializado pero habría que rebuscar un poco.

Yo recuerdo la empanada de maíz en mi casa muy a menudo. De hecho mi madre me preparaba con esa harina unas papas de maíz buenísimas, que se solidificaban y sabían como a galleta de cereales, yo que sé, pero estaban buenísimas XDD

Iré haciendo una lista para que mi madre me prepare todo esto cuando vaya a Galicia el mes que viene, jajajaa.

saluditos!

Cininha dijo...

Hola!!Ja estuve en varios sitios en galicia en noia, boiro....y me encantan las empanadas gallegas y de berberechos las mejores!!!!! pero nunca he visto con esta masa que me parece deliciosa.
De lo que conozco de espanha y já es mucho la comida gallega es la mejor!!!
besos de portugal

Tony dijo...

Magnífica la empanada de berberechos. La gran olvidada de la gastronomía gallega.

Jesús Máximo Esparza dijo...

A esto le llamo yo empanada de verdad.
Que curioso, en un viaje a Gijón compré harina de maiz de la que tu hablas y mira no podía ligar ninguna masa, pensé estaba pasada.Ahora veo por tus explicaciones que no, que era así.

La verdad es que dan ganas de comer una de tus empanadas, que pinta tan fenomenal.

Berberechos si que encuentro yo aquí en cataluña y buenos.

Gracias por tu visita.

Pilar - Lechuza dijo...

Marisa: Tienen que añadirle centeno y trigo, pues de contrario sería imposible hacer una masa consistente.
Lillu: A éste paso, cuando vengas de vacaciones, te pasarás el día comiendo, je,je.
Alcina: Que bién, que conoces las empanadas de Noia. Es el mejor sitio para probarlas.
tony: Es que hoy en día es muy dificil encontrar las harinas en condiciones. Todas son refinadas y de máiz casi no se encuentra.
Erruki: Gracias por devolverme la visita.
Los berberechos tambien están buenos en empanada de trigo. Intenta y verás que ricos.

Un saludo a tod@s

Sonia Martín Mateo dijo...

Segun iba leyendo tus comentarios y la receta te prometo que se me iba haciendo la boca agua e iba diciendo Um! Um! Maravillosa. Yo casi qué me voy a Galicia, qué es espectacular, y me paso por tu casa a comerla. Un beso. Sonia

campanilla dijo...

Yo soy más de carne pero esto tiene una pinta.... un besazo wapa

Pilar - Lechuza dijo...

Sonia: Pues Galicia te espera con los brazos abiertos ( y yo también).
Campanilla: Bueno, esta empanada con carne como que no va muy bien, pero con masa de trigo queda estupenda.

Besos

Carmen dijo...

Bueno, la hice y vine a decirte los resultados.
Así como tu tienes la ventaja de encontrar esos mariscos taaaan frescos yo tengo la ventaja aquí en México de encontrar harina de maíz, y la hice, quedó estupenda la masa. Sólo que la rellené de calamares. Lo siento, algo tenía que improvisar, en cambio esa foto de berberechos está hermosa. Bueno, tengo que decirte un secreto,que yo no la aplaste con las manos, la aplaste con la prensa que usamos aquí para hacer tortillas de maíz. Quedó super delgadita la masa y de buen sabor. Así que para tu próximo viaje que hagas a México, además de llevarte kilos de harina de maíz, puedes llevarte una prensa. Espero que las conozcas, si no te dejo esta liga para que la veas http://www.latiendita.eu/gif/prensatortillas.gif
Muchas gracias

Ales dijo...

Deberias probar a hacerla con harina de amaranto . No tiene hidratos de carbono o sea optima para todo el mundo especialmente para diabeticos . El amasado es similar

Anónimo dijo...

Con todas as horas que boto collendo marisco non se me deixa de facer a boca auga

Anónimo dijo...

enhorabuena por esas empanadas Pilar. Creo que en Noia no las hacemos mejores.
Para las que buscáis la harina amarilla deciros que suele haberla de Santiveri en cualquier super, en el departamento de dietéticos.

raquel dijo...

He intentado votar tu empanada,pero no me da opcion a ello,o no se hacerlo,supongo que donde dice,"valore esta receta"deberia dejarme pinchar para valorar,a lo mejor es que hay que estar registrada,cosa que intento desde la semana pasada pero sin exito,a ver si cuando me registre puedo votarte porque la empanada es fantastica.besos

Pilar - Lechuza dijo...

Raquel: Gracias por tu apoyo. Verás si tienes una versión de Explorer 6, no deja votar. Tiene que ser más actualizada (cosas de la tecnología)De todos modos, gracias por todo.

raquel dijo...

Ya consegui votarte,al decirme lo del exploret,entre con opera,y ahi si me dejo votar,mucha suerte,tiene que ser la receta ganadora,besitos

Anónimo dijo...

Esa empanada es espetacular, está diciendo COMEME... Respecto a la masa, una duda: ¿se puede hacer y congelarla antes de hornearla? la quiero hacer para una cena con invitados y andaré mal de tiempo, y si la hago el dia de antes...
Muchas gracias y enhorabuena por el "peaso de blog" que tienes.
Un besito
Pilar

Pilar - Lechuza dijo...

Pilar Pues como la masa se congela muy bien, es de suponer que la empanada ya preparada tambien. Los berberechos no pierden si son frescos y los congelas, lo que no conviene hacer es congelarlos si ya estuvieron congelados, me entiendes?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, te has explicado clarito, clarito.
Un besito

raquel dijo...

estaba leyendo el comentario de una canaria y comi vivo aqui me pasa lo que a ella,no encuentro las harinas,he pensado si podrian servir las harinas de maiz,trigo y otros cereales pero en gofio,no se si me explico,son las mismas harinas pero tostadas,crees que saldria bien?

Rafaela dijo...

gracias por una receta tan estupenda! acabo de volver de galicia, de las rias baixas y aunque no hemos encontrado la empanada de millo con berberechos si que me traje una de trigo con zamburiñas de chuparse los dedos. Pero siempre he oido que la mejor es la que tu nos cuentas. Una duda, cuando dices 500 gr de berberechos, te refieres a medio kilo incluyendo las conchas o una vez desconchados? Un saludo y gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Rafaela: Verás, los 500 grs. son de berberecho ya sin concha. Te harán falta un kilo o kilo y medio dependiendo del tamaño.

Anónimo dijo...

De las recetas que encontré en internet la tuya me parece la mejor (he leido alguna que dicen que hay que extenderla con rodillo!). Te puedo soplar un truquito que me pasaron a mi. Para extender la masa es más fácil ayudarse con un tenedor o cuchillo a modo de espátula.

Me voy a la cocina!

Enhorabuena por el blog.

esbiedma dijo...

enhorabuena me encanta tu blog

quiero hacerla pero no encuentro la harina de centeno, solo integral, se puede hacer con ella o altera el sabor?
muchas gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Esbiedma: puedes sustituirla por harina de trigo normal o integral. Te quedará una masa más elástica pero igualmente rica.
un abrazo

yoly dijo...

Qué buena pinta tiene esta empanada... la verdad es qeu soy una enamorada de la empanada de "millo", para mí la mejor es la de la taberna "O bocoi" en Combarro (rías baixas), si os dejais caer por ahí no dejeis de probarla, de todas formas esta tiene una pinta muy pero que muy buena y yo voy a intentarlo..
Enhorabuena por el blog

maría dijo...

Hola,e hecho la empanada y la verdad es que estaba riquisima, le tenia un poco de miedo que no me saliera bien pero la verdad es que fué muy fácil de hacer. Muchas gracias por la receta la haré más veces. Un saludiño.

Anónimo dijo...

saludos desde nueva york a todos, en especial a pilar.
llevaba tiempo queriendo hacer esta empanada y al final me animé ayer, y ha quedado espectacular, no sé si tan sabrosa pero un placer, la verdad.

Anónimo dijo...

umm tiene una pinta exquisita, yo cuando fui a galicia la comi solo de sardinas pero esta me voy a animar a hacerla.

Un saludo

Tito dijo...

Hola Pilar, aquí tienes un nuevo fan, he visto tu página y me encanta, será que somos paisanos y el tipo de cocina es similar. Una de mis especialidades en la cocina son las empanadas y después de ver esta.... es mi asignatura pendiente, la empanada de maiz, me encantan pero nunca me he atrevido con una. Y ahora después de ver el vídeo no creo que tarde mucho en hacerla, ya te contaré. Yo estoy empezando con un blog, no sólo es de cocina, también hay humor, música, actualidad, ya sabes, cosas amenas, aunque estoy un poco verde en esto lo intento hacer lo mejor posible. La idea es que sea de cocina mayormente, pero ya sabes, estas cosas de los fogones lleva su tiempo y por ahora sólo tengo 4 entradas de cocina, pero bueno, por lo que dicen los que las catan, están todas buenísimas. Aquí te dejo la dirección por si quieres echarle un ojo. http://tito1972ml.blogspot.com/ . Espero que te guste.

Saludos desde Vigo...

Anónimo dijo...

Hola queria hacer esta empanada, que tiene una pinta increible, mi duda es la siguiente, no tengo harina de centeno, puedo añadir de trigo integral o normal en vez de la de centeno?, gracias de antemano, un saludo.

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Por supuesto, puedes sustituir la harina de centeno por trigo, tanto integral como normal. Espero que te quede buenísima, ya me contarás.
un biquiño

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pilar, la voy a preparar el domingo para comer, ya te contare, si me salio bien y si nos gusto, que yo creo que si, un saludin guapa!!

Anónimo dijo...

Hola Pilar, soy yo Anonimo,hice tu empanada de berberechos con la harina de maiz, y nos gusto mucho pero me quedo la masa demasiado dura, habia que comerla con algo de cuidado, es normal que quede asi, o la coci demasiado...gracias anticipasdas,un saludin de una asturianina.

Pilar - Lechuza dijo...

Hola Anónimo: si te quedó dura es porque la cociste demasiado. Ya sabes que no todos los hornos responden de la misma manera. Me alegro de que te gustase. un biquiño

patachim dijo...

La empanada tiene una pinta genial, y con berberechos de a ría de Noya tiene que ser una delicatessen. Quisiera aclararte que en Coruña, al menos en los mercados de San Agustín y Plaza de Lugo puedes conseguir harina de maíz blanco y amarillo y también de centeno, todas elas de calidad

sweet fairy dijo...

HOLA, he encontrado tu pag de casualidad y me gustan tus recetas. El comentario que te envio es para dar un mejor toque a esta empanada de berberecho que pones, yo soy de Noia y esta empanada en ningun lugar de Galicia se hate tann buena como aqui. Esta perfecta la receta pero te suguiero que cuando la gagas vete ponienco unos pocos berberechos con la concha por toda la empanada, estos al habrirse van soltando liquido y la hacen mas jugosa, pruevala asi y veras el cambio te lo asuguro, Cuando vayas a comerla tienes que ir esquivando las conchas pero los berberechos estan habiertos. Y por cierto Las empanadas se comen con las manos que es como mejor sabe.
Saludos
Conchi

Anónimo dijo...

Tengo una duda, ¿cuanto es en ml la taza de agua?. El mes que viene me voy a Noia y seguro que la hago, allí me sabrá más rica. La harina de millo ¿la podré comprar en el mercado?. Gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, la verdad es que ya tengo en pendientes varias recetillas. Me gustaría hacer (cuando haga un poco más de fresco) esta empanada, pero no sé cuanto es en ml la taza de agua. Te importaría decírmelo? Gracias de parte de una nueva fan.

Anónimo dijo...

Una duda,para hacerla de berberechos con masa de trigo,se le hace el agujero central o se le da la vuelta con tapadera a mitad de cocción?
No encuentro harina de maíz y soy de Lugo!!

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: La harina de maíz la puedes encontrar en algunos herbolarios. Si la haces de trigo, no le des la vuelta, hazle mejor el agujerito central. Si tienes horno con calor arriba y abajo, lo de darle la vuelta es innecesario.

Anónimo dijo...

La tengo en el horno, a ver como sale. Me ha sobrado mucha masa, ¿se puede congelar?

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Si claro, la congelas bien cubierta con plástico y se conserva hasta 4 o 6 meses. un saludo

Unknown dijo...

Estupenda receta y muy bien explicada, pero por favor, escriban, albariño, no, "alvariño". Un saludo desde la tierra del albariño, Cambados.

ShareThis