15 de noviembre de 2008

OSSOBUCO DE CERDO GUISADO

Desde el hocico hasta el rabo, todo es manjar!!

El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7000 a. de C. Probablemente todo empezó porque los cerdos salvajes se acercaban a comer los desperdicios de comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y éstos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros, ampliando así su dieta que era a base de cereales, vegetales y granos.

Un cerdo vivo, con servilleta al cuello y sentado en una butaca señorial, presidía en Francia los grandes banquetes del siglo XVII. Aún hoy en algunos restaurantes de París, se puede ver el cartel del cerdo con la servilleta como reclamo o publicidad de las casas de comidas.

El cerdo predomina y reina tambien en la cocina gallega. Y para demostrarlo, hay que decir que en el diccionario gallego, se encuentran 51 nombres diferentes para éste animal, algunos ejemplos: barrón, cocho, corrancho, cheno, gruño, marrán, porco, quino, reco.....

Para ésta receta he utilizado el jarrete con hueso, comunmente conocido por "ossobuco". Aunque se suele utilizar mayoritariamente carne de ternera para éste guiso, con carne de cerdo queda muy rico y además al ser cerdo casero, que os voy a decir que no sepáis ya....

OSSOBUCO DE CERDO GUISADO

Ossobuco-plato bueno


Ingredientes: 4 personas

1 kg. de jarrete de cerdo cortado con hueso
3 zanahorias
1/2 pimiento verde
1 cebolla grande
1/2 pimiento rojo
50 grs. guisantes
400 grs. patatas pequeñas
1 tomate maduro
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
pimienta negra
sal
aceite


Para ésta preparación, me gusta adobar un poquito la carne antes de cocinarla. Piqué los ajos y embadurné la carne. Le puse sal, pimienta negra molida y la dejé reposar mientras picaba los demás ingredientes.
Ossobuco-carne cruda
En una sartén doré la carne en un par de cucharadas de aceite.
Ossobuco-dorando carne
Cuando estaba ya toda doradita, la fuí colocando en una cazuela de barro. Ya sabéis lo que me gusta utilizar este material para los guisos. Salen estupendos.

Ahora en la misma sartén y si no está muy quemado el aceite, sofreimos las verduritas; zanahoria, cebolla y los dos tipos de pimiento, así como el tomate pelado y cortado en cubitos muy pequeños. Podemos incluso rallarlo, quedará aún mejor.( corté la zanahoria en rodajas algo gruesas, pues como tiene que cocer bastante, no quería que se deshiciesen)
Ossobuco-sofrito
Vertemos todo el sofrito sobre la carne que hasta ahora estaba solita en la cazuela. Veréis incluso como se ilumina al verse rodeada de tan grata compañía!
Ossobuco-añadir sofrito
Ahora sólo nos resta añadirle el vino blanco, el laurel, los guisantes y un vasito de agua y dejar que cueza hasta que esté casi tierna. No hay que olvidar que debemos cocer tambien las patatas.
Entonces, cuando le falte unos minutos a la carne, introducimos las patatitas a cocer en el guiso.

Es posible que en éste punto, la cazuela necesite un poquito más de líquido para que todo se haga bien. No problem! añadimos un poquito más de agua o si tenemos un caldito mejor aun!

Es importante, como siempre digo, que el guiso se tome un reposo antes de servirlo. Unos 5-10 minutos serán suficiente. Y mientras reposa, nosotros nos relajamos, por ejemplo, con un vinito...

Ossobuco-cazuela

Copia de Ossobuco-plato bueno


Si buscas más recetas con cerdo:

Costilla de cerdo guisada con patatas

Lacón asado al horno

Lomo de cerdo con salsa de queso

Lomo relleno al horno

Zorza con patatas



39 comentarios:

Marta dijo...

Pily, qué delicia, qué foto, qué cerdo, qué patatinos , qué todo!!!y qué privilegiada yo por tenerte de referencia!en las empanadas te sales pero en éste osobucco pues me dejas sin palabras!sabes que? que te admiro!!!

Marta dijo...

y qué ilusión ser la primera !!muack

Anónimo dijo...

Del cerdo hasta los andares se dice por aqui... tu estofado se ve estupendo. Me lo apunto

Ana

Vanesuky dijo...

Este osobuco tiene una pintita..humm! Se ve tan jugosito!
Gracias por alegrar este sábado tan nublado.
Un besín!!

Anónimo dijo...

Pily, con total seguridad será una de nuestras comidas familiares domingueras. Gracias.

aandara dijo...

Me encanta como se ve este guiso ya lo he copiado,Gracias por la receta
Un beso
Amalia

Merchi dijo...

¿Que decirte Pilar?, si las fotos de por sí ya hablan solas.Un guiso estupendo, jugoso, apetitoso.. y yo me quedo con unas ganas de meterme entre pecho y espalda un plato de él, que ni te cuento.

Biquiños reina, y felicitaciones de nuevo.

Anónimo dijo...

Y el ossobuco en salsita de tomate... mmmmmmm, q rico. Q rico el cerdito, con lo majos q son....

Josemari dijo...

Qué bueno Pilar. Te ha quedado enterito y meloso a la vez. De color, impecable. Muy, muy rico.

Y el Sr.D. está que se sale. Ahhh...y tengo una pregunta....entre foto y foto...¿qué hace?...jajaj

Alicia (canelona) dijo...

Me encanta!! ¿tienes vitroceramica?¿se podría preparar en el horno? creo que me lo estoy imaginando dentro de la romer...no quedaría mal..como el cordero..ayss se me hace la boquita aguaaaaaaaa

Anónimo dijo...

El ossobuco de ternera si lo preparo de vez en cuando y sale riquisimo, ahora al ver el tuyo de cerdo lo pruebo tambien proximamente, el aspecto de las fotografias geniales, un abrazo angelamh.

Anónimo dijo...

madre mia,¡que pinta más buena!Es verdad,hasta la carne parece contenta con ese ambientazo de patatitas y verduras.El plus de la cazuela de barro le da un toque a hogar entrañable!
Casi llega el aroma con esas fotazos!
Una maravilla de plato!
Un bico

acrego dijo...

Hola, mas o menos cuanto tiempo dejas que la carne y ls verduras a hacerse en la cazuela?,

Mar dijo...

El jarrete de cualquier animal es una de las carnes que más me gusta, porque es taaaaaaaaaan jugosa. Además, el hueso con su tuétano da muy buen sabor a la salsa.
Esta receta queda apuntada para algun domingo que me apetezca un homenaje.

Anónimo dijo...

Un plato perfecto... las fotos son geniales sobre todo me gusta la ultima, puedo clavar el tenedor en la pantalla!!!!!!!!!!!!!

Margarita dijo...

Que animal más agradecido, lo digo porque así se debe sentir el después de caer en tus manos y pasar por tus cazuelas :)

Pedro dijo...

No he comido nunca ossobuco de cerdo, pero me has dado la idea.
¡Tiene que estar muy rico!
¡Gracias maja!

delantal dijo...

Ummmm, ñam ñam, ñam, qué bueno el ossobucco, me encanta tu receta Pilar, pero tú sabes que me muero por esas patatitas, jajajajjaja.
Nunca lo hice con cerdo, y este tuyo tiene una pinta impresionante, la salsa está maravillosa.
Es tremendo tu blog.

nieves dijo...

Me encantan estos tipos de guisos, y el ossobuco se ve delicioso. Yo quedaria encantada con esta ración última que tienes tan bien presentada. ¡Menuda delicia!.

Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Rico, rico... además casi se hace solo verdad? No dudes de que la haré, no se si quedará tan estupeda como tus fotos, pero será con cariño, como le pusiste tu.
Beso

Pilar - Lechuza dijo...

Martuky: Verás las patatas las "tornea" mi pinche. De una patata mediana hace dos pequeñas. Es un escultor de primera.

Ana: Son unos animales muy aprovechables,je,je.

Vanesuky: Gracias por visitarme. Te devuelvo la visita en cuantito acabe de contestar.

Cocina con cariño: Me alegro de que os guste. A mí me gusta muchísimo lo que hacéis vosotros.

Amalia: Pues ya me contarás lo rico que te sale.

Merchi: Pues te diré que duró lo que dice Sabina:"lo que duran dos piedras de hielo en un whisky".

Anónimo: Bueno, realmente no es salsa de tomate unicamente.

Josemari: Tuve mucho cuidado de que no se pasase, para que no se separasen los huesos de la carne.
Verás, el Sr. D. entre foto y foto, anda revoloteando por la cocina y metiendo las narices y los dedos en todo!!

Ali: Yo lo hago en la vitro con una base de acero inox. especial para cazuelas de barro. Se podría hacer en el horno, pero será mejor taparlo para que no se seque en exceso. Quizá en la romer quedaría genial. Yo no la tengo pero creo que funcionaría bien.

Angelamh: Yo lo hacia de ternera pero desde que empecé con el cerdo, en casa ya no quieren otro.

Regalíz: Tendré que mandarte un tupper con el Sr.D. para que lo pruebes, vale?

Alberto: Depende de la calidad del animal, pero tarda bastante, entre 1 hora y hora y media.

Mar: Y porqué esperar al domingo? Cualquier dia es bueno para meterse un ossobuco.

Cerise: Lamento decirte que si clavas el tenedor te quedas sin pantalla!! Y no están los tiempos como para ir comprando monitores a tutiplén.

Marga: Siiii, lloraba de alegría cuando me vió entrar en la cocina con el cuchillo en una mano y la cazuela en la otra!!

Pedro: Pues te estás perdiendo un manjar exquisito. Venga anímate a prepararlo.

Delantal: Las patatitas ( como le dije a Martuky) son obra de mi pinche. Es un fenómeno haciendo manualidades!! je,je.

Nieves: Pues nada mujer, queda una ración reservada a tu nombre en "Casa Lechuza".

Rosamaría: Está claro que en la cocina como en muchas otras cosas de la vida, hay que hacer todo con cariño y mucha ilusión.

Muchos bicos a tod@s

salvia dijo...

Qué delicia!!!!Y siendo cerdo de casa mucho mas!!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bueno, bueno y rico rico...¿que más te podemos pedir?
¿que nos lo mandes contra reembolso?

No sería mala idea y más de uno caeríamos en la tentación de encargarte platos.
Un beso

Monica dijo...

Hola Pilar que rico yo ya hice tu carne guisada muy buena me imagino que será casi igual pero con ossobuco...decirte que me gustó mucho la leche de feiraco muy suave ya la probé en los dulces y nose hace tan pesada hice una tarta tres chocolates y rica ...
un saludo

barbara dijo...

Todo lo del cerdo se utiliza y a nosotros es una de las carnes que nos gusta más, pues la encontramos muy sabrosa. Muy rico este guiso de ossobuco....

Anónimo dijo...

¡SEÑOR,PERO QUE DELICIA!,es que escribirlo con minúsculas sería una grosería,y, menos a una paisana.A.Dulac

Pilar - Lechuza dijo...

Salvia: Tengo la suerte de poder conseguir cerdo casero y está delicioso. Nada que ver con el del super.

Cuatro E.: Quizá si monto un tele-lechuza?

Mónica: Ciertamente es una leche fantástica, yo ya la estoy consumiendo diariamente.

Bárbara: A mí personalmente me gusta más que la ternera.

A.Dulac: Gracias por visitar mi cocina, me voy volando a ver tu pagina. Seguro que será interesantísima.

muchos bicos a tod@s

Anónimo dijo...

Hasta los andares, si señor, y si los cocinas en un rico guiso... ni te digo.

Su dijo...

Pily debo estar tonta, juraria que te habia escrito un comentario porque este plato me vuelve loca, y ese abarrimiento de hueso...hum...en mi ordenador tiene un color extraordinario, en tu cocina...lo sé ...una joya

Un beso amiga

Adi dijo...

Jajajaj, estoy con recetasdemamaá, del cerdo hasta los andares... es lo que se dice en mi tierra, Extremadura.
Es una de las carnes más agradecidas y a la vista está. La carne con hueso siempre le ha dado a los guisos una riqueza especial, verdad?
Me encanta tu receta. Y las fotos están de premio.
Besos.

Rosa dijo...

Viendo el ossobuco de Tere y ahora el tuyo, me dan ganas de hacerlo mañana mismo. Tiene una pinta este guiso deliciosa. Dan ganas de hincarle el diente.
Besos

Joana Galvez dijo...

Pilar una cazuelita de esas para Londres como que igual se quedaba por el camino no? ay que rico....

Besitos

claudiamx dijo...

me encanta la comida hecha en barro, ese osobuco podria ser el espinazo de cerdo???

porque aquino conocemos el osobuco, ya ves que cada pais tiene su nombre diferente para lo mismo...

saludotes

Cynthia dijo...

I love osso bucco but have not had in quite sometime. The other day I made a similar kind of stew with pork knuckles.

cibercuoca dijo...

Pilar, entre mi marido y yo a este osobuco le pasaríamos el pan por el plato.qué rico!
Besos

Antonio Martinez dijo...

Pilar el osobuco un 10 que pinta tiene, asi como bamos a adelgazar pensando aber quien pone algo apetitoso y tu lo logras, y parece que con poco trabajo,
un saludo

Amalia dijo...

Muy buena esta receta, para intentar un pronto!

Amalia dijo...

Otra buena receta! Muchas gracias y saludos!

http://amalia-mylife.blogspot.com/2009/10/ossobuco-cu-porc.html

HJ Labores dijo...

Hola tocaya. He llegado a tu blog por casualidad buscando una receta para el osobuco, es la primera vez que lo cocino y seguiré tu paso a paso.
Quiero felicitarte por el blog tan bonito que tienes; ya andaba yo con ganas de encontrar un rinconcito como esté donde ver ricas, bonitas, baratas y fantásticas recetas como todas las tuyas. Me quedaré a seguirte y no perderme nada de lo que vayas publicando.
Un beso desde tierras manchegas y Feliz 2014

ShareThis