21 de julio de 2008

LOMO DE CERDO CON SALSA DE QUESO AZUL

Antes de meterme de lleno en la receta fácil que os propongo hoy, os voy a recomendar unos accesorios de cocina que no tenía hasta ahora y que gracias a mi amigo Eugenio, del blog LA COCINA DELOKOS y su recomendación, he adquirido y estoy encantada de la vida.
No es una maquinita "fashion" como la última adquisición de Bea de EL RINCON DE BEA, sino más bien una cosa tan simple como unos medidores en.... ¿tazas? si esa medida que nos vuelve a tod@s locas a la hora de hacer las equivalencias, pues no se pone nadie de acuerdo en las cantidades exactas!!
Los he comprado en Pórtico, una cadena de tiendas de decoración en la que hay verdaderas maravillas a unos precios realmente espléndidos.
Los medidores de tazas me costaron 6 € y son muy chusquiños. Miden 1 taza, 1/2 taza, 1/3 taza y 1/4 taza.

Moldes silicona diagonal

Además de graciosos, se pliegan de forma que no ocupan casi nada.

Moldes silicona torre

Los medidores de cucharadas me costaron 3 € y también me estan resultando muy útiles. Miden desde 0,625 ml. ( 1/8 de cucharilla) hasta 15 ml. ( 1 cucharada).
Cucharas medidoras
Bueno, y después de esta pequeña cuña publicitaria ( completamente desinteresada), paso a explicaros la receta que espero que os guste.

LOMO DE CERDO CON SALSA DE QUESO AZUL

Lomo en salsa de queso-plato

Ingredientes: ( 2 personas)

4 filetes de lomo de cerdo

1 taza de leche entera
1/3 taza de nata para cocinar
1 cuña de queso azúl ( 150 grs.)

Lomo en salsa de queso-ingrs.
ajo, sal y perejil
pimienta negra
2 patatas para cocer


Adobamos una hora antes, los filetes de lomo con ajo, sal, perejil y una pizca de pimienta negra.

Mientras preparamos la salsa.
Ponemos en un cazo la leche y la nata a hervir, antes de que hierva, añadimos el queso troceado.

Lomo en salsa de queso-añadir queso
Dejamos a fuego lento para que se empiece a derretir y revolvemos para evitar la formación de grumos.
Lomo en salsa de queso-espesar salsa

Ponemos a cocer las patatas en rodajas de 1,5 cms. ( medida que no es imprescindible, pero le da más categoría a la receta, je,je) durante unos 8 - 10 minutos. Este tiempo es orientativo, ya que las patatas varían de una variedad a otra. En resumen, antes de que se deshagan, se retiran del fuego y se escurren.

En una sartén con muy poquito aceite, doramos los filetes de lomo por ambos lados, sin tostarlos en exceso. Si os fijáis, le doy un corte en la parte de la grasa para evitar que se deformen al freír.

Lomo en salsa de queso-freir lomo

Servimos los filetes con una cucharada de la salsa de queso y las patatas cubiertas con perejil picado.

La salsa se sirve aparte para que cada uno se ponga la cantidad que estime oportuno. Es una salsa bastante fuertecilla, pero con la patata cocida queda maravillosamente bien.

Lomo con salsa de queso-plato y salsera

Nota: habréis observado que la receta la preside Su Alteza Real Dña. Lechuza. Se empeñó en que hiciera una mención a su sangre (azúl, por supuesto) al igual que el queso. Cosas de la monarquía!!!

MÁS RECETAS MÍAS CON CARNE DE CERDO:


Costilla de cerdo guisada con patatas

Chorizos gallegos

Churrasco de cerdo

Lacón asado al horno

Lacón con grelos

Lomo relleno al horno

Pastelitos de lacón

Zorza con patatas


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con filetes de ternera y salsa roquefort esta de vicio...Eso si, solo una vez al mes, que luego las tripitas...:-). Confieso que soy un goloso adicto a la salsa de queso :-). Y a la patatas fritas, ya que estoy confesando. Redondas, para que la salsa no caiga hacia el fondo del plato.

Unknown dijo...

¿A que están chulos?...

La verdad es que son muy, pero que muy prácticos... recomendables 100%...

Un saludo y gracias...

Natália Eleutério dijo...

Os acessorios são lindos e muito utéis, a carne de cerdo (porco em portugal) está deliciosa, bjs

Sefa dijo...

Hola, cvomo estas, esta receta me parece estupenda, te la copio para probarla.
Si te pasas por mi blog podras recoger un premio que te he otorgado, un abrazo. SEFA

http://buenyantar-sefa.blogspot.com

Nathan dijo...

Que rico se ve eso ami me encanta el "Queso Azul" y que receta mas simple tambien gracias.

Pero tengo una pregunta, es esto una comida "Gallega" o una envencion magnifica de su cocina?

Su dijo...

Asunto cacharros: me viene bien la sugerencia, la verdad que todo lo que compro de cocina de pórtico me resulta super util.

Asunto receta: esta es de las que imprimiré para complementar a mis hijas, esas que no se deben perder - la idea de iniciar mi blog fue ser una guia para ellas cuando sean mas mayorcinas-. Nunca lo he preparado asi y en esa salsa mete Mac la cabeza, nada de pan, ni nada fino.

Asunto Su Alteza real Doña Lechuza: me parto, cuando la he visto.

Muac familia

PimientayChocolate dijo...

Hola Pilar!me encantaron tus nuevas adquisiciones, estan lindos y muy practicos los medidores, les voy a echar el ojo en la proxima compra, esas cositas asi me encantan ,lo ultimo que compre fue unos para cortas las casacaras de los citricos, aun no lo use, pero ya va a salir la oportunidad.las costillitas de cerdo con esa salsita de queso azul una delicia, es facil de hacer y debe quedar muy sabroso, es una muy rica salsa para hacer en breve, un saludo, daniela

Pilar - Lechuza dijo...

Lamastelle-goloso es cierto, con ternera tambien está estupendo. Pero es que "o porco é da casa".

Delokos: Me encantaron cuando te los ví y claro, culo veo, culo quiero..

Nani: En Galicia tamén chamamoslle porco. E os aparellos son verdadeiramente fantásticos. Grazas pola tua visita.

Sefa: Gracias por el premio pero si te fijas en mi blog en la parte derecha, indico claramente que no participo en cadenas de premios ni en memes. De todas maneras gracias por acordarte de mí.

Nathan: No, no es una receta gallega ni una invención mía. Es una receta bastante clasica.
Se podría convertir en receta gallega si utilizamos un queso tipo "tetilla" o "San Simón" o un sencillo queso del país, que suele ser muy cremoso y funde bien.

Su: Eres una madre muy previsora, preparando a tus hijas para el futuro. Aunque como las cosas sigan así, ya ni se cocinará, ni ná de ná.

Daniela: Pues con costillitas de cerdo no lo he preparado pero tiene que estar igualemtne rico.
Bicos a tod@s

Bea Roque dijo...

Pily...maja!!! gracias por la mención, jeje.... Y las taciñas chusquiñas me han encantado..son super prácticas.....yo tengo dos juegos (ya,ya, lo sé, una exageración)....pero las tengo para los ingredientes secos y los húmedos....y son practiquísimas... has hecho una compra genial oye y baratísimo!!!!

Espero que a SAR La Lechuza Mayor le haya gustado la salsita de roquefort, que tiene que estar con un poco de pan de Carral...pa' morirse!!!!!

Biquiños

Bea

Ivana dijo...

Hola Pilar,
Los medidores me han encantao, ya he estado cotilleando la página pero por aquí no hay ningu Portico, pero es algo que hasta que no encuentre no paro!!! je! je!
La receta tengo que decirte que el queso roquefort no me gusta´, pero el lomito tiene una pinta!!!
En relación a la mermelada de pimiento comentarte que da para un tarro de mermelada.
Saludos y gracias por visitarme!!

Paco Becerro dijo...

Rico, y fácil.
Muy apetecible esa salsa de queso azul.

Besos

TROTAMUNDOS dijo...

Lechuza, que razón llevas con las medidas, es de volverse loco, lo mejor es esto, tener las tazas que ellos utilizan y nos quitamos de complicaciones.

El lomo es algo que me pirra, en todas su formas, ahora en veranito me gusta mucho un bocadillo con lomos frititos, nunca los tomé en esta deliciosa salsa, así que me lanzaré a ellos.

Un besote y mi reverencia SAR Doña Lechuza.

Pilar dijo...

Buenísima receta, y utilísimos utensilios, lástima que en Barcelona creo no hay ninguna tienda Pórtico, investigaré. Saludos a Doña Lechuza, ja, ja. Por cierto ayer te mande el "recuerdito". Un beso

Pilar dijo...

Buena receta y fantáticos utensilios, lástima que creo que en Barcelona no hay "Pórtico". Ayer te envié "el recuerdito".Un beso y un saludo a su alteza, ja, ja.

Pilar - Lechuza dijo...

Bea: Pues es buena idea lo de tener 2 jgos. de medidores....
El pan de Carral es un vicio en mi casa, aunque el de Carballo tampoco está mal, eh?

Ivana: Gracias por contestarme tan rapidamente. Me ha parecido una mermelada interesante, ya te contaré...

Futuro bloguero: Gracias por tu visita, y tengo que decirte que está de muerrrrrte.

Trotamundos: El lomo en cualquiera de sus variedades está buenísimo.
Por cierto, tengo a la reina un poco subidita con tantos halagos!!

Pilar: Vaya, tengo dos mensajes tuyos!!!
Gracias por el envio, ya te avisaré cuando me llegue.

Margarita dijo...

La receta está francamente bien (me encanta el queso), pero... ¡las tazas! que invento, y que práctico, a mi me pasa lo mismo cuando en alguna receta dan las medidas en tazas siempre pienso ¿de café? ¿de desayuno? ¿de chocolate? ¿de tazón?...

Besitos

Norma Ruiz dijo...

Mil gracias que recetan tan riquisima mi familia te lo agradecera muchisimo cuando la haga, saludos desde la Ciudad de México, acabo de encontrar tu blogg y me ha encantado mil gracias.

Pilar - Lechuza dijo...

Marga: A mi tambien me encanta el queso. Todavía me quedan muuuuuchos por probar, pero no me canso nunca de hacerlo.

Norma: Gracias por visitarme. Espero que tu familia disfrute de las recetas tanto como lo hago yo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es como dices, en Pórtico se encuentras cosas preciosas a buenos precios. Compré esos medidores hace unos meses y son muy prácticos.
La receta muy buena, como siempre.
Un saludo hasta la vuelta de las vacaciones

Anónimo dijo...

Una receta deliciosa, y unos cacharritos monísimos... yo estaba pensando para Santa Ana un lomo, y lo mismo hago eltuyo, rápido y para triunfar seguro en mi casa

Besos. Ana

Maria José dijo...

Una de mis salsas favoritas. La salsa a la pimienta y la de queso azul. Este plato es uno de mis favoritos, pero cambio el cerdo por pollo o ternera... jejeje
Bueno, que marcho unos días, pero pienso volver... jejejeje Un beso y hasta la vuelta...CHao!

Pilar - Lechuza dijo...

Ana: Pues es una idea estupenda. La salsita puede estar hecha con antelación y al final sólo habria que freir la carne.

Maria José: Bueno, a mí personalmente me gusta mucho el cerdo. Además éste es casero y está buenísimo.

Un bico

salvia dijo...

Tus nuevos accesorios geniales!!! y la receta deliciosa y sencilla, vamos lo ideal!!! Besos!!!

Anónimo dijo...

Mi primer saludo a tan excelente cocinera.Te conozco a través del GRAN Jorge,ese cocinero que me hace babear casi tanto como mi hija.Y un día te encontré y la verdad es que desde entonces te visito casia a diario.Cocina sencilla,riquísima y con su explicación.
Me alegra haberte descubierto y espero entre yo y mi mujer,hacer más de una receta,la última de mis favoritas,esa salsa....de mis preferidas.
Saludos Pilar.

P.D: Mi perdición los postres.

Delicias dijo...

Buenísimo este lomo, el quesito azul es una de nuestras debilidades, se lo ponemos a casi todo. Qué hambre , nos lo comíamos ahora mismo!! Lástima que no podamos comer mucho cerdo.
Por cierto, los utensilios son monísimos , nos han encantado
Un besito y hasta pronto!!

Pilar - Lechuza dijo...

Salvia: Estoy encantada con ellos. Ya ves, con qué poco me conformo !!

Sole: Disculpame, me había saltado tu comentario. Espero que pases una vacaciones estupendas. Bueno, viendo los sitios que visitas, me imagino que en vacaciones ya "rompes con la pana". Un bico

Navar: Ahora mismo no caigo en quién es Jorge. Tienes que perdonarme. Si babeas tanto con su cocina, ten cuidadín, que te puede dar calambre el teclado!!

Delicias: Es una pena que no podáis comer cerdo, la verdad es que a mí me gusta más que la ternera y además es de toda confianza!!

Un bico a tod@s

Anónimo dijo...

El grandísimo chef del Restaurante Los Delfínes de Zaragoza.Pensé que sólo el nombre caerías.

Saludos.

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Excelente receta y fácil de hacer, me la llevo!
Muy curioso, bonito e inteligente el poner una lechuza en todas tus fotos, es tu marca distintiva, me parece una gran idea.
Felicidades por tan bonito blog, te visitaré a menudo.
Saludos.

Pilar - Lechuza dijo...

Marilyn: Gracias por visitar mi blog. Yo he estado algunas veces en el tuyo y me parece muy divertida la forma que presentas las recetas.
Lo de la lechuza es porque colecciono y tengo muchas, pensé que le daría un toque original a las fotos.
Pero aún así, hubo quien utilizó mis fotos para su propio beneficio.
cosas de la vida !!!
Un abrazo y espero seguir viendote por mi cocina.

Besos

Sylvia dijo...

Portico estava aca, pero creo que la sacaron.Al igual en Montevideo (Uruguay) todabia esta y como en Octubre sacamos una semanita de vacaciones la voy a buscar por alli,la verdad super practicos.Me encanto el lomo y mas con queso azul, Espectacular!!!

suidemio dijo...

Esta receta ha sido seleccionada como la receta bloggera de la semana en el blog "hoy en el menú, si hay esperanza".
felicidades

ShareThis